Formulario de búsqueda

-
Viernes, 2 Febrero 2018 - 4:56am

Masiva protesta en Venezuela por escasez de medicamentos

17.000 enfermos en riesgo por falta de filtros para diálisis.

AFP
Unas 17.000 personas protestaron en las ciudades de Maracaibo y Barquisimeto por la aguda escasez de medicamentos en Venezuela.
/ Foto: AFP

Unas 17.000 personas están en riesgo de morir en Venezuela por falta de material para diálisis, uno de muchos insumos médicos escasos por la crisis económica, denunciaron ayer pacientes y una ONG.

Decenas de afectados protestaron en las ciudades de Maracaibo (noroeste) y Barquisimeto (oeste) para exigir al gobierno que importe rápidamente lo necesario para sus tratamientos. 

“Son casi 17.000 personas que están en riesgo. Se agotaron los filtros que hacen la función del riñón en las diálisis. Si no se atienden de inmediato, fallecen”, advirtió a la AFP Francisco Valencia, director de la ONG Codevida, que defiende el derecho a la salud.

Le puede interesar: Derogan el tipo de cambio preferencial en Venezuela

Según Valencia, un hombre murió en las últimas horas en el estado Barinas (oeste) al no poder dializarse. 

“Temo por mi vida. No recibo una buena diálisis desde el sábado. El martes solo me dializaron dos horas, que no es suficiente, y no sé cuándo puedan atenderme de nuevo porque no hay material”, relató a la AFP Carmen Padilla, de 44 años, quien espera un trasplante de riñón. 

Padilla protestó en Barquisimeto. “Estoy cargada de líquido y hoy apenas nos dijeron que va a llegar material para 100 dializadores en el estado, cuando somos más de 1.300 pacientes”, declaró telefónicamente.

Según medios nacionales, 32 de los 129 centros de hemodiálisis del país están fuera de servicio por falta de inventario.

La escasez de medicinas en Venezuela para enfermedades de alto costo, como el cáncer, llega a 95%, mientras las esenciales, como hipertensivos, es de 85%, de acuerdo con la Federación Farmacéutica.

En tanto, el desabastecimiento de insumos médicos alcanza 85%, según varias ONG.

“No tienen filtros y nos piden que los llevemos nosotros, pero no hay. Debo dializarme tres veces por semana y en esta solo fui ayer”, dijo a la AFP Caracas Anyeli Palma, de 32 años. 

Llorando, Palma aseguró que ya tiene problemas para dormir y respirar, porque acumula líquidos en los pulmones: “Tengo miedo. Y si seguimos así, lo que podría pasar es que haya muchas muertes”. 

El presidente Nicolás Maduro aprobó el martes un presupuesto de 12,3 millones de euros para adquirir “medicamentos hemoderivados, insumos para bancos de sangre, catéteres y reactivos para las máquinas de diálisis”.

Maduro denunció que su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó detener barcos que se dirigían a Venezuela con medicinas para la diálisis.

valencia celebró el anuncio del mandatario, pero teme que los fármacos e insumos no lleguen a tiempo.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Con 'guantes blancos', Policía lucha contra la corrupción

Los uniformados llevaron a cabo actividades culturales, pedagógicas y artísticas, entre otras.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Nairo Quintana, entre líderes del Movistar para la Vuelta a España

El equipo anunció al colombiano, Carapaz y Valverde como líderes para la competencia.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Con polémica arranca la discusión para implantar cadena perpetua

Aunque la iniciativa es bien recibida en el Congreso de la República, tendrá la oposición de parte de los partidos Polo Democrático y FARC.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Ciclo aventura Catatumbo

Un recorrido de 120 kilómetros.

Especial
Publicidad
Judicial
Artículo

La mamá la maltrataba por culpa del padrastro: mujer que cuidó a María

El comandante de la Mecuc dijo que la menor será protegida “hasta que evalúen si es pertinente entregarle nuevamente la niña a los padres”.

Alfredo Estévez
Cúcuta
Artículo

Sequía se ensaña con campesinos de Cúcuta

Llevarán el agua, en carrotanques, a las veredas de los corregimientos de Buena Esperanza, Aguaclara, Palmarito, Guaramito y Puerto Villamizar.

Orlando Carvajal
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Galería de imagenes

Festival de la fraternidad colombo-venezolana

Se llevó a cabo en la Comuna 6 de Cúcuta.

Alfredo Estévez
Economía
Artículo

Gremios locales rechazan posible cierre de frontera

En los grandes supermercados la demanda de alimentos y productos de aseo aumentó 40 %, lo que generó empleo para cajeros y surtidores.

Archivo
Publicidad
Cultura
Artículo

Mincultura oferta diplomado en formulación de proyectos

Se podrán postular creadores y gestores culturales de Cúcuta.

Archivo
Ocaña
Artículo

308 años de la aparición de la Virgen de Torcoroma

Hubo peregrinación, desfile feria y eucaristía, entre oros.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.