La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Maduro juramentará este miércoles a asambleístas de la Constituyente

Entre los elegidos se encuentran Diosdado Cabello, Cilia Flores, Iris Varela y Delcy Rodríguez.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juramentará este miércoles a los 545 asambleístas que integrarán la recién electa Asamblea Nacional Constituyente, informó el equipo de prensa presidencial. 

El acto se realizará en el Poliedro de Caracas, un centro de eventos en el suroeste de la capital. Se espera que el jueves los asambleístas se instalen en el Salón Elíptico del Palacio Legislativo.

Le puede interesar: Pesos pesados del chavismo elegidos para Constituyente de Maduro

La votación de la Constituyente impulsada por Maduro se realizó el domingo sin participación de la oposición, que la considera un mecanismo "fraudulento" para perpetuar al mandatario en el poder con una Constitución hecha a su medida. 

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), más de ocho millones de personas (41,5%) del padrón electoral participaron en los comicios. 

Pero SmartMatic, la empresa que proveyó la tecnología necesaria para el voto, aseguró este miércoles que la elección fue "manipulada". 

Además: Jornada de elecciones en Venezuela fue "manipulada", afirma auditora de votos

"Basándonos en la solidez de nuestro método, sabemos, sin lugar a dudas, que [la cifra de] la participación en la elección de una Asamblea Constituyente nacional fue manipulada", indicó la compañía en un comunicado divulgado en Londres.

"Estimamos que la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores", agregó.

El martes, Luis Emilio Rondón, el único de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) que es afín a la oposición y no al gobierno, denunció irregularidades en la votación.

"Considero que son razonables las dudas que el pueblo pueda tener sobre los resultados ofrecidos por el CNE", dijo el rector.

En un acuerdo legislativo que el Parlamento, de mayoría opositora, aprobó el martes, los diputados desconocieron "la elección el 30 de julio de los integrantes de la fraudulenta e ilegítima Asamblea Nacional Constituyente, convocada sin referendo popular".

La votación estuvo marcada por violentas protestas de rechazo en todo que el país, que dejaron una decena de muertos, según la Fiscalía, con lo que se elevó a unos 125 los fallecidos en cuatro meses de manifestaciones contra Maduro.

Image
AFP
AFP
Miércoles, 2 de Agosto de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día