Formulario de búsqueda

-
Martes, 20 Marzo 2018 - 1:08am

Maduro tilda de "crimen de lesa humanidad" nuevas sanciones de EEUU

El presidente de Venezuela denunció “una nueva agresión imperial”.

AFP
La Casa Blanca había sancionado a Maduro y otros funcionarios venezolanos y prohibido a ciudadanos y empresas estadounidenses transar deuda de Venezuela y su petrolera estatal PDVSA.
/ Foto: AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, condenó el veto impuesto este lunes por Estados Unidos a la criptomoneda lanzada por Caracas, el petro, en un nuevo paquete de sanciones, que tildó como "un crimen de lesa humanidad".

"La administración de Donald Trump (...) comete 'un crimen de lesa humanidad que puede ser presentado en la Corte Penal Internacional'", señala un comunicado de Maduro que cita a Alfred de Zayas, experto independiente de Naciones Unidas para la promoción del orden democrático.

"Estas sanciones unilaterales, violatorias de la Carta de las Naciones Unidas (...) constituyen una nueva agresión imperial (...), pretendiendo por la vía del bloqueo comercial, la persecución financiera y el boicot económico, caotizar nuestra economía" con el fin de derrocar al gobierno, agrega el texto.

Lea además EEUU sanciona a otros cuatro funcionarios de Venezuela

La semana pasada, Alfred de Zayas consideró que las sanciones de Washington contra Venezuela "violan los derechos humanos" al dificultar la importación de alimentos y medicinas, por lo que representan "un crimen contra la humanidad".

La Casa Blanca había sancionado a Maduro y otros funcionarios venezolanos y prohibido a ciudadanos y empresas estadounidenses transar deuda de Venezuela y su petrolera estatal PDVSA. 

Y Trump firmó este lunes un decreto que veta la negociación por parte de estadounidenses del petro, por considerar que la criptomoneda respaldada con reservas petroleras fue creada para eludir sanciones financieras previas.

Más temprano, el poderoso líder chavista Diosdado Cabello rechazó las medidas, aunque desestimó su impacto.

"A más sanciones, más revolución (...). No nos arrodillamos", sostuvo en rueda de prensa Cabello, número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Le puede interesar Estados Unidos prohíbe a sus ciudadanos negociar criptomoneda venezolana

Según Cabello, las ofertas de compra de petros en una preventa privada abierta el 21 de febrero pasado y cerrada este lunes superaron los 5.000 millones de dólares. "Vamos a ver si el señor Trump y el imperialismo van a ser capaces de pararlo", desafió.

Venezuela, que lidia con hiperinflación y escasez de alimentos y medicinas, lanzó el petro como parte de sus esfuerzos para reestructurar su deuda externa -una parte de ella en default-, estimada en unos 150.000 millones de dólares. 

Tras el decreto de Trump, el Departamento del Tesoro estadounidense sancionó a cuatro venezolanos, a los que acusa de malos manejos económicos y actos de corrupción.

Son Américo Mata, del directorio del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat; William Antonio Contreras, de la Superintendencia para Defensa de los Derechos Socioeconómicos; Nelson Lepaje, del Tesoro venezolano, y Carlos Rotondaro, exdirigente del Instituto de Seguros Sociales. 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Mujeres hacen parte de la nueva potencia masónica

Pretenden convertirse en un potencia masónica incluyente.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Caravana de la solidaridad llegó con víveres y atención médica

Los vehículos abastecieron tiendas y depósitos de Convención y de Teorama.

Cortesía
Mundo
Artículo

Multitudinario mitin presidieron Trump y el primer ministro de India Nerendra Modi

Así se desarrolló el encuentro entre los dos representantes. 

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Varios partidos de la Serie A se jugarán a puerta cerrada

La razón, la propagación del nuevo coronavirus. 

AFP
Región
Artículo

Los hallazgos de la Misión de Verificación

Este fue el primer reporte de las violaciones a los derechos humanos registrada por la misma comunidad.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

El Metotrexato cobró una segunda vida en Cúcuta

En homenaje póstumo, el Colegio Don Bosco de San Cristobal (Venezuela) le entregará a sus padres el título de bachiller. 

Cortesía
Mundo
Artículo

Crecimiento económico ayudó a bajar el crimen

 4,5% de los homicidios de todo el planeta ocurren en Centroamérica.

Colprensa
Publicidad
Actividad social
Galería de imagenes

Reencuentro de egresados de la Universidad Libre

Aquí algunas de las imágenes de estos antiguos alumnos. 

Estévez La Opinión
Fútbol
Artículo

Medellín buscará la clasificación en Argentina

Atlético Tucumán debe ganar 1-0 para forzar la definición por penales.

Foto @ATOFICIAL
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.