Formulario de búsqueda

-
Viernes, 24 Mayo 2019 - 11:30am

Mayoría de quienes huyen de Venezuela necesita protección como refugiadas: Acnur

El organismo internacional reiteró su llamado a los Estados para que permitan el acceso de los venezolanos.

Acnur
Una madre venezolana habla con un oficial de protección de Acnur luego de haber cruzado la frontera en Cúcuta, Colombia.
/ Foto: Acnur

A raíz del deterioro de la situación política, económica, de derechos humanos y humanitaria en Venezuela, que hasta la fecha vio el flujo de ciudadanos de esa nación alcanzar los 3,7 millones de personas, la Agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados (Acnur), considera que la mayoría de quienes huyen se encuentra en necesidad de protección internacional como personas refugiadas.

En una nota de orientación actualizada, Acnur reiteró su llamado a los Estados para que permitan el acceso de los venezolanos a sus territorios y la provisión de protección y estándares adecuados, destacando la necesidad fundamental de seguridad y libertad de las personas que se ven obligadas a huir para salvar sus vidas.

Le puede interesar Niños venezolanos deben ser atendidos por sistema de salud: Corte Constitucional

La nota de orientación actualizada tiene el propósito de ayudar a quienes procesan solicitudes de protección internacional de asilo y orientar a los responsables de políticas públicas del gobierno sobre esta cuestión.

A finales del 2018, alrededor de 460.000 inmigrantes solicitaron formalmente asilo en el extranjero, en su mayoría en los países vecinos en América Latina. 

La nota de orientación reconoció que el número de personas que salen de Venezuela plantea problemas complejos por los que puede resultar inviable realizar una determinación de la condición de persona refugiada de manera individualizada, por lo que se recomienda un reconocimiento grupal.

Según el documento, para ciertos perfiles de estos extranjeros en situación de riesgo se aplica la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. En cualquier caso, la mayoría de venezolanos está en necesidad de protección internacional, de acuerdo con la definición ampliada de refugiado en la Declaración de Cartagena sobre Refugiados de 1984 que se aplica en América Latina. Esto porque su vida, seguridad o libertad se vieron amenazadas por circunstancias que están perturbando gravemente el orden público en Venezuela.

“Junto con nuestro socio, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), hemos reconocido en repetidas ocasiones la solidaridad de los gobiernos de América Latina y el Caribe al acoger a las personas de Venezuela bajo diferentes mecanismos de estancia legal. Para incrementar la tan necesitada protección de los venezolanos y venezolanas, el Acnur sigue instando a los Estados a armonizar estas respuestas”, señaló el organismo.

Lea además Mayoría de inmigrantes venezolanos no volverá a su país, dicen expertos

Acnur también pidió los países garantizar que los venezolanos, sin importar su estatus legal, no sean deportadas o retornadas forzadamente a su nación de origen.

Añadió que, junto con la OIM, está trabajando con los gobiernos, otras agencias de la ONU y organizaciones socias para responder a las necesidades básicas y de protección de los refugiados y migrantes venezolanos. 

Información de Acnur

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Falcao desvela su nueva cara en la Copa América

‘El Tigre’ de la Selección Colombia sigue siendo una amenaza para las defensas que enfrenta.

AFP
Cultura
Artículo

Cuentos integran a niños en Ocaña

El proyecto 'El barrio es de todos', liderado por estudiantes de la UFPS, busca estimular el hábito lector.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Futurexpo, plataforma de impulso a exportaciones

Norte de Santander tiene potencial para aumentar sus exportaciones, pero solo 3,3% de las empresas lo hace, según Procolombia.

Procolombia
Pamplona
Artículo

Buen recaudo de impuestos en 5 meses de 2019, en Pamplona

La Secretaría de Hacienda entregó un balance del pago de los contribuyentes.

Roberto Ospino
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Gimnasia colombiana en lo alto del Suramericano

La delegación, con la participación de los nortesantandereanos Carlos Calvo, Javier Sandoval, Didier Lugo, ganó ocho medallas.

Cortesía
Política
Artículo

Exalcalde de El Zulia espera volver al cargo

El candidato Manuel Orlando Pradilla recibió el aval del Partido Liberal.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

Ministerio de Cultura puso la lupa en la provincia de Ocaña

Durante una reunión se evaluó el destino de los recursos captados por la Estampilla Procultura.

Cortesía
Política
Artículo

Me convirtieron en chivo expiatorio: Jairo Cristo Correa

El congresista nortesantandereano habló sobre la polémica, tras hundirse el proyecto que quita la casa por cárcel a corruptos.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Siempre me han identificado como personajes malvados: Diego Vásquez

El actor protagoniza la novela cómica ‘Un bandido honrado’, de Caracol.

Colprensa
Judicial
Artículo

Niña de 4 años murió en un choque en la vía Ocaña-Ábrego

La pequeña se movilizaba junto a sus padres en una moto.

Tomada de Facebook
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.