La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Maduro acusa a Parlamento de intento de "golpe de Estado"

El mandatario venezolano advirtió a la oposición que por ello debe asumir las consecuencias.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó a la oposición de intentar darle un golpe de Estado al declararlo en el Parlamento en "abandono del cargo", y le advirtió que por ello debe asumir las consecuencias.

"Aténganse a las consecuencias del llamado al golpe de Estado que la pandilla aprobó ayer en la Asamblea Nacional", dijo Maduro al activar este martes un "comando antigolpe" integrado por figuras que se autoproclaman chavistas radicales.

En su primera reacción al acto legislativo del lunes, el mandatario afirmó que es un "manifiesto golpista, írrito, nulo", que incita a la violencia y da vía libre para sacarlo del poder por cualquier medio, incluida una intervención extranjera.

"Soy el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el jefe de gobierno y el jefe de Estado por mandato del pueblo, y con el pueblo seguiré defendiendo la paz", afirmó Maduro en cadena de radio y televisión.

El Legislativo -de mayoría opositora- declaró al gobernante en "abandono del cargo" al acusarlo de incumplir sus funciones en medio de una grave crisis política y económica, y exigió la convocatoria a elecciones.

"Dicen ellos que abandono de cargo y hay 10 millones de estudiantes", se defendió Maduro al enumerar una serie de inversiones en sectores como educación, vivienda y salud.

La decisión parlamentaria fue demandada este martes por el oficialismo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de servir al gobierno y que anticipó que la Asamblea no está facultada para destituir al presidente. El recurso pide además enjuiciar penalmente a los congresistas que la aprobaron.

El mandatario insistió en que la oposición -que arrasó en las elecciones legislativas de diciembre 2015- tiene "secuestrada" a la Asamblea y la utiliza para derrocarlo, por lo que instó al "comando antigolpe" a actuar con "firmeza".

"Si sabemos quiénes son los promotores de la violencia, actuemos preventivamente", exhortó junto a los integrantes de la comisión, anunciada el domingo y en la cual delegó "enteramente la lucha" contras las supuestas conspiraciones.

En cabeza del recientemente designado vicepresidente, Tareck El Aissami, el grupo lo conforman además Diosdado Cabello, número dos del chavismo; Vladimir Padrino López, ministro de Defensa; Néstor Reverol, ministro de Interior; y Gustavo González López, director del Servicio de Inteligencia.

Image
AFP
AFP
Martes, 10 de Enero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día