La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La oposición venezolana está lista para dialogar con el Gobierno

Buscan “una negociación efectiva para llevar soluciones claras” al pueblo.

El presidente de la comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, el opositor Luis Florido, informó que la oposición está lista para retomar un proceso “serio” de diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro, y adelantó que están a la espera para acordar una fecha con República Dominicana.

“Queremos anunciar a Venezuela que estamos listos en la unidad democrática”, señaló Florido en una rueda de prensa, donde afirmó que la prioridad es llegar a “una negociación internacional efectiva para llevar soluciones claras a los venezolanos”, primeramente en materia electoral.

Le puede interesar: Liberan en Venezuela a opositor Yon Goicochea

En septiembre pasado, la oposición y el Gobierno de Venezuela exploraron en República Dominicana la posibilidad de retomar un diálogo, pero la oposición decidió no continuar porque, según argumentó, el Gobierno asumió unos compromisos que no cumplió.

Florido destacó que el objetivo principal de retomar este proceso es “construir condiciones electorales para encontrar una salida política, constitucional y democrática” a la crisis general que atraviesa el país. 

En ese sentido, sostuvo que aunque la “llave electoral” resuelve la crisis, es necesario abordar también “la emergencia humanitaria” que viven los venezolanos.

Asimismo, insistió en que la liberación de los “presos políticos” y la restitución de funciones del Parlamento -de mayoría opositora y considerado en un supuesto desacato- son temas que se mantendrán en la agenda que ya ha venido presentando el antichavismo en la mesa de diálogo.

Florido indicó que se encuentran a la espera por República Dominicada -país anfitrión de los encuentros para la negociación- del conjunto de los países garantes y del Gobierno venezolano para fijar una fecha para reiniciar este proceso, y adelantó que en los próximos días anunciarán la delegación que los representará.

Lea además: Tres partidos opositores no van a las elecciones de alcaldes

En cuanto a la participación del expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero en este nuevo intento de diálogo, Florido señaló que él siempre ha formado parte de este y que la oposición no va a “objetar” que continúe participando.

La organización política liderada por la opositora María Corina Machado, Vente Venezuela, rechazó este nuevo acercamiento y alegó que se trata de un “diálogo fraudulento diseñado para favorecer al régimen y engañar al país”.

Sancionan a 10 funcionarios

Estados Unidos aumentó  las presiones sobre el gobierno de Venezuela al anunciar un nuevo paquete de sanciones a funcionarios oficiales, en momentos en que el default de la economía venezolana parece una cuestión de tiempo.

Este nuevo paquete de sanciones incluye a Sandra Oblitas, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, los ministros Ernesto Villegas Poljak (Cultura), Freddy Bernal (Agricultura Urbana) y Jorge Márquez Monsalve (Despacho Presidencial), y al presidente de CANTV, Manuel Fernández, entre otros.

Entre los sancionados también se encuentran dos miembros del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández y Carlos Quintero; el actual embajador de Venezuela ante Italia, Julián Rodríguez; el vicepresidente de la Asamblea Constituyente, Elvis Hidrobo Amoroso, y el titular de la Misión Transporte, el general Carlos Osorio.

Image
EFE
Viernes, 10 de Noviembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día