La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Venezuela
Maduro reabre el paso de peatones entre Táchira y Norte de Santander
El presidente ordenó el 22 de febrero el cierre de los pasos fronterizos.
Image
AFP
AFP
Sábado, 8 de Junio de 2019

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó anoche la reapertura del paso peatonal por tres de los puentes fronterizos que conectan al estado Táchira con Norte de Santander, a partir de este sábado. 

“En ejercicio pleno de nuestra soberanía, he ordenado la apertura de los pasos fronterizos con Colombia en el Estado Táchira a partir de este sábado”, señaló el mandatario en su cuenta de Twitter. 

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, precisó que la medida permitirá el flujo sin interrupciones de personas sobre los puentes binacionales durante 15 horas diarias.

“En atención a las facultades que le confiere la Constitución y las Leyes de la República, el presidente Nicolás Maduro ha decidido la apertura del paso peatonal fronterizo con Colombia en el estado Táchira, entre las 6:00 de la mañana y las 9:00 de la noche, a partir de este sábado 8 de junio”, se lee en la cuenta de Twitter de la funcionaria.

Maduro ordenó el 22 de febrero el cierre de los pasos fronterizos que Venezuela comparte con Colombia por el estado Táchira, un día antes de que la oposición intentara sin éxito ingresar a la fuerza por esa frontera unas donaciones de medicamentos y alimentos enviadas por Estados Unidos para aliviar la escasez nacional.

La Fuerza Armada -considerada el sostén de Maduro- obstaculizó los puentes binacionales e impidió la entrada de los cargamentos, en medio de fuertes disturbios.

Para el gobierno de Maduro, que atribuye la crisis a una “guerra económica”, dicha ayuda era una cortina de humo para preparar una “invasión extranjera”.

Desde entonces, el cruce de  peatones por los puentes Francisco de Paula Santander (entre Ureña y Cúcuta), La Unión (que conecta a Boca de Grita con Puerto Santander) y Simón Bolívar (que va de San Antonio a Villa del Rosario) ha estado restringido, aunque con acceso para personas por razones médicas o escolares.

El cuarto puente, el de Tienditas, nunca ha sido abierto a transeúntes o vehículos.

De acuerdo con la medida, por los pasos limítrofes sigue cerrado el transporte terrestre, prohibido desde agosto de 2015 luego de que dos militares venezolanos resultaran heridos a manos de presuntos contrabandistas.

Las relaciones entre Venezuela y Colombia están rotas desde el 23 de febrero, después de que el presidente Iván Duque apoyara al líder opositor Juan Guaidó en su ofensiva contra Maduro y este considerara que su “paciencia se había agotado” con el país vecino, con el que comparte una porosa frontera de 2.219 km.

El pasado 10 de mayo, el gobierno venezolano también decidió la reapertura de su frontera terrestre con Brasil y la marítima con Aruba, con lo cual siguen cerrados los límites con Bonaire y Curazao.

Miles de venezolanos cruzan a diario ilegalmente por caminos alternos para abastecerse en Colombia, debido a la profunda escasez de bienes básicos.

Las autoridades de ambos países denuncian que en ese territorio operan narcotraficantes, contrabandistas de combustible, paramilitares y guerrilleros del colombiano Ejército de Liberación Nacional (Eln), estos últimos, según Duque y Guaidó, con la tolerancia de Maduro.

Reacción

Sobre la reapertura del paso peatonal fronterizo por parte de Venezuela, el alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruiz, manifestó que era una decisión “demorada, pero llegó, porque su pueblo está sometido al hambre”. 

Indicó que esta determinación implica que “los migrantes no tengan que pasar por las trochas y el riesgo que representa pasar por el río”, pues al hacerlo se ven expuestos a extorsiones y el riesgo de perder la vida.

Venezolanos que abandonaron su país llegan a cuatro millones

El número de venezolanos que han abandonado su país por la crisis llegó a la barrera de los cuatro millones, anunciaron conjuntamente la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR).

Los ciudadanos venezolanos se han convertido en uno de los grupos de poblaciones desplazadas más grandes del mundo, tras la aceleración del éxodo masivo a partir de 2016.

En solo siete meses, contados desde noviembre de 2018, el número de refugiados y migrantes venezolanos aumentó en un millón, según datos de las autoridades nacionales y de otras fuentes creíbles utilizados por ambos organismos de la ONU.

“El ritmo de salidas de Venezuela ha sido asombroso. Unos 695.000 a finales de 2015, la cantidad de refugiados y migrantes de Venezuela se ha disparado a más de 4 millones a mediados de 2019”, señalaron la OIM y ACNUR en una declaración común.

La gran mayoría de venezolanos se han trasladado a otros países de la región.

La lista la encabeza Colombia que acoge alrededor de 1,3 millones, seguido por Perú, con 768.000, Chile 288.000, Ecuador 263.000, Argentina 130.000 y Brasil 168.000. México y los países de América Central y el Caribe también albergan un gran número de refugiados y migrantes de Venezuela, añadió el reporte.

“Estas cifras alarmantes resaltan la necesidad urgente de apoyar a las comunidades de acogida en los países receptores”, dijo Eduardo Stein, Representante Especial conjunto de ACNUR y OIM para los refugiados y migrantes venezolanos. 

“Los países de América Latina y el Caribe están haciendo su parte para responder a esta crisis sin precedentes, pero no se puede esperar que sigan haciéndolo sin ayuda internacional”, añadió el vocero.

Ambos organismos están intentando prestar parte de ese apoyo mediante un plan regional lanzado el pasado diciembre. Y que les permitiría asistir a 2,2 millones de venezolanos en los países receptores y a 580.000 personas en comunidades de acogida en 16 países.

El gran problema con el que se han topado es la escasa financiación que ha recibido ese plan, cuyo presupuesto actualmente solo está cubierto en un 21%.

Temas del Día