Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 8 Mayo 2019 - 6:23pm

Maduro ordena “máxima alerta” a las tropas en las zonas de frontera con Colombia

El mandatario aseguró que desde Colombia "están montando varios falsos positivos". 

AFP
Nicolás Maduro.
/ Foto: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó este miércoles "máxima alerta" a todas las tropas que están ubicadas en la región fronteriza con Colombia luego de que el Gobierno colombiano denunciara una violación de su territorio por parte de militares venezolanos.

"He mandado a tomar medidas especiales de precaución en la frontera a todas las unidades militares de la frontera, máxima alerta, ojo avizor porque hay una escalada de declaraciones que pudiera terminar en una escalada militar en la frontera", dijo Maduro durante una jornada de trabajo con agricultores.

En su opinión, esa escalada responde a la intención de "fuerzas criminales de Colombia" que actúan "contra Venezuela", razón por la que pidió a la Fuerza Armada estar "alerta" puesto que considera que "todo es parte del plan del imperialismo norteamericano".

"Todo esto es parte del plan miserable de (el presidente colombiano) Iván Duque, quien arrastrado al Gobierno de (el estadounidense) Donald Trump pone al servicio a Colombia para una agresión contra su hermana Venezuela (...) Venezuela quiere paz pero las fuerzas militares están preparadas para defender a Venezuela cuando sea y donde sea", añadió Maduro.

Por eso, consideró que "desde Colombia están montando varios falsos positivos", nombre con el que se conoce a las ejecuciones extrajudiciales en la década pasada de civiles que luego los militares hacían pasar por guerrilleros muertos en combate y que el gobierno venezolano utilizan con un sentido más amplio.

"En días anteriores, montaron varios falsos positivos con la gente que ellos tienen allá adentro y el jefe de las fuerzas militares (de Colombia) de manera indigna acusa que en Venezuela hay más de mil guerrilleros colombianos", subrayó Maduro.

El gobernante negó esa acusación y les dijo a las autoridades colombianas que "tienen allá el berenjenal (...) una guerra de 60 años" a la que considera que han llegado porque "no han querido hacer la paz".

Por todo ello, pidió a los colombianos que "hagan la paz" y "no acusen a Venezuela de su propia guerra".

"Es una guerra en Colombia entre paramilitares, guerrilleros, fuerza de diversos calados, ahora nos acusan a nosotros para una escalada y de manera indigna para justificar algún conflicto militar cuando es al revés, es Venezuela la que es atacada desde Colombia", concluyó.

El Gobierno colombiano expresó este miércoles a la comunidad internacional su "preocupación" por una violación de su territorio por parte de militares venezolanos ocurrida el pasado lunes en Cúcuta. 

"El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de la República de Colombia, pone en conocimiento de la comunidad internacional su preocupación por la ocurrencia de este tipo de hechos provocadores, generados por el régimen de Nicolás Maduro, que afectan a las comunidades de la zona de frontera", dijo la Cancillería en un comunicado.

Colombia y Venezuela, que comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros, no tienen relaciones diplomáticas desde el pasado 23 de febrero, cuando el presidente de ese país, Nicolás Maduro, anunció la ruptura tras el intento de ingreso de una caravana de ayuda humanitaria liderada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como mandatario "interino" por más de medio centenar de naciones. 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

Estudiantes y profesionales exponen 45 investigaciones en el Erasmo Meoz

Se dieron a conocer iniciativas que hacen parte tanto de proyectos terminados como de casos clínicos.

@ESEHUEM
Vida y salud
Artículo

‘Tirojis’, los emojis para sensibilizar sobre la tiroides

Este sábado arranca la semana de conmemoración de la enfermedad. En Colombia, 60% de quienes tienen hipotiroidismo no está diagnosticado.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Fiscalía revela detalles en juicio de los hermanos Uribe Noguera

Se mostró un video que evidencia su posible complicidad en el homicidio de Yuliana Samboní.

Colprensa
Mundo
Artículo

13 heridos en atentado con paquete bomba en Lyon

Un hombre que circulaba en bicicleta y fue visto cerca del lugar de la explosión está siendo buscado por la Policía de Francia.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Repudio en Brasil por pasarela de menores para ser adoptados

El polémico desfile se realizó en Cuiabá es investigado por las autoridades.

Tomada de Twitter @LuisNassif
Cúcuta
Artículo

¡Cuidado! Oferta de vuelos Cúcuta-Caracas es un engaño

Ni Aerocivil ni el aeropuerto Camilo Daza han recibido solicitud alguna para esta ruta, ofertada por una agencia de viajes.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Sonia, un ama de casa que 'se le midió' a tener su propio negocio

Todo inició con una capacitación y la formación de una unidad productiva, hoy está a punto de inaugurar su fábrica.

Cortesía
Colombia
Artículo

Procurador: debemos ser capaces de ‘desantrichizar’ el proceso de paz

Pidió la JEP ordenar a la Fiscalía que entregue todas las pruebas contra Santrich, para que se revoque la no extradición.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Video

Taiwán registra bodas homosexuales en jornada histórica para Asia

El país es el primero del continente en legalizar el matrimonio gay.

Viral
Video

¡Dijo que sí! El amor se roba el protagonismo en Cannes

Sobre la alfombra roja de festival de cine, se dio una propuesta de matrimonio.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.