Formulario de búsqueda

-
Martes, 10 Septiembre 2019 - 7:44am

Maduro acusa a Colombia de haber intentado “afectar” sus sistemas militares

El mandatario venezolano dijo que la inteligencia colombiana ha intentado reclutar militares. 

AFP
Nicolás Maduro.
/ Foto: AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó este lunes a Colombia de haber buscado "afectar" su sistema militar de defensa, en víspera de ejercicios militares en la frontera en medio de renovadas tensiones entre ambos países.

Denunciando una "escalada guerrerista" desde el país vecino, Maduro volvió a elevar el tono contra el gobierno de Iván Duque, a quien suele acusar, junto al de Estados Unidos, de estar detrás de planes para derrocarlo, asesinarlo o desencadenar hechos de violencia en Venezuela.

"En los últimos tres meses se ha intentado desde la inteligencia del gobierno colombiano, captar suboficiales y oficiales venezolanos para afectar el sistema de radares, el sistema de defensa aérea y sus aviones, el sistema defensa antiaérea y el sistema misilístico venezolano", indicó Maduro en cadena de radio y televisión.

"Afortunadamente los servicios de inteligencia (y) la moral de nuestros (...) soldados ha podido contrarrestar, detener y atajar esas pretensiones de penetrar la capacidad de defensa de Venezuela", dijo Maduro, hablando tras una reunión con el alto mando militar, su gabinete y altos funcionarios del Estado.

Hasta en 42 ocasiones intentó la inteligencia colombiana, en colaboración con "traidores" venezolanos en ese país, reclutar a militares, afirmó el mandatario, enzarzado en su país en una pugna por el poder con el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por medio centenar de países.

"Sectores guerreristas" 

"En el Palacio de Nariño (en Bogotá) hay un gobierno que odia a Venezuela (...) y que responde a líneas que le llegan de sectores guerreristas que aspiran a un conflicto armado entre ambos países", fustigó Maduro, quien rompió relaciones en febrero con Colombia por su respaldo a Guaidó.

Este último pico de tensión entre Bogotá y Caracas comenzó a finales de agosto cuando Duque acusó al gobierno venezolano de dar "albergue" y "apoyo" a un grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) que, liderado por Iván Márquez, exnúmero dos del movimiento guerrillero, anunció su rearme.

En respuesta, Maduro decretó un "alerta" en la frontera común de 2.200 kilómetros y convocó ejercicios castrenses en esa zona, del 10 al 28 de septiembre, y el despliegue de un sistema de misiles terrestres y antiaéreos.

De todas maneras, Duque ha descartado una intervención militar en Venezuela asegurando que "Colombia no agrede a nadie".

"Soldados: es hora de defender la soberanía nacional", llamó Maduro, quien sigue contando con el respaldo de los jefes castrenses pese a los insistentes llamados de Guaidó para que le den le espalda.

En los ejercicios participarán "todos los jefes militares" y Maduro dijo que él "estará allí" también.

Le puede interesar Venezuela llevará a la ONU “pruebas” de agresiones desde Colombia

Denuncia ante la ONU 

Horas antes, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, había indicado que Caracas llevará a la ONU "pruebas" de agresiones contra su país amparadas desde Colombia.

"No hemos hecho más que aportar a la paz (colombiana), mientras que desde territorio colombiano se amparan acciones terroristas contra Venezuela y nosotros sí tenemos datos, sí tenemos pruebas", dijo Arreaza ante el cuerpo diplomático acreditado en Caracas.

El gobierno venezolano aseguró el 31 de agosto haber frustrado varios atentados con explosivos contra instalaciones públicas en Caracas, vinculando con esos planes al presidente Duque. 

Además, este lunes arremetió contra un reporte de la revista colombiana Semana sobre una "alianza" de Maduro con grupos irregulares colombianos, afirmando que es otro "falso positivo" (montaje) basado en documentos "forjados" para provocar un "conflicto militar" entre los dos países.

El canciller Arreaza reiteró que Caracas no ampara a los grupos irregulares colombianos.

"Lo que hemos hecho con la autorización de las autoridades colombianas en todo momento ha sido estar al servicio del pueblo de Colombia (...) para procurar que haya paz", dijo el canciller venezolano, cuyo país fue uno de los facilitadores de los acuerdos de paz con las Farc.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Alcaldía de Cúcuta decreta Ley seca para el Día de las Madres

La medida regirá a partir de este viernes 29 de mayo, a las 6:00 p.m, hasta este lunes 1 de junio, a las 00:00 horas.

Archivo.
Mundo
Artículo

Trump anuncia que EEUU pone fin a su relación con la OMS

"Los fondos se girarán a otras necesidades de salud pública mundial urgentes y globales".

AFP
Publicidad
Política
Artículo

Aíslan tres congresistas por 36 horas tras pruebas del COVID-19

Las pruebas son de carácter preventivo  y se realizarán a los que han ido al Congreso de manera presencial. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Más de 13.500 colombianos varados en el exterior esperan retornar al país

Del 30 de mayo al 15 de junio, llegarán al país 29 vuelos de carácter humanitario con más de tres mil connacionales.

Colprensa.
Publicidad
Colombia
Artículo

Gobierno evalúa protocolos para reapertura de iglesias en medio de la COVID-19

Sectores religiosos presentaron una propuesta médico-científica para el manejo de esta situación.

Archivo
Colombia
Artículo

Bajan condena de prisión de Aida Merlano de 15 a 11 años y piden silla vacía

La Corte Suprema de Justicia confirmó la pena por delitos electorales contra la excongresista.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Científicos cuestionan estudio sobre la hidroxicloroquina en The Lancet

Expertos expresan  su "preocupación" por la metodología empleada en el estudio.

AFP
Economía
Artículo

Cúcuta, en el cuarto lugar por cifra de desempleo del 23,9%

En Colombia, 5.3 millones de personas perdieron su trabajo por crisis de la COVID-19. La cifra de desempleo fue de 19,8%, la más alta desde 2001

Colprensa
Publicidad

Un lugar tranquilo 2

Los Abbott están de vuelta. Después de hacer estragos en el 2018.

Colombia
Artículo

Confirman 13 casos positivos de COVID-19 en Casa de Nariño, Duque dio negativo

Todos los casos se encuentran es aislamiento en sus casas.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.