La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Más de US$ 100 millones en ayuda para Venezuela

Los recursos llegará en especie directamente a los centros de acopio instalados en la frontera con Colombia y Brasil y en Curazao.

Delegados de Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, anunciaron en la sede de la OEA haber recaudado más de 100 millones de dólares en ayuda humanitaria para su país en las últimas tres semanas.

El anuncio fue hecho al cierre de la “Conferencia Mundial de la Crisis Humanitaria en Venezuela”, realizada en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, en medio de llamados a poner fin a la “dictadura” de Nicolás Maduro como única forma de resolver el desabastecimiento y la escasez en el país.

“Se han comprometido más de 100 millones de dólares en ayuda humanitaria al pueblo venezolano, recursos que van a ser utilizados única y exclusivamente para alimentos y medicamentos que puedan ingresar al país”, dijo el político venezolano en el exilio David Smolansky, coordinador del Grupo de Trabajo para los Migrantes y Refugiados de la OEA. Smolansky dijo luego a periodistas que esa cifra corresponde a fondos prometidos por distintos países y organizaciones desde el 23 de enero.

Ese día, Guaidó, jefe del Parlamento elegido en 2015, se autoproclamó presidente en funciones constitucionales comprometiéndose a organizar nuevas elecciones, luego de que el Legislativo declarara “usurpador” a Maduro, quien inició su segundo mandato el 10 de enero tras cuestionados comicios.

Según lo detallado por Smolansky, hasta ahora la ayuda humanitaria incluye 20 millones de dólares de Estados Unidos, unos 40 millones de dólares de Canadá, 20 millones de euros de Alemania, 6,5 millones de libras esterlinas del Reino Unido, 1 millón de euros de Holanda, 500.000 dólares de Taiwán, 140.000 dólares de Nueva Zelanda, 30 millones de euros de la Unión Europea y unos 30 millones de dólares de organismos multilaterales.

El dinero llegará en especie directamente a los centros de acopio instalados en la frontera con Colombia y Brasil y en la isla caribeña de Curazao, dijo. 

Durante la conferencia en la OEA, a la que asistieron unas 60 delegaciones internacionales, representantes del sector privado, ONGs y miembros de la sociedad civil, embajadores de varios países tomaron la palabra para explicar sus aportes, entre ellos Argentina, que no anunció fondos pero sí cooperación a través de sus Cascos Blancos. 

Image
AFP
AFP
Viernes, 15 de Febrero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día