La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Ledezma recibe "todo el respaldo" de Rajoy

El jefe del gobierno español le recomendó al exalcalde de Caracas velar por la unidad de la oposición.

Pocas horas después de llegar a Madrid tras escapar de su arresto domiciliario, el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, afirmó haber recibido "todo el respaldo" del presidente del gobierno español Mariano Rajoy, quien le recomendó en un encuentro velar por la "unidad" de la oposición venezolana.

Ledezma llegó la mañana de este sábado a Madrid procedente de Colombia, adonde arribó la madrugada del viernes tras lograr burlar el arresto domiciliario al que estaba sujeto desde 2015 por una supuesta conspiración contra el gobierno de Nicolás Maduro.

A primera hora de la tarde, Ledezma y su mujer Mitzy Capriles fueron recibidos en el palacio de la Moncloa por el presidente Rajoy, con el que conversaron cerca de una hora.

Lea además Ledezma llegó a España y pidió a la oposición hacer autocrítica

El dirigente español se ha destacado por su apoyo a numerosos opositores venezolanos de alto perfil y su no reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente, promovida por Maduro para despojar a la oposición del único poder central que tenía, el Parlamento.

En la cita, Ledezma pidió a Rajoy que, frente a las dificultades acuciantes en el suministro de alimentos, "encabece en Europa la lucha para que se pueda dar un canal humanitario", según explicó a la prensa.

El opositor dijo desear que "cualquier contribución que se pueda conseguir en Europa de ayuda humanitaria sea manejada por la conferencia episcopal venezolana, por la Iglesia venezolana, para que ningún aporte sea politizado".

Igualmente, pidió a Rajoy "que continúe la presión del mundo contra la tiranía venezolana", ya que según él Maduro "es un tirano que controla por la vía de la fuerza las instituciones del país"

Por su lado, prosiguió Ledezma, Rajoy le recomendó "que hagamos un esfuerzo por tener una verdadera unidad en Venezuela", en momentos en que han aparecido divisiones dentro de la opositora Mesa de Unidad Democrática.

"Satisfecho por la libertad del @alcaldeledezma. España está con la democracia, los derechos humanos y el pueblo venezolano", tuiteó Rajoy en su cuenta.

Le puede interesar Vamos a luchar desde donde sea: Ledezma en Cúcuta

Ledezma contó que recibió "todo el respaldo" del mandatario español, aunque puntualizó que "no está planteado" pedir asilo político en España.

Estará en el país "los días que sea necesario", el tiempo de hacer "algunos contactos" para emprender una gira internacional en la que denunciará la profunda crisis política, económica y social de Venezuela.

El alcalde caraqueño precisó que en ese sentido ha pedido ayuda a Rajoy para viajar próximamente a Francia y el Vaticano, y aseguró que ha recibido "la solidaridad" del presidente argentino Mauricio Macri, muy crítico con el chavismo.

Gobierno venezolano fustiga a Rajoy 

El gobierno de Venezuela fustigó al jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, por haber recibido este sábado al alcalde opositor de Caracas, Antonio Ledezma, quien llegó a Madrid tras burlar el arresto domiciliario que cumplía desde 2015.

La cancillería expresó su "rechazo" a la audiencia que Rajoy concedió a Ledezma poco después de que éste aterrizara en el aeropuerto de Barajas procedente de Bogotá, según un comunicado.

Para Caracas, "el soporte que el gobierno español otorga" a Ledezma "no es más que la continuación de una larga lista de agresiones e injerencias" y constituye un "acto inamistoso".

El gobierno del presidente Nicolás Maduro acusó a Rajoy de proteger sostenidamente a un "grupo extremista de la oposición violenta venezolana", que a su juicio promueve la desestabilización del Ejecutivo.

Esa acción -denunció- se inscribe en la "estrategia de grupos minoritarios de la extrema derecha de sabotear los esfuerzos y avances en el diálogo político en Venezuela".

"Exhortamos al gobierno español a abstenerse de promover dichas acciones que tratan de minar la paz de todos los venezolanos", subrayó la nota.

Image
AFP
AFP
Sábado, 18 de Noviembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día