La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Venezuela
Maduro anuncia creación de criptomoneda venezolana
El anuncio se produce en momentos en que el país afronta serios problemas de financiamiento.
Image
AFP
AFP
Domingo, 3 de Diciembre de 2017

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este domingo la creación del "Petro", una moneda virtual respaldada en su riqueza petrolera, para enfrentar el "bloqueo financiero" de Estados Unidos.

"Quiero anunciar que Venezuela va a implementar un nuevo sistema de criptomoneda a partir de las reservas petroleras. Venezuela va a crear una criptomoneda, el Petro, para avanzar en materia de soberanía monetaria, para hacer sus transacciones financieras, para vencer el bloqueo financiero", dijo Maduro en su programa semanal de televisión.

Le puede interesar: Gobierno venezolano y oposición cierran negociación sin acuerdo

Además del crudo -del cual Venezuela tiene las mayores reservas del mundo- la nueva moneda estará vinculada a la riqueza gasífera y a las existencias de oro y diamante, indicó el mandatario.

"Esto nos va a permitir avanzar hacia nuevas formas de financiamiento internacional para el desarrollo económico y social del país", sostuvo.

El anuncio se produce en momentos en que Venezuela afronta serios problemas de financiamiento, luego de que un grupo de acreedores y calificadoras de riesgo  declararan al país en default parcial, junto con su petrolera PDVSA, por pagos atrasados de capital e intereses de bonos de deuda.

Lea además: ‘Soy Venezuela’ pide a Trump que “no titubee” al aplicar sanciones al gobierno

Maduro atribuye las dificultades a las sanciones impuestas por Estados Unidos en agosto pasado, que prohíben a ciudadanos y entidades de ese país transar nueva deuda de Venezuela y PDVSA.

En medio de la grave crisis que padece el país por la caída de los precios y la producción de petróleo, la moneda venezolana, el bolívar, se ha devaluado 95,5% frente al "dólar negro" en el último año.

El Gobierno también ajustó la base de cálculo para el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISLR) del ejercicio fiscal 2017 de 6.000 a 32.000 Unidades Tributarias (UT) anuales en el caso de las personas naturales. 

El jefe de Estado explicó que las personas naturales con un salario anual por debajo de 9.600.000 bolívares quedarán exentas del pago del ISLR. 

“Es una medida de protección al salario de los trabajadores (...) Pasamos de 6.000 Unidades Tributarias del año 2016 a 32.000 Unidades Tributarias del año 2017. Esto beneficiará al 95% de los contribuyentes naturales”, explicó.  

Maduro celebró este domingo la asistencia de la delegación opositora a la ronda de diálogos que tuvo lugar el viernes y sábado, en Santo Domingo, República Dominicana y exhortó a algunos de los integrantes de la coalición, entre ellos el presidente de la asamblea nacional, Julio Borges, a asistir esta semana a una reunión en el palacio de Miraflores para la discusión de “los 6 puntos y avanzar en los acuerdos necesarios para este próximo 15 de Diciembre”.

El presidente venezolano aseguró, además, que un total de 354.637 personas lograron registrarse, este fin de semana, en el sistema para obtener el Carnet de la Patria. Igualmente, destacó que han sido entregadas 9 millones de cajas del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) en noviembre y que el Carnet de la Patria contará con un sistema de seguridad para las mismas.

Temas del Día