La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Venezuela
Mayoría de inmigrantes venezolanos no volverán a su país, dicen expertos
La analista Antonia Ecklund  no ve una pronta salida a la crisis venezolana.
Image
EFE
Viernes, 24 de Mayo de 2019

La mayoría de los más de 3,7 millones de venezolanos que por la crisis política y económica han abandonado su país no regresarán, incluso, si la oposición logra sacar del poder a Nicolás Maduro, afirmaron expertos en un panel de empresarios de América Latina.

La catedrática de la Universidad del Rosario Francesca Ramos dijo que en caso de que Maduro salga del poder a ese país “solamente regresará entre el 15 % y el 20 % de los que emigraron”.

El presidente Iván Duque dijo que “frente a Venezuela tenemos una política migratoria fraterna y ordenada, pero ante esta crisis de proporciones dantescas nuestro deber no es preguntar cuándo cae la dictadura, sino qué vamos a hacer para que caiga”. 

La analista Antonia Ecklund  no ve una pronta salida a la crisis venezolana y anticipó que por lo menos durante este año Maduro seguirá en el poder y agregó que las acciones o negociaciones para buscar la salida del actual régimen tiene que considerar las posiciones que asuman Rusia, Cuba y China.

El presidente de Monómeros Colombo-Venezolanos, Jon Bilbao, quien aclaró que la empresa responde a las directrices del líder oposito Juan Gauidó, se mostró optimista sobre lo que sería la recuperación económica y social de su país.

“Conozco a muchos ejecutivos del sector petroquímico que, como yo, están dispuestos a regresar para alcanzar la recuperación del país. El rebote va a ser gigante y Colombia será un elemento importante en la recuperación de Venezuela y será una gran oportunidad de negocios cuando cese la usurpación”, dijo Bilbao.

Temas del Día