Formulario de búsqueda

-
Martes, 6 Noviembre 2018 - 7:50am

La UE prolonga durante un año las sanciones contra Venezuela

Federica Mogherini reiteró que el bloque no piensa "suavizar su posición”.

Colprensa
Unos 5.000 ciudadanos abandonan el país diariamente, en el mayor movimiento de población en la historia reciente de Latinoamérica.
/ Foto: Colprensa

La Unión Europea (UE) aprobó este martes extender durante un año las sanciones contra Venezuela con las que busca presionar al gobierno de Nicolás Maduro para que restablezca la democracia y los derechos humanos en el país.

"A la vista del continuo deterioro de la situación en Venezuela, el Consejo [de la UE] ha decidido renovar las medidas restrictivas actualmente en vigor hasta el 14 de noviembre de 2019", anunció esta institución que representa a los países del bloque.

Los países confirman así las palabras días atrás de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, quien reiteró que el bloque no piensa "suavizar su posición" pese a estudiar la creación de un "grupo de contacto" para "facilitar" una solución política.

La UE impuso en el último año sanciones contra Venezuela, país sumido en una crisis política, económica y humanitaria, por menoscabar, a su juicio, la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos.

El 13 de noviembre de 2017, el bloque adoptó su régimen general de sanciones contra el país latinoamericano e impuso un primer embargo de armas, así como de material susceptible de ser utilizado para fines de represión interna.

La elección de una Asamblea Constituyente, que la oposición venezolana ni la comunidad internacional reconoce, supuso el punto de inflexión para la UE, junto a los cuatro meses de protestas entre abril y julio de 2017 que dejaron unos 125 muertos.

Ante el "deterioro" de la situación en el país, el 22 de enero, los europeos decidieron sancionar a sus primeros siete altos cargos venezolanos, entre ellos Diosdado Cabello, número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

La UE le impuso a Cabello una congelación de activos y la prohibición de viajar al bloque, al igual que al resto de sancionados como el ministro del Interior, los presidentes del poder electoral y del Tribunal Supremo de Justicia, entre otros.

A raíz de los comicios presidenciales del 20 de mayo, que supusieron la reelección de Maduro y que boicotearon los principales partidos opositores, los europeos ampliaron su 'lista negra' a otros 11 altos cargos, entre ellos Delcy Rodríguez.

La inclusión de la vicepresidenta supone el mayor alto cargo sancionado por una UE que evita apuntar directamente al presidente venezolano para no romper los puentes de comunicación con el gobierno de este país, sumido en una profunda crisis.

Cerca de 1,9 millones de personas se fueron de Venezuela desde 2015, huyendo de la crisis económica y política que atraviesa el país, según la ONU. Unos 5.000 ciudadanos abandonan el país diariamente, en el mayor movimiento de población en la historia reciente de Latinoamérica.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

La Tierra albergará 9.700 millones de habitante en 2050

La ONU alertó sobre el envejecimiento de la población en zonas como Europa y América del Norte.

EFE
Zona verde
Artículo

Greenpeace pide al G20 medidas más ambiciosas contra residuos plásticos

La organización considera “insuficientes” los compromisos de este grupo de países.

AFP
Publicidad
Frontera
Artículo

Alianza entre Alemania y la Gobernación en pro de los inmigrantes

El embajador alemán visitó la frontera de Norte de Santander para evaluar la situación.

@alemEmbajador
Vida y salud
Artículo

Isquemia cerebral, aprenda cuáles son los factores de riesgo para identificarla

Boca torcida, mareo y dificultad para hablar son algunos de los síntomas que debe detectar para actuar con rapidez.

Pixabay
Publicidad
Fútbol
Artículo

¿Copa América sin alma? Tribunas vacías destiñen el arranque de Brasil-2019

El elevado precio de las entradas salta como principal barrera entre los partidos y la gente.

AFP
Colombia
Artículo

61% de departamentos tiene una atención en salud crítica

Antioquia, Santander, Casanare y Bogotá han avanzado en el mejoramiento al acceso a los servicios médicos.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Actualidad
Artículo

Abatido ‘Chucho Mercancía’, objetivo de alto valor más esquivo para las autoridades

El sujeto lideraba ‘Los Pachenca’ y por él ofrecían $300.000.000 de recompensa.

Tomada de Twitter
Judicial
Artículo

Epl-Los Rastrojos, una unión macabra

Hace más de un año comenzó el pacto de estos dos grupos criminales para ejercer su control en Cúcuta y área metropolitana.

Cortesía
Publicidad
Zona verde
Artículo

Científicos descifran la mirada enternecedora de los perros

Dos músculos situados en torno a sus ojos hacen que estos animales se roben la atención de los humanos. 

Pixabay
Colombia
Artículo

Ordenan cuota alimentaria para expareja sentimental

La Corte Suprema estudió un caso surgido en Cúcuta, cuya litigante no estaba casada.

Freepik.es
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.