Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 8 Mayo 2019 - 6:23pm

Maduro ordena “máxima alerta” a las tropas en las zonas de frontera con Colombia

El mandatario aseguró que desde Colombia "están montando varios falsos positivos". 

AFP
Nicolás Maduro.
/ Foto: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó este miércoles "máxima alerta" a todas las tropas que están ubicadas en la región fronteriza con Colombia luego de que el Gobierno colombiano denunciara una violación de su territorio por parte de militares venezolanos.

"He mandado a tomar medidas especiales de precaución en la frontera a todas las unidades militares de la frontera, máxima alerta, ojo avizor porque hay una escalada de declaraciones que pudiera terminar en una escalada militar en la frontera", dijo Maduro durante una jornada de trabajo con agricultores.

En su opinión, esa escalada responde a la intención de "fuerzas criminales de Colombia" que actúan "contra Venezuela", razón por la que pidió a la Fuerza Armada estar "alerta" puesto que considera que "todo es parte del plan del imperialismo norteamericano".

"Todo esto es parte del plan miserable de (el presidente colombiano) Iván Duque, quien arrastrado al Gobierno de (el estadounidense) Donald Trump pone al servicio a Colombia para una agresión contra su hermana Venezuela (...) Venezuela quiere paz pero las fuerzas militares están preparadas para defender a Venezuela cuando sea y donde sea", añadió Maduro.

Por eso, consideró que "desde Colombia están montando varios falsos positivos", nombre con el que se conoce a las ejecuciones extrajudiciales en la década pasada de civiles que luego los militares hacían pasar por guerrilleros muertos en combate y que el gobierno venezolano utilizan con un sentido más amplio.

"En días anteriores, montaron varios falsos positivos con la gente que ellos tienen allá adentro y el jefe de las fuerzas militares (de Colombia) de manera indigna acusa que en Venezuela hay más de mil guerrilleros colombianos", subrayó Maduro.

El gobernante negó esa acusación y les dijo a las autoridades colombianas que "tienen allá el berenjenal (...) una guerra de 60 años" a la que considera que han llegado porque "no han querido hacer la paz".

Por todo ello, pidió a los colombianos que "hagan la paz" y "no acusen a Venezuela de su propia guerra".

"Es una guerra en Colombia entre paramilitares, guerrilleros, fuerza de diversos calados, ahora nos acusan a nosotros para una escalada y de manera indigna para justificar algún conflicto militar cuando es al revés, es Venezuela la que es atacada desde Colombia", concluyó.

El Gobierno colombiano expresó este miércoles a la comunidad internacional su "preocupación" por una violación de su territorio por parte de militares venezolanos ocurrida el pasado lunes en Cúcuta. 

"El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de la República de Colombia, pone en conocimiento de la comunidad internacional su preocupación por la ocurrencia de este tipo de hechos provocadores, generados por el régimen de Nicolás Maduro, que afectan a las comunidades de la zona de frontera", dijo la Cancillería en un comunicado.

Colombia y Venezuela, que comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros, no tienen relaciones diplomáticas desde el pasado 23 de febrero, cuando el presidente de ese país, Nicolás Maduro, anunció la ruptura tras el intento de ingreso de una caravana de ayuda humanitaria liderada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como mandatario "interino" por más de medio centenar de naciones. 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Fuerte discusión entre Guardiola y Agüero en la cancha

La ira del argentino surgió luego de que el ténico del Manchester City lo sustituyó el partido ante Tottenham.

AFP
+ Deportes
Artículo

Cabal y Farah están en la final del ATP Masters 1000 de Cincinnati

Los tenistas colombianos sumaron en su palmarés la final número 32 como equipo.

Fedecoltenis
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Cucuteña María Camila Osorio, en la final del W25 Guayaquil

La tenista alcanza su tercera final de la temporada y busca su segundo título como profesional.

Fedecoltenis

Cúcuta y Jaguares empatan 1-1

Un autogol de Mauricio Duarte, al minuto 64, dejó escapar la victoria a los rojinegros.

Alfredo Estévez
Publicidad
Colombia
Artículo

Senador Iván Cepeda dice que no hará presencia en la indagatoria a Uribe

La diligencia está programada para el próximo 8 de octubre.

Colprensa
Judicial
Artículo

Buscan a niña que desapareció en Trigal del Norte, por temor a un castigo

Quien tenga información de la menor puede comunicarse al 123 de la Policía.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

El Real Madrid gana 3-1 en Vigo, con James en el banco

La victoria le sirve para tener tres puntos de margen sobre su gran rival, el Barcelona.

AFP
Colombia
Artículo

Conmoción en Medellín por asesinato de 3 menores en menos de una semana

El último caso fue el de Marlon Andrés Cuesta, de 6 años, a quien hallaron muerto y atado de pies y manos.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Nueva prima a la canasta familiar afectaría subsidios de cajas de compensación

La prima, ahora no sería pagada con dinero adicional de las empresas, sino con los aportes que hacen actualmente.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

El colombiano Iván Sosa, bicampeón de la Vuelta a Burgos

El ciclista cruzó la meta con un tiempo de 3:33.53.

@Movistar_Team
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.