Formulario de búsqueda

-
Sábado, 29 Junio 2019 - 7:20am

La OEA aumentó la presión diplomática sobre Venezuela

La inédita participación de una delegación de Guaidó, dividió las opiniones de los miembros. 

AFP
En la asamblea de la OEA en Medellín estuvo presente una delegación del líder opositor venezolano, Juan Guaidó, compuesta por Carlos Veccio y Julio Borges.
/ Foto: AFP

La Asamblea General de la OEA aumentó la presión diplomática sobre Venezuela y Nicaragua, países inmersos en profundas crisis políticas, económicas y humanitarias, a pesar del rechazo que despertó la representación del líder opositor venezolano Juan Guaidó.

Venezuela se convirtió en el eje central de los debates de la Organización de Estados Americanos (OEA) que durante tres días buscaron en la ciudad colombiana de Medellín conciliar su posición sobre la “grave crisis económica, política y humanitaria”, según documentación del encuentro.

La inédita participación de una delegación de Guaidó, reconocido como presidente venezolano por más 50 países, dividió las opiniones de los miembros. 

La situación en Nicaragua secundó a la otrora potencia petrolera como tema de discusión, por “la crisis “política y social” que en poco más de un año ha dejado miles de víctimas entre muertos, heridos y exiliados. 

En ambos casos, se aprobaron por mayoría resoluciones que sientan una posición que pretende aumentar la presión diplomática sobre ambos aliados. 

Elecciones ya 

Al cierre de la asamblea, la OEA aprobó una resolución para pedir elecciones “libres” y “lo más pronto posible” en Venezuela, aunque un grupo de países encabezados por México votó en contra por no reconocer a la delegación Guaidó ante el organismo.

La OEA resolvió “instar a que se convoquen elecciones presidenciales libres, justas, transparentes y legítimas, lo más pronto posible” en Venezuela, según reza el documento votado con 19 votos a favor, ocho en contra y seis abstenciones. 

Los países que suscribieron la resolución, reiteraron su apoyo a la delegación de Guaidó “hasta que se celebren nuevas elecciones”.  

Además abogaron por “el acceso pleno y libre” a la asistencia humanitaria de “las poblaciones más vulnerables (...) afectadas por la crisis” en la otrora potencia petrolera.

Colombia planteó una respuesta regional frente a la migración de venezolanos y pidió considerar la opción de darles el trato de refugiados, a raíz de un informe presentado por un grupo de trabajo del organismo.

Sin embargo, la resolución completa “La situación de Venezuela y la crisis de migrantes venezolanos” no se aprobó por consenso.

México lamentó “profundamente” que la OEA “se atribuya” facultades que no tiene. 

Uruguay, por su parte, se apartó de la votación. El jueves abandonó la asamblea en protesta contra el reconocimiento de un nuevo gobierno en Venezuela, según su vicecanciller, por “la vía de los hechos”.

Estados Unidos, en cambio, fue enfático contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro: “No es un hombre con el que podamos negociar. La salida definitiva de Maduro es el primer paso necesario para el restablecimiento de la democracia”.

El gobierno de Maduro desvinculó a Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), en un proceso iniciado en 2017 y que concluyó en abril.

El foro hemisférico aprobó entonces que el país estuviera representado por enviados de Guaidó.

La otrora boyante economía petrolera hoy está sumida en la peor crisis de su historia moderna, agravada por la hiperinflación, proyectada por el FMI en 10.000.000% para 2019, y el desabastecimiento. 

“Preocupación” por Nicaragua 

La OEA reiteró su “preocupación” frente al “deterioro de las instituciones democráticas” y la vulneración de “los derechos humanos” en Nicaragua. 

En una resolución votada con 20 votos a favor, cinco en contra y ocho abstenciones, el organismo hemisférico le pidió al gobierno “permitir el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos” y otros organismos internacionales. 

Además le hizo un llamado al Consejo Permanente para que nombre una comisión que “realice gestiones diplomáticas al más alto nivel” y entregue “un informe en un plazo máximo de 75 días” que contribuya a “una solución pacífica y efectiva a la crisis”.

Nicaragua ha estado sacudida por una ola de protestas antigubernamentales que estalló en abril de 2018. 

Las protestas, que derivaron en reclamos por la salida de Ortega y la realización de elecciones anticipadas, desataron una violenta represión estatal que ha dejado 325 muertos, centenares de detenidos y más de 62.000 exiliados, según organismos de derechos humanos.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Niña fue arrollada por un camión en el anillo vial occidental

La menor intentaba cruzar la vía cuando fue embestida por el vehículo.

Laura Serrano
+ Deportes
Artículo

La tenista rusa Maria Sharapova anuncia su retiro

La rusa dijo que tras 28 años y cinco títulos del Grand Slam estaba "lista para escalar otra montaña en un terreno diferente".

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

La versión del general (r) Montoya sobre sus palabras ante la JEP

La frase que presuntamente dijo fue que los soldados de estratos 1 y 2 eran los supuestos responsables de las ejecuciones extrajudiciales.

Archivo Colprensa
Colombia
Artículo

Camilo Zamora, el bailarín colombiano se robó el show en el Carnaval de Río

El integrante de la Fundación Delirio se ha se ha convertido en uno de los más importantes embajadores de la salsa caleña.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

León 'Jupiter' ya estaría en condiciones de regresar a Cali

El animal, que había sido retirado de un refugio, fue encontrado por su antigua cuidadora en estado deplorable en el Zoocriadero Los Caimanes.

El País
Región
Video

Se levanta el bloqueo en la Autopista Internacional

Se registró una manifestación a la altura del intercambiador vial Rumichaca.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Así fue el secuestro del ganadero Iván Cetina

Captores no se han comunicado.

Cortesía
Cúcuta
Video

Secretaría de Salud de Cúcuta habla sobre coronavirus

Piden no generar alarmas y no difundir información no oficial por redes sociales.

Publicidad
Política
Artículo

Contraloría reporta incumplimientos en reparación a víctimas del conflicto

Los hechos tendrían relación con presuntos retrasos e incumplimientos que se detectaron en materia de indemnizaciones administrativas.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Cultura científica y ambiental deben acercarse a la familia: Germán Puerta

El director del Planetario de Bogotá cautiva con sus conocimientos astronómicos.

Obando / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.