Formulario de búsqueda

-
Domingo, 3 Diciembre 2017 - 4:00pm

Maduro anuncia creación de criptomoneda venezolana

El anuncio se produce en momentos en que el país afronta serios problemas de financiamiento.

AFP
Además del petróleo, la nueva moneda estará vinculada a la riqueza gasífera y a las existencias de oro y diamante, indicó el mandatario.
/ Foto: AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este domingo la creación del "Petro", una moneda virtual respaldada en su riqueza petrolera, para enfrentar el "bloqueo financiero" de Estados Unidos.

"Quiero anunciar que Venezuela va a implementar un nuevo sistema de criptomoneda a partir de las reservas petroleras. Venezuela va a crear una criptomoneda, el Petro, para avanzar en materia de soberanía monetaria, para hacer sus transacciones financieras, para vencer el bloqueo financiero", dijo Maduro en su programa semanal de televisión.

Le puede interesar: Gobierno venezolano y oposición cierran negociación sin acuerdo

Además del crudo -del cual Venezuela tiene las mayores reservas del mundo- la nueva moneda estará vinculada a la riqueza gasífera y a las existencias de oro y diamante, indicó el mandatario.

"Esto nos va a permitir avanzar hacia nuevas formas de financiamiento internacional para el desarrollo económico y social del país", sostuvo.

El anuncio se produce en momentos en que Venezuela afronta serios problemas de financiamiento, luego de que un grupo de acreedores y calificadoras de riesgo  declararan al país en default parcial, junto con su petrolera PDVSA, por pagos atrasados de capital e intereses de bonos de deuda.

Lea además: ‘Soy Venezuela’ pide a Trump que “no titubee” al aplicar sanciones al gobierno

Maduro atribuye las dificultades a las sanciones impuestas por Estados Unidos en agosto pasado, que prohíben a ciudadanos y entidades de ese país transar nueva deuda de Venezuela y PDVSA.

En medio de la grave crisis que padece el país por la caída de los precios y la producción de petróleo, la moneda venezolana, el bolívar, se ha devaluado 95,5% frente al "dólar negro" en el último año.

El Gobierno también ajustó la base de cálculo para el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISLR) del ejercicio fiscal 2017 de 6.000 a 32.000 Unidades Tributarias (UT) anuales en el caso de las personas naturales. 

El jefe de Estado explicó que las personas naturales con un salario anual por debajo de 9.600.000 bolívares quedarán exentas del pago del ISLR. 

“Es una medida de protección al salario de los trabajadores (...) Pasamos de 6.000 Unidades Tributarias del año 2016 a 32.000 Unidades Tributarias del año 2017. Esto beneficiará al 95% de los contribuyentes naturales”, explicó.  

Maduro celebró este domingo la asistencia de la delegación opositora a la ronda de diálogos que tuvo lugar el viernes y sábado, en Santo Domingo, República Dominicana y exhortó a algunos de los integrantes de la coalición, entre ellos el presidente de la asamblea nacional, Julio Borges, a asistir esta semana a una reunión en el palacio de Miraflores para la discusión de “los 6 puntos y avanzar en los acuerdos necesarios para este próximo 15 de Diciembre”.

El presidente venezolano aseguró, además, que un total de 354.637 personas lograron registrarse, este fin de semana, en el sistema para obtener el Carnet de la Patria. Igualmente, destacó que han sido entregadas 9 millones de cajas del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) en noviembre y que el Carnet de la Patria contará con un sistema de seguridad para las mismas.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Matrimonio campestre en Chinácota

Familiares y amigos acompañaron a Juan Pablo Luque Pinilla y Martha Elena Forero en este día tan especial para ellos.

Cortesía
Mundo
Artículo

Cinco muertos en tiroteo contra fábrica en EEUU

Un sujeto accionó un arma en una zona industrial de Illinois.

AFP
Publicidad
Frontera
Artículo

Richard Branson confirma asistencia al concierto en Cúcuta

El británico es el organizador del evento que busca recaudar fondos para ayuda humanitaria para Venezuela.

Internet
Tecnología
Artículo

Conozca cómo le pueden robar la cuenta de Instagram

Durante 2018,se registraron 68.000 intentos de acceso a sitios de phishing  usando la marca de la red social

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Incendio por explosión en polvorería de Ocaña

Bomberos se trasladaron hasta el lugar, en vía a Aguas Claras, para sofocar las llamas.

Tomada de Facebook
Frontera
Video

Duque y Guaidó decididos a que entre la ayuda a Venezuela

El mandatario colombiano y el presidente interino de Venezuela sostuvieron una videoconferencia en Instagram.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

39 años de cárcel para Samuel Moreno por ‘Carrusel de la contratación’

El excalde de Bogotá recibió otra condena que además contempla el pago de una millonaria multa.

Archivo
Venezuela
Artículo

La vida al límite de los venezolanos en la frontera con Colombia

Largas filas para comprar gasolina, cortes de luz y agua en sus casas, entre otros. 

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Entrenador del Cardiff City acudirá al funeral de Sala en Argentina

El futbolista murió en un accidente de avioneta en el Canal de la Mancha.

AFP
Colombia
Artículo

Vicepresidenta defiende que Venezuela mantenga tradición democrática

Durante la conmemoración del bicentenario del Congreso de Angostura.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.