La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Venezuela
Maduro y Guaidó se alistan al duelo por ayuda humanitaria
Dos conciertos a 300 metros en el límite con Colombia, manifestaciones y el control de las fronteras.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 20 de Febrero de 2019

El presidente Nicolás Maduro y el opositor Juan Guaidó afinaban este miércoles estrategias de cara al duelo del sábado por la ayuda humanitaria: dos conciertos a 300 metros en el límite con Colombia, manifestaciones en toda Venezuela y el control de las fronteras.

Guaidó anunció que brigadas de voluntarios irán por la ayuda a varios puntos en los estados Táchira y Bolívar, limítrofes con Cúcuta y Roraima (Brasil), donde hay centros de acopio, y a Puerto Cabello y La Guaira -los dos principales puertos del país.

“Por mar y por tierra... Debemos abrir el canal humanitario sí o sí”, aseguró Guaidó, reconocido por 50 países como presidente interino de Venezuela, ante transportistas que le ofrecieron apoyo para las caravanas que irán por las medicinas y alimentos.

Le puede interesar Gobierno de Maduro pide apoyo en la ONU contra eventual intervención armada

Pero el gobierno ordenó la suspensión de los zarpes en todos los puertos del país y ordenó además el cese de los vuelos privados y comerciales -además del cierre marítimo- con Aruba, Bonaire y Curazao, isla donde también se acopia ayuda.

Guaidó, también jefe legislativo, convocó a manifestaciones para acompañar las caravanas y una movilización a las guarniciones militares. El gobierno, igualmente, llamó a sus seguidores a marchar.

“A pesar de que nos apunten con armas (....) no nos da miedo, con el pecho descubierto seguimos en la calle, exigiendo por la libertad de toda la Venezuela”, dijo Guaidó, a quien este miércoles el presidente brasileño Jair Bolsonaro le garantizó en Twitter que la ayuda será puesta a su disposición.

“No descartamos nada”

Pero la gran incógnita es cómo pasarán la carga si Maduro, respaldado por la Fuerza Armada, ha rechazado la ayuda por considerarla una “limosna” y la puerta a una invasión militar estadounidense. 

“Control de daños” 

Por la frontera con Colombia “entra y sale todos los días mercadería por las narices de las autoridades de los dos países, por la montaña, por la trocha, por el río. No hay forma de controlar a esa gente si lleva una bolsa de ayuda humanitaria”, aseguró el analista Luis Vicente León. 

Lea además Agregado militar de Venezuela en la ONU reconoce a Guaidó

Maduro, que también enviará a Cúcuta alimentos y atención médica gratuita, anunció que este miércoles llegan 300 toneladas de medicinas compradas a los rusos, tras las 933 toneladas que ingresaron la semana pasada, vendidas por China, Rusia y Cuba.

“Es un “damage control” (control de daños). El gobierno no tiene como ganar esta partida, está buscando minimizar los daños”, opinó León. 

Amnistía Internacional llamó este miércoles a Maduro a reconocer la grave crisis socioeconómica y permitir la ayuda humanitaria.

Guaidó, quien dice esperar que los brigadistas sean un millón, fijó para el ingreso de la ayuda el día en que cumple un mes de haberse autoproclamado como presidente encargado, luego de que el Congreso declarara a Maduro “usurpador”.

Temas del Día