Formulario de búsqueda

-
Domingo, 3 Diciembre 2017 - 4:00pm

Maduro anuncia creación de criptomoneda venezolana

El anuncio se produce en momentos en que el país afronta serios problemas de financiamiento.

AFP
Además del petróleo, la nueva moneda estará vinculada a la riqueza gasífera y a las existencias de oro y diamante, indicó el mandatario.
/ Foto: AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este domingo la creación del "Petro", una moneda virtual respaldada en su riqueza petrolera, para enfrentar el "bloqueo financiero" de Estados Unidos.

"Quiero anunciar que Venezuela va a implementar un nuevo sistema de criptomoneda a partir de las reservas petroleras. Venezuela va a crear una criptomoneda, el Petro, para avanzar en materia de soberanía monetaria, para hacer sus transacciones financieras, para vencer el bloqueo financiero", dijo Maduro en su programa semanal de televisión.

Le puede interesar: Gobierno venezolano y oposición cierran negociación sin acuerdo

Además del crudo -del cual Venezuela tiene las mayores reservas del mundo- la nueva moneda estará vinculada a la riqueza gasífera y a las existencias de oro y diamante, indicó el mandatario.

"Esto nos va a permitir avanzar hacia nuevas formas de financiamiento internacional para el desarrollo económico y social del país", sostuvo.

El anuncio se produce en momentos en que Venezuela afronta serios problemas de financiamiento, luego de que un grupo de acreedores y calificadoras de riesgo  declararan al país en default parcial, junto con su petrolera PDVSA, por pagos atrasados de capital e intereses de bonos de deuda.

Lea además: ‘Soy Venezuela’ pide a Trump que “no titubee” al aplicar sanciones al gobierno

Maduro atribuye las dificultades a las sanciones impuestas por Estados Unidos en agosto pasado, que prohíben a ciudadanos y entidades de ese país transar nueva deuda de Venezuela y PDVSA.

En medio de la grave crisis que padece el país por la caída de los precios y la producción de petróleo, la moneda venezolana, el bolívar, se ha devaluado 95,5% frente al "dólar negro" en el último año.

El Gobierno también ajustó la base de cálculo para el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISLR) del ejercicio fiscal 2017 de 6.000 a 32.000 Unidades Tributarias (UT) anuales en el caso de las personas naturales. 

El jefe de Estado explicó que las personas naturales con un salario anual por debajo de 9.600.000 bolívares quedarán exentas del pago del ISLR. 

“Es una medida de protección al salario de los trabajadores (...) Pasamos de 6.000 Unidades Tributarias del año 2016 a 32.000 Unidades Tributarias del año 2017. Esto beneficiará al 95% de los contribuyentes naturales”, explicó.  

Maduro celebró este domingo la asistencia de la delegación opositora a la ronda de diálogos que tuvo lugar el viernes y sábado, en Santo Domingo, República Dominicana y exhortó a algunos de los integrantes de la coalición, entre ellos el presidente de la asamblea nacional, Julio Borges, a asistir esta semana a una reunión en el palacio de Miraflores para la discusión de “los 6 puntos y avanzar en los acuerdos necesarios para este próximo 15 de Diciembre”.

El presidente venezolano aseguró, además, que un total de 354.637 personas lograron registrarse, este fin de semana, en el sistema para obtener el Carnet de la Patria. Igualmente, destacó que han sido entregadas 9 millones de cajas del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) en noviembre y que el Carnet de la Patria contará con un sistema de seguridad para las mismas.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Vicepresidenta dice que la brecha salarial en Colombia está entre el 12 y el 20 %

Aseguró que estimularán a las empresas para que incluyan a más mujeres en cargos de dirección.

Colprensa
Frontera
Artículo

Misión de países de la OEA visitará Cúcuta y Maicao

Estarán en la frontera para examinar los efectos de la crisis migratoria de Venezuela.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Familia Pizano no aceptó auditoria sobre necropsia de Jorge Enrique Pizano

El director de Medicina Legal aseguró que en el cuerpo del ingeniero no se hallaron trazas de cianuro.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Cabal y Farah caen en semifinales del Masters

Perdieron ante la pareja francesa formada por Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert.

AFP
Colombia
Artículo

En Ibagué joven se suicidó para evitar captura

Alias ‘Fritanga’ se propinó varias puñaladas.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Arrancó la construcción de placa huella en El Carmen

La inversión es de $1.000 millones.

Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Zverev elimina a Federer y alcanza la final del Masters

Federer tendrá que esperar todavía para festejar el título número 100 en su carrera.

AFP
Cúcuta
Artículo

¿Quién ronda a las chatarrerías de San Martín?

En ese sector de Cúcuta se ha dado una proliferación de estos negocios en los últimos meses.

Juan Pablo Cohen
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.