La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Venezuela
Maduro teme al revocatorio
Pidió aumentar el poderío militar y arremetió contra Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea.
Martes, 5 de Julio de 2016

El presidente Nicolás Maduro llamó a aumentar el poder militar en Venezuela, mientras sube la tensión ante denuncias de que la justicia puede bloquear el referendo revocatorio que impulsan sus adversarios políticos.

Durante un discurso con motivo del día de la Independencia, Maduro defendió la necesidad de “un poder militar cada vez más grande” para librar una “guerra no convencional” en Venezuela. El mandatario socialista se refirió en esos términos a lo que denuncia como un boicot a la economía para derrocarlo, del cual culpa a la oposición -incluidos empresarios- y a sectores de Estados Unidos, a los cuales no identifica.

“El poder militar tiene que seguir incrementándose”, subrayó Maduro tras el habitual desfile de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el Paseo Los Próceres, de Caracas.

Exhibiendo armamento y vehículos blindados, miles de efectivos de los cuerpos militares marcharon frente al gobernante, enfrentado a una ofensiva de la oposición -que controla el Parlamento- para deponerlo mediante un revocatorio.

Simultáneamente, aviones de combate, helicópteros y aeronaves de transporte de tropas surcaron los cielos de la capital.

Al tiempo que pedía aumentar el poderío militar, Maduro arremetió contra Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea, quien acusa al alto mando de sustentar a un gobierno que viola la Constitución y de ponerse por encima de los civiles.

“No te metas con los soldados, no te metas con los sargentos, no te metas con los capitanes. Métete conmigo, que soy el comandante en jefe de esta Fuerza Armada. ¡Cobarde!”, increpó el mandatario a Ramos Allup.

Además de criticar a los jefes militares, el legislador alertó en los últimos días que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tiene lista una sentencia para frenar el referendo. Según Ramos Allup, en “cualquier momento” el TSJ -al que llama bufete jurídico del gobierno- ordenará volver a recoger las firmas necesarias para activar la consulta.

El pasado 13 de junio, Maduro presentó ante el TSJ una demanda por fraude en la recolección de las rúbricas. En tanto, dirigentes chavistas han interpuesto denuncias ante la Fiscalía por usurpación de identidad en ese trámite.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exige al Consejo Nacional Electoral (CNE) que la consulta se celebre este año y, si Maduro pierde, convocar a elecciones.  

Si el referendo tiene lugar después del 10 de enero de 2017, Maduro podrá designar a su sucesor.

Caracas | AFP

Temas del Día