Formulario de búsqueda

-
Jueves, 31 Enero 2019 - 4:10pm

La UE se da "90 días" para intentar lograr elecciones en Venezuela

Si Maduro no responde a sus llamados, la UE se reserva también la posibilidad de nuevas sanciones.

AFP
El anuncio coincide con la convocatoria por Uruguay y México a una conferencia de países "neutrales" el próximo jueves en Montevideo.
/ Foto: AFP

Bajo presión para reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, la Unión Europea (UE) lanzó este jueves su iniciativa para lograr una solución "democrática" y "pacífica" a la crisis en Venezuela, para lo que se dan "90 días".

La decisión adoptada durante una reunión de cancilleres en Bucarest llega después que la Eurocámara reconociera a Guaidó como "legítimo presidente interino de Venezuela" y urgiera a la UE a hacerlo, como Estados Unidos, Canadá o la mayoría de países latinoamericanos.

"El objetivo del Grupo de Contacto Internacional es claro. Es permitir a los venezolanos expresarse libre y democráticamente a través de nuevas elecciones", explicó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

La UE llevaba desde octubre trabajando en esta iniciativa que se disponía a lanzar finalmente a mediados de febrero, pero, ante el agravamiento de la situación en Venezuela tras la autoproclamación del opositor Guaidó como presidente interino, decidió adelantarla.

El canciller español, Josep Borrell, lamentó que el grupo no se lanzara hace un mes, cuando quería, porque ahora estaría "en condiciones mucho más operativas" para enfrentar una situación que esperaban desde que el presidente Nicolás Maduro asumió un nuevo mandato el 10 de enero.

"90 días"

A contrarreloj, la UE busca ahora "crear confianza y crear las condiciones para que surja un proceso creíble" conducente a elecciones, dijo Mogherini, para quien la duración de "90 días" es para evitar que se utilice el grupo para "ganar tiempo".

En esa ardua tarea, que no busca mediar sino "acompañar" el país hacia una salida a la crisis "pacífica" y "democrática", contará con el apoyo de socios de América Latina, donde tendrá lugar la primera reunión la próxima semana en un lugar por determinar.

Además de la UE, Francia, Alemania, Italia, España, Portugal, Suecia, Holanda y Reino Unido formarán parte del grupo, así como Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia. "Estamos esperando la confirmación de algunos otros", agregó la ex ministra italiana.

Si el grupo logra una "dinámica positiva" su trabajo podría extenderse, porque "el acompañamiento de un país que sale de una crisis política, social y económica como la que vive Venezuela va más allá de los 90 días", aseguró Mogherini.

El anuncio coincide con la convocatoria por Uruguay y México a una conferencia de países "neutrales" el próximo jueves en Montevideo para "establecer un nuevo mecanismo de diálogo" con todas las fuerzas venezolanas a fin de "devolver la estabilidad y la paz".

"¿A qué está esperando Europa?"

Mientras tanto, el ultimátum de ocho días dado el pasado sábado por varios países entre ellos España, Francia o Reino Unido a Maduro para que convoque elecciones presidenciales corre. Si no lo hace, algo que ya descartó, estos se dijeron dispuestos a reconocer a Guaidó.

Por 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones, la Eurocámara se convirtió este jueves en la primera institución del bloque en hacerlo aumentando la presión sobre los países europeos, a los que urge a adoptar una "posición firme y unificada" en la misma línea.

"Muchos Estados (...) han reconocido la presidencia interina de Guaidó. ¿A qué está esperando Europa? Toda Europa está mirándonos, toda Venezuela está mirándonos", subrayó el miércoles durante el debate el eurodiputado español del PPE, Esteban González Pons.

La Eurocámara, la punta de lanza del apoyo a la oposición venezolana que galardonó en 2017 con el premio Sájarov a la libertad de conciencia, apunta así a la línea de flotación de la diplomacia europea, que necesita de la unanimidad de unos 28 con matices.

Preguntada por este llamado, Mogherini respondió que no corresponde a la UE reconocer dirigentes, sino a los países del bloque a nivel nacional, pero precisó, en este sentido, que trabajan para coordinar sus posiciones "lo máximo posible".

Si Maduro no responde a sus llamados, la UE se reserva también la posibilidad de nuevas sanciones como las impuestas desde 2017 a 18 funcionarios venezolanos. El bloque descarta evitar sancionar sectores económicas para no agudizar la crisis humanitaria en el país.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

La mano de Queiroz comienza a verse en Colombia

La filosofía del portugués es muy simple: correr con la pelota, correr sin la pelota.

AFP
Colombia
Artículo

Ejército rescata a un docente que había sido secuestrado por el Eln

El profesor Bienvenido Mendoza Oñate fue liberado en La Guajira. 

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque viaja a Europa para presentar oportunidades de inversión en Colombia

El presidente se reunirá con mandatarios como Theresa May, Emmanuel Macron y Ueli Maurer.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Un hombre ha visto 122 veces Avengers y busca récord de 200

Agustín Alanis indicó que va al cine dos veces al día en días laborables y cuatro o cinco veces en los fines de semana.

Twitter
Publicidad
Mundo
Artículo

Una de cada tres personas que pidió asilo en España este año son venezolanos

Venezuela se coloca por tercer año consecutivo como la primera nacionalidad en reclamar protección.

AFP
Colombia
Artículo

La salud de Colombia necesita que el Estado pague sus deudas: procurador

Fernando Carrillo dijo que las deudas han conducido a que EPS e IPS vean deteriorados sus estados financieros.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Maurizio Sarri deja el Chelsea para entrenar a la Juventus

Sarri, de 60 años, sustituirá en Turín a Massimiliano Allegri.

AFP
Región
Artículo

Patiense, en equipo de Colombia a las olimpiadas de física en Israel

El joven nortesantandereano  cursa el grado once en el colegio Calasanz. 

La Opinión
Publicidad
Zona verde
Artículo

Al menos 49 muertos por ola de calor en India

La mayoría de las víctimas fueron hospitalizadas en un estado semi-inconsciente, con fiebres muy altas, diarreas y vómitos.

AFP
Colombia
Artículo

Dos heridos en asonada contra la Policía en Cauca

El hecho se presentó en el parque principal del municipio Timbiquí.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.