La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Venezuela
Los militares son la clave para el cambio en Venezuela: Blasco
En entrevista con La Opinión , el reconocido periodista español y autor del libro ‘Bumerán Chávez’ habló sobre la crisis del vecino país.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 27 de Mayo de 2017

Sus constantes revelaciones sobre la enfermedad de Hugo Chávez y sobre los secretos al interior del Chavismo lo convirtieron en una de las voces con más credibilidad a la hora de hablar de Venezuela. 

Emili J. Blasco, periodista español, corresponsal del diario ABC (España) en Washington, lleva varios años investigando las relaciones de Hugo Chávez y Nicolás Maduro con el narcotráfico, las Farc, los cubanos y grupos terroristas de oriente medio como Jezbolá.

En 2015 publicó su libro ‘Bumerán Chávez’, que fue bestseller en  Amazon y en el que retrata los fraudes que llevaron a Venezuela –una de las naciones más ricas del mundo– al colapso institucional, económico y social.  

Blasco habló con La Opinión sobre la crisis que enfrenta hoy la nación vecina por cuenta del enfrentamiento entre gobierno y oposición y sobre los temas más polémicos de su libro. 

(La entrega de soberanía a Cuba, la corrupción económica y la dilapidación del petróleo son para el periodista Emili Blasco, auto del libro Bumerán Chávez, los fraudes que llevaron a Venezuela al colapso.)

¿La caída de Maduro implicaría la caída del régimen?

En este momento sí. Hoy  los militares tienen la clave y allí hay dos niveles: por un lado los ministros y la cúpula, y por otro, los militares de base. Hasta hoy está demostrado que el generalato sigue muy pegado a Maduro, con lo cual solo cabría un golpe militar desde abajo. Pero aún parece que las cosas en ese sentido no están dadas. Solo en ese escenario se generaría un cambio más drástico que una transición, en la que en cambio se mantendrían muchas cosas del chavismo. 

¿Qué tan cercano ve ese escenario de cambio?

Aventurarse con fechas es muy arriesgado pero sí creo que la situación actual es insostenible. No veo viable que se pueda volver a gobernar con tranquilidad. Vamos a un cambio de régimen. Creo que antes de las elecciones de 2018 va a haber un cambio. 

Usted ha hablado de la cubanización de Venezuela. En este momento, ¿cómo ejercen los cubanos el control de lo que sucede en la nación Bolivariana?

Los cubanos son los que diseñan la estrategia de todo lo que sucede alrededor de Maduro. No diría que la estrategia la marca Raúl Castro, como sí lo hace Ramiro Valdéz (vicepresidente cubano). La camarilla que está en la cúpula del Chavismo está metida en negocios ilícitos, por lo tanto para ellos el escenario es sobrevivir mientras permanezca el régimen o irse a la cárcel. 

Su libro fue de los mejor vendidos en Amazon. ¿A qué se debe su éxito? 

El libro pone por escrito cosas que muchos venezolanos sabían pero que no habían sido denunciadas con nombres y hechos. El libro es un retrato bastante completo del carácter criminal del chavismo y la entrega de la soberanía a Cuba, la relación con el narcotráfico y con grupos islamistas de oriente medio como Jezbolá, la corrupción económica y la malversación de PDVSA (Petróleos de Venezuela). 

¿Qué repercusiones tuvo la publicación en Venezuela? 

El libro empieza a cambiar un poco la imagen que se tenía internacionalmente del chavismo en cuanto a ayuda a los pobres y gasto social. Después de la muerte de Chávez, mucha gente empieza a salir del país y es ahí donde empieza a filtrarse la información de todos los negocios ilícitos que se han hecho. 

¿Quién es Leamsy Salazar, el hombre que cuenta muchos de los sorprendentes detalles del libro? 

Él trabajó como hombre de seguridad de Chávez y luego de Diosdado Cabello. Su testimonio es importante porque, al menos públicamente, es la persona que acusa a Cabello de estar implicado en negocios de narcotráfico.  Decide salir del país cuando tiene un problema con Cabello y se va a Estados Unidos como testigo protegido sobre investigaciones que se llevan en algunas Fiscalías de ese país sobre narcotráfico. Él sigue a disposición de la Fiscalía cuando haya un juicio contra Cabello.   

En su libro se cuenta que una vez Chávez hizo borrar de la contabilidad 5 mil millones de dólares que Cuba le debía a Venezuela. Asimismo, que Venezuela enviaba unos 100 mil barriles diarios de petróleo a Cuba. ¿Sigue Venezuela siendo tan generoso con ese país, incluso en estos momentos de crisis?

Los barriles de petróleo que Venezuela envía a Cuba sí se han reducido, así como también los que mandan al Petrocaribe. En el caso de Cuba, los envíos se han reducido en un 40%, es decir que mandan unos 60 mil barriles diarios, pero los envíos no son tan constantes, hay meses en los que se ha parado. En el mes de marzo, por ejemplo, parte del petróleo que reportaba Venezuela a Cuba lo está llevando Rusia, por obvias razones relacionadas con las dificultades que hoy enfrenta Venezuela. 

(La relación de Venezuela con Irán ha sido estrecha desde que Chávez subió al poder.)

En su libro se habla de la relación de Chávez con las Farc. ¿Qué papel jugó el mandatario y después Maduro en el proceso de paz con esa guerrilla?

Para nadie es un secreto que ha habido presencia de las Farc en territorio venezolano, campamentos en la frontera donde ellos vivían. Existe la sospecha de que el cierre de la frontera tuvo que ver con una estrategia de las Farc para organizar negocios de drogas y armas en territorio venezolano. Hay una actuación entre las Farc y Venezuela de dejar una retaguardia preparada para algunos guerrilleros o para dejar armas.   

De acuerdo a sus investigaciones, ¿qué tan cierto es que la droga que sale de Colombia a Venezuela y de allí a otros países está controlado por el cartel de la guardia?

La cúpula de la Guardia, en concreto el ministro de Interior, Nestor Reverol, que fue jefe de la Guardia Nacional, tiene un par de acusaciones formales en Estados Unidos por narcotráfico. Hace un tiempo la fiscalía del distrito oeste de Nueva York hizo públicas parte de las acusaciones que relacionan a Reverol con haber recibido pagos de grupos de narcotraficantes a cambio de ayudarles para movilizar droga que enviaban a Estados Unidos. Entonces sí es un hecho que ha habido mandos de la guardia nacional implicados en Narcotráfico y Cabello es una de las personas que figura en la cúpula de la organización de esta red.  

¿Cómo ve a la oposición venezolana? 

Dividida. Por supuesto no es fácil luchar contra un gobierno como el de Maduro. En el caso del oficialismo ya sabemos que son los cubanos los que trazan la estrategia, pero en el caso de la oposición es más difícil trazar una estrategia que todos sigan. Unos grupos potencian más la acción de la calle, mientras otros creen que hay que sentarse con el Gobierno y aprovechar el tema electoral. Para ellos las últimas elecciones legislativas en las que ganó la oposición fueron un triunfo. Sin embargo, con el éxito de las movilizaciones en la calle se ve que la oposición tiene hoy más unidad de criterio sobre cómo actuar. 

¿Porqué le dedica su libro a los incrédulos?

El libro contribuye a acelerar esa percepción internacional de que el gobierno de Venezuela es un gobierno criminal, porque hay una actividad de narcoestado. Hasta antes del libro a mucha gente le gustaban los programas sociales de Chávez y con el tema del petróleo ganó buena prensa internacional.

A los incrédulos me refiero a esa gente que se creía demasiado aquello y nunca dieron crédito a las cosas que han revelado los documentos y las investigaciones. Hoy en día, con las cosas que se han visto del modelo Chavista, la gente se está dando cuenta de que teníamos razón los que señalábamos que el régimen chavista era algo negativo para la sociedad venezolana.

Lea aquí el primer capítulo del libro ‘Bumerán Chávez’ titulado ‘Bajar al búnker’

Temas del Día