La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Venezuela
Mal de Chagas deja ocho muertos y 40 infectados en Táchira
Las autoridades aclaran que no existe riesgo de propagación de la enfermedad.
Image
Eilyn Cardozo
Domingo, 8 de Abril de 2018

Dolor de cabeza, fiebre, malestar general e hinchazón en algunas partes del cuerpo, fueron los síntomas que comenzaron a sentir hace tres semanas los habitantes del barrio 8 de Febrero, en el municipio Libertador, al sur del estado Táchira, a unos 100 kilómetros del río Arauca, frontera con Colombia.

En este pequeño poblado de unas 50 familias, el malestar se propagó rápidamente entre sus habitantes, quienes comenzaron a desmejorar de manera abrupta, al punto que en la última semana se han registrado ocho fallecidos. 

La situación desató la alarma y se hizo del conocimiento de las autoridades sanitarias, quienes este domingo se trasladaron al lugar para evaluar la situación.

Lea también Alerta por brote epidemiológico en el estado Táchira

Ronald Rivera es el padre del pequeño Nerio Rivera, de tres años y medio, quien tuvo que ser operado de emergencia del corazón, a consecuencia de los efectos que en su cuerpo causó el mal de Chagas.

Rivera relató que el infante está enfermo desde hace unos 20 días, durante los cuales lo llevaron al médico, pero fue hasta hace sólo tres días que recibió el diagnóstico positivo para mal de Chagas y fue hospitalizado en el Central para su operación.

El doctor Luis Ramírez, presidente de la Corporación de Salud del estado Táchira, confirmó que se trata de la aparición de un brote epidemiológico de mal de chagas agudo, enfermedad que pudo confirmarse en al menos cinco de los fallecidos en el barrio 8 de Febrero y en algunos de los 40 pacientes sintomáticos que fueron trasladados desde esa comunidad hasta el Hospital Central de San Cristóbal este domingo, en el marco de un despliegue técnico multidisciplinario.

“Este brote que ocurre en esta zona, donde es endémica la enfermedad, aunque en noviembre del año pasado no había presencia del vector, en este momento identificamos que está presente en la población y se han identificado 40 casos de pacientes con un cuadro clínico sospechoso, y hay cinco casos de fallecidos: cuatro adultos y un paciente de 11 meses de edad”, dijo el galeno.

Ramírez explicó que por tratarse de una enfermedad poco usual, no hay en la entidad disponibilidad del tratamiento necesario para atender los casos. ”Nos comunicamos con el Ministerio de Sanidad e inmediatamente se autorizó el envío de los medicamentos necesarios desde Caracas”, dijo al tiempo de acotar que todos los casos de hospitalizados se encuentran estables y que este lunes estarán en el Táchira el Viceministro de Salud y el Director Nacional de Epidemiología, para evaluar la situación y adoptar las medidas a que haya lugar.

Así mismo hizo un llamado a la colectividad a evitar reacciones de alarma, pues no se trata de una enfermedad contagiosa, sino que por el contrario, obedece a un vector ubicado en una determinada zona geográfica, que actualmente está siendo intervenida por personal especializado, para detectar el origen y erradicar el foco que generó esta lamentable situación.

Temas del Día