Formulario de búsqueda

-
Sábado, 23 Junio 2018 - 8:30am

Le exigen a Venezuela frenar el avance del sarampión y difteria

La Organización Panamericana de la Salud también instó al gobierno de Maduro a reducir la morbilidad y mortalidad por malaria.

Archivo
Por la crisis política y económica que atraviesa Venezuela, 22.000 médicos emigraron, equivalente al 33% de los que había en el país en 2014.
/ Foto: Archivo

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) urgió a Venezuela a frenar el avance del sarampión y la difteria y disminuir la mortalidad por malaria, así como abordar la actual “fragmentación y segmentación” de los servicios de salud.

Venezuela debe “elaborar y ejecutar urgentemente un plan de acción para detener la transmisión del sarampión y la difteria”, “reducir la morbilidad y la mortalidad debida a la malaria” y “acelerar los esfuerzos para mejorar la integración de los servicios de salud (...) a fin de abordar la fragmentación y segmentación actuales”, dijo la OPS.

Estas recomendaciones están incluidas en un informe sobre Venezuela y países vecinos presentado durante la 162º sesión del comité ejecutivo del organismo, que finaliza este viernes en Washington. 

El reporte señala que Venezuela, con más de 30 millones de habitantes, enfrenta una situación sociopolítica y económica que ha afectado “negativamente” los indicadores sociales y de salud, con impacto en la región. 

Más de 1,6 millones de venezolanos migraron en 2017 a otros países “lo que ha causado preocupaciones de salud pública”, destacó la OPS, mencionando especialmente a Colombia, Brasil, Ecuador, Guyana, Perú y Trinidad y Tobago.

En Venezuela, además de brotes de difteria, sarampión y malaria que se han extendido “con rapidez”, la OPS indica su preocupación por las infecciones por VIH y tuberculosis, el aumento de la mortalidad materna y de niños menores de un año, y las dificultades de acceso a los medicamentos y de atención de personas con enfermedades crónicas potencialmente mortales. 

Por otra parte, aunque reconoce los esfuerzos de Venezuela para mejorar el acceso a los servicios de salud, subraya la disminución de su capacidad de respuesta en emergencias y brotes de enfermedades, y en prevención y reducción del impacto de las enfermedades transmisibles.

“Se requiere tomar medidas inmediatas para abordar las necesidades a corto plazo, reducir el impacto de la migración del personal de salud y racionalizar los recursos existentes a la vez que se movilizan recursos adicionales”, señaló la OPS.

Durante una visita a Caracas la semana pasada, la directora de la organización, Carissa Etienne, expresó su inquietud por los brotes crecientes de sarampión y difteria, que según la OPS dejan 75 muertes desde mediados de 2017.

El gobierno de Nicolás Maduro ejecutó entre abril y mayo un plan de vacunación contra 14 enfermedades, entre ellas difteria, sarampión y tuberculosis.  

Dramáticas cifras

- Sarampión: se propagó a 21 de los 24 estados del país y a Caracas. Entre julio de 2017 y junio de 2018, hubo 2.285 casos confirmados.

- Difteria: Destaca un “importante brote” desde 2016, con 1.716 casos detectados.

- Malaria: Aumento “considerable” de casos desde 2015 (136.000), 2016 (240.000) y 2017 (406.289), dijo la OPS, que lo atribuye al desplazamiento a zonas proclives al desarrollo de la enfermedad.

- Tuberculosis: Los casos aumentaron de 6.063 en 2014, a 7.816 en 2016, y 10.185 en 2017. Los presos (15,7%) y los indígenas (6,8%) son los más afectados.

- VIH: Los casos nuevos por infección por VIH aumentaron 24% entre 2010 y 2016. Además, de los más de 79.400 pacientes registrados para recibir tratamiento antrirretroviral, más de 69.300 no lo están recibiendo. 

- Personal de salud: El informe señala que 22.000 médicos emigraron, equivalente al 33% de los que había en el país en 2014. Las especialidades más afectadas son neonatología, anestesiología, cuidados intensivos y atención de urgencias. Además, 6.000 técnicos de laboratorio y entre 3.000 y 5.000 enfermeros se fueron del país.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

Conozca cómo le pueden robar la cuenta de Instagram

Durante 2018,se registraron 68.000 intentos de acceso a sitios de phishing  usando la marca de la red social

AFP
Judicial
Artículo

Incendio por explosión en polvorería de Ocaña

Bomberos se trasladaron hasta el lugar, en vía a Aguas Claras, para sofocar las llamas.

Tomada de Facebook
Publicidad
Frontera
Video

Duque y Guaidó decididos a que entre la ayuda a Venezuela

El mandatario colombiano y el presidente interino de Venezuela sostuvieron una videoconferencia en Instagram.

Colombia
Artículo

39 años de cárcel para Samuel Moreno por ‘Carrusel de la contratación’

El excalde de Bogotá recibió otra condena que además contempla el pago de una millonaria multa.

Archivo
Publicidad
Venezuela
Artículo

La vida al límite de los venezolanos en la frontera con Colombia

Largas filas para comprar gasolina, cortes de luz y agua en sus casas, entre otros. 

AFP
Fútbol
Artículo

Entrenador del Cardiff City acudirá al funeral de Sala en Argentina

El futbolista murió en un accidente de avioneta en el Canal de la Mancha.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Vicepresidenta defiende que Venezuela mantenga tradición democrática

Durante la conmemoración del bicentenario del Congreso de Angostura.

Colprensa
Región
Artículo

Emergencia: hay petróleo en 125 kilómetros del río Catatumbo

En lo corrido de 2019, se ha registrado un atentado al oleoducto por semana.

Mario Franco / La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

Ayudas de Puerto Rico para Venezuela llegan a centro de acopio en la frontera

El camión cargado tuvo como destino final el puente internacional Tienditas.

Archivo
Vida y salud
Artículo

Fundación Messi ayudará a investigar el cáncer infantil en Argentina

Cada año en Argentina se diagnostican entre 1.300 y 1.400 casos de cáncer en niños.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.