La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Venezuela
Los delegados de Guaidó dicen que liberaron consulado en Nueva York
Algunas salas habían sido vaciadas, pero todavía quedaban afiches del expresidente Hugo Chávez.
Image
AFP
AFP
Martes, 19 de Marzo de 2019
En el consulado de Venezuela en Nueva York las solicitudes de pasaportes estaban amontonadas junto a obras de arte apiladas y afiches con el rostro del expresidente Hugo Chávez cuando delegados del líder opositor Juan Guaidó tomaron el control de esa sede.
 
“Estamos liberando espacios, que acá ya empiezan a haber espacios que están libres de usurpación y estamos convencidos que más temprano que tarde Venezuela entera va a estar libre de usurpación”, dijo a la prensa Gustavo Marcano, nombrado ministro consejero por Guaidó.
 
El lunes, Carlos Vecchio, embajador en Washington designado por el líder opositor venezolano, reconocido como presidente encargado por más de 50 países, anunció la toma del control de tres sedes diplomáticas. 
 
El consulado de Nueva York, un edificio de seis plantas en la calle 51, a unas cuadras de la sede de la ONU, “estaba siendo ocupado de manera ilegal por funcionarios del régimen de Nicolás Maduro que están acreditados ante las Naciones Unidas, que no tienen ningún tipo de cualidad jurídica para estar aquí”, dijo Marcano, exdiputado de la Asamblea Nacional.
 
“Cuando pisamos este consulado el día de ayer sentimos que los venezolanos que hemos luchado por la libertad, que los venezolanos que hemos sufrido, que hemos padecido toda esta lucha contra el narco-régimen que lidera Nicolás Maduro, sentimos que vamos conquistando espacios”, agregó. 
 
Mientras Marcano recorría la sede del consulado en Nueva York, el presidente estadounidense Donald Trump reiteraba en Washington frente a su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, que “todas las opciones están sobre la mesa” para deponer a Nicolás Maduro. 
 
Algunas salas habían sido vaciadas, pero todavía quedaban afiches conmemorativos del expresidente Hugo Chávez, mapas de Venezuela, peticiones de pasaportes y ropa en los armarios.
 
Elementos de carácter criminal    
 
En otra dependencia habían amontonadas obras de arte y en la sala de informática destacaban ordenadores faltantes y servidores desaparecidos. 
 
“Se desmanteló todo el área, como lo vieron, de los servidores que servían para el registro consular”, dijo Marcano, que estimó que “puede haber elementos que tengan carácter penal criminal” que “serán presentados a las autoridades”. 
 
En la puerta de entrada del consulado, los nuevos moradores colocaron un letrero que rezaba: “Pronto abriremos las puertas de este consulado, para que todos podamos volver a casa”.   
 
Vecchio informó que en los próximos días su misión tomará posesión de la embajada en Washington. 
 
Un portavoz del Departamento de Estado, que reconoce a Guaidó como presidente interino y considera que Maduro está usurpando el poder, confirmó el respaldo del gobierno de Donald Trump a este operativo.
 
“Este es un desarrollo bienvenido para nuestras relaciones bilaterales (...) La política estadounidense es apoyar la democracia en Venezuela, al presidente interino Guaidó y a la Asamblea Nacional, que es la única institución democráticamente electa en el país”, dijo a la AFP.
 
El lunes el canciller venezolano Jorge Arreaza, leal a Maduro, denunció en Caracas la “ocupación forzosa e ilegal” de sus misiones.
 
Nuevas garantías a militares
 
Los militares que abandonen al presidente venezolano, Nicolás Maduro, conservarán sus grados y serán restituidos cuando asuma un nuevo gobierno, según un acuerdo aprobado este martes por el Parlamento de mayoría opositora.    
 
En un nuevo intento para lograr que la Fuerza Armada rompa con Maduro y reconozca al jefe parlamentario Juan Guaidó como mandatario interino, el Legislativo ofreció nuevas garantías a los militares, principal sostén del líder socialista.
 
Guaidó es reconocido como presidente encargado por más de 50 países, entre ellos Estados Unidos.
 
“Se garantiza que cada ciudadano profesional militar que decida actuar para reponer el orden constitucional y no obedecer en lo adelante a quien usurpa el poder en nuestra patria, será igualmente reincorporado a la Fuerza Armada”, señala el texto aprobada por el pleno de la Asamblea Nacional.
 
En consecuencia, a los oficiales que se rebelen les respetarán “todos sus derechos adquiridos, tanto en grado como en condecoraciones, en caso de que se pretenda inconstitucionalmente degradarlos y expulsarlos de la institución”, añade el documento.
 
El Parlamento subrayó que, de ese modo, se preservará la cadena de mando, apuntando directamente a la cúpula que ha reiterado en múltiples ocasiones su lealtad a Maduro.
Temas del Día