Formulario de búsqueda

-
Sábado, 18 Febrero 2017 - 5:53pm

Leopoldo López llama a "rebelión" electoral en Venezuela

El opositor cumplió este sábado tres años preso.

Archivo
Fue detenido el 18 de febrero de 2014, y en septiembre de 2015 condenado a casi 14 años de cárcel acusado de incitar a la violencia durante protestas para exigir la renuncia de Maduro.
/ Foto: Archivo

El líder opositor Leopoldo López llamó a una "rebelión" electoral para presionar la realización de comicios generales en Venezuela, en una carta leída durante una protesta en Caracas al cumplir este sábado tres años preso.

"Estamos en la obligación de promover y organizar la rebelión de los votos. Si el Consejo Nacional Electoral (CNE) continúa con su actitud, organizaremos entonces nosotros las elecciones", desafió López en una carta fechada en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de la capital.

El dirigente se refería al aplazamiento de los comicios de gobernadores que debieron celebrarse en diciembre pasado y que fueron pospuestos para este año, sin fecha aún.

"Organicemos una gran consulta popular en la que la gente vote y decida si quiere o no que haya elecciones presidenciales en 2017", indicó el político, e instó a lograr esas votaciones a través de una "escalada de presión popular, democrática y no violenta".

Las presidenciales están previstas para diciembre de 2018. 

López, quien purga una condena de casi 14 años de cárcel, llamó además a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a realizar en marzo "una gran toma nacional para la convocatoria de elecciones". 

El mensaje fue leído por Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento de mayoría opositora, desde un camión que sirvió de tarima para la manifestación. 

López lo considera la "ruta" para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, elegido para el período 2013-2019, y cuya gestión rechazan 80% de los venezolanos, según encuestas.
 
"No más dictadura"    
  

Bajo el lema "no más dictadura", los seguidores del líder radical, de 45 años, bloquearon durante un par de horas una de las principales autopistas en el este de Caracas, donde armaron un mosaico gigante con su rostro y exigieron liberarlo.

También reclamaron "elecciones generales" para superar la grave crisis política y económica y condenar la salida del aire -por orden de Maduro- de la televisora CNN en español el pasado miércoles.

"Leopoldo está preso injustamente, es inocente. El país se nos va de las manos, hay hambre, inseguridad, el país no aguanta, este pueblo no puede seguir inerte, Maduro no puede seguir en la presidencia", dijo a la AFP Xiomara Enríquez, de 72 años.

"Si este año no hay elecciones, como sea vamos a lograr que se respete ese derecho, no nos van a convertir en una Cuba", declaro por su parte Kevin López, de 23 años, estudiante de comercio.

Lilian Tintori, esposa de López, marchó con unas 200 personas durante una hora por la autopista Francisco Fajardo.

"Vamos a salir de esta dictadura en la calle, protestando para liberar a todos los presos políticos y exigir una nueva elección presidencial", expresó Tintori, acompañada por la madre de López, Antonieta Mendoza, y el diputado Henry Ramos Allup.

En la carta, López le pidió a su esposa continuar el esfuerzo para lograr la solidaridad de más países. 
   
Aumentar la condena       

El pasado miércoles, Tintori se reunió con el presidente estadounidense, Donald Trump, quien posteriormente exigió en Twitter la inmediata liberación del opositor. La  canciller Delcy Rodríguez calificó ese pedido de "intromisión y agresión". 

Un día después de esa cita, la justicia ratificó en última instancia la sentencia contra López.

Este sábado, el departamento de Estado estadounidense reiteró el pedido de excarcelación para un centenar de "prisioneros de opinión", entre ellos el fundador del partido Voluntad Popular.

López fue detenido el 18 de febrero de 2014, y en septiembre de 2015 condenado a casi 14 años de cárcel acusado de incitar a la violencia durante protestas para exigir la renuncia de Maduro.

Esas manifestaciones dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014.

En paralelo a la marcha de los partidarios de López, un comité de víctimas de las protestas de 2014 caminó hasta la sede de la Fiscalía en Caracas para pedir que se aumente la condena contra el dirigente, al culparlo de asesinato. "Toda mi Solidaridad con los familiares de las víctimas, de los asesinados y heridos por la violencia golpista. Justicia para las víctimas de la guarimba (protesta violenta)", escribió Maduro en Twitter.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Violencia y discriminación provocan auge del Sida en América Latina

La ONU alertó el aumento de contagios, en su mayoría en mujeres jóvenes y homosexuales hombres.

Internet | Referencial
+ Deportes
Artículo

Colombia ganó oro en fútbol masculino en los Juegos Bolivarianos

El juego había terminado empatado 2-2 por lo cual el ganador se definió desde el cobro penal.

Tomada de Twitter: @JJBB2017
Publicidad
Tecnología
Artículo

Se cumplen 40 años del lanzamiento del primer satélite Meteosat

Este hito sentó las bases para la cooperación meteorológica a nivel europeo y mundial.

Esa.int
Judicial
Artículo

Alias 'Inglaterra' del Clan del Golfo fue dado de baja en Norte de Santander

El presidente Juan Manuel Santos confirmó el hecho.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Participe en la primera carrera por y para la mujer en Cúcuta

La actividad se llevará a cabo este sábado 25 de noviembre a partir de las 4:00 pm.

Archivo La Opinión
Mundo
Artículo

La Mara Salvatrucha decapita a un hombre y le arranca el corazón

El horroroso crimen ocurrió en EEUU. La víctima recibió más de cien puñaladas.

Archivo | Referencial
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Leones goleó 4-1 a Llaneros y se ilusiona con la final del Torneo Águila

Como visitante, los de Itagüí dieron un gran paso en busca del ascenso a la Primera División.

Archivo

Hueco en Cúcuta atenta contra la seguridad de los conductores

Los vecinos de Quinta Bosch pidieron en #DenuncieConPacho, el pronto arreglo de la vía.

Publicidad
Colombia
Artículo

Santos amenaza con todas las fuerzas del Estado a disidentes de las Farc

Hay 15 grupos de desertores, con cerca de 700 guerrilleros, que no se sumaron al Acuerdo de Paz.

Presidencia
Economía
Artículo

Tía deja de existir tras 77 años en el país

Cúcuta es una de las ciudades en las que la cadena de almacenes abrió una sucursal.

Referencial
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.