Formulario de búsqueda

-
Viernes, 24 Mayo 2019 - 11:30am

Mayoría de quienes huyen de Venezuela necesita protección como refugiadas: Acnur

El organismo internacional reiteró su llamado a los Estados para que permitan el acceso de los venezolanos.

Acnur
Una madre venezolana habla con un oficial de protección de Acnur luego de haber cruzado la frontera en Cúcuta, Colombia.
/ Foto: Acnur

A raíz del deterioro de la situación política, económica, de derechos humanos y humanitaria en Venezuela, que hasta la fecha vio el flujo de ciudadanos de esa nación alcanzar los 3,7 millones de personas, la Agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados (Acnur), considera que la mayoría de quienes huyen se encuentra en necesidad de protección internacional como personas refugiadas.

En una nota de orientación actualizada, Acnur reiteró su llamado a los Estados para que permitan el acceso de los venezolanos a sus territorios y la provisión de protección y estándares adecuados, destacando la necesidad fundamental de seguridad y libertad de las personas que se ven obligadas a huir para salvar sus vidas.

Le puede interesar Niños venezolanos deben ser atendidos por sistema de salud: Corte Constitucional

La nota de orientación actualizada tiene el propósito de ayudar a quienes procesan solicitudes de protección internacional de asilo y orientar a los responsables de políticas públicas del gobierno sobre esta cuestión.

A finales del 2018, alrededor de 460.000 inmigrantes solicitaron formalmente asilo en el extranjero, en su mayoría en los países vecinos en América Latina. 

La nota de orientación reconoció que el número de personas que salen de Venezuela plantea problemas complejos por los que puede resultar inviable realizar una determinación de la condición de persona refugiada de manera individualizada, por lo que se recomienda un reconocimiento grupal.

Según el documento, para ciertos perfiles de estos extranjeros en situación de riesgo se aplica la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. En cualquier caso, la mayoría de venezolanos está en necesidad de protección internacional, de acuerdo con la definición ampliada de refugiado en la Declaración de Cartagena sobre Refugiados de 1984 que se aplica en América Latina. Esto porque su vida, seguridad o libertad se vieron amenazadas por circunstancias que están perturbando gravemente el orden público en Venezuela.

“Junto con nuestro socio, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), hemos reconocido en repetidas ocasiones la solidaridad de los gobiernos de América Latina y el Caribe al acoger a las personas de Venezuela bajo diferentes mecanismos de estancia legal. Para incrementar la tan necesitada protección de los venezolanos y venezolanas, el Acnur sigue instando a los Estados a armonizar estas respuestas”, señaló el organismo.

Lea además Mayoría de inmigrantes venezolanos no volverá a su país, dicen expertos

Acnur también pidió los países garantizar que los venezolanos, sin importar su estatus legal, no sean deportadas o retornadas forzadamente a su nación de origen.

Añadió que, junto con la OIM, está trabajando con los gobiernos, otras agencias de la ONU y organizaciones socias para responder a las necesidades básicas y de protección de los refugiados y migrantes venezolanos. 

Información de Acnur

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

El ser humano es 60% agua, ¿lo sabía?

La falta de líquido genera fatiga, dolores de cabeza, mareo y puede llegar a ser la causa de alteraciones cardiovasculares. 

Freepik.es
Economía
Artículo

Emprendimiento le hace el quite al mal del ‘gota gota’

Una plataforma permite solucionar las emergencias de los colombianos de estratos 2 y 3 que no tienen acceso a la banca tradicional.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinan a un agricultor en zona rural de La Playa de Belén

El hombre recibió varios impactos de bala. 

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Tenistas Robert Farah y Sebastían Cabal harán exhibición en Barranquilla

La cucuteña María Camila Osorio también estará con ellos. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Embajador de EE.UU. entregó credenciales al presidente Duque

El nuevo embajador aseguró que la relación entre su país y Colombia es  muy fuerte, estrecha, excelente.

Colprensa
Colombia
Artículo

De guerrilleros de las Farc a diseñadores de moda, una apuesta de paz en Colombia

Los excombatientes aseguran que el talento que adquirieron en la selva, lo usan ahora en una vida en paz.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Robos en supermercados alcanzaron los $219 mil millones en 2018

Los autores de estos delitos son personas pertenecientes a bandas criminales organizadas.

Colprensa
Mundo
Artículo

Pompeo asegura que EE.UU. prefiere una “solución pacífica” al pulso con Irán

El secretario de Estado afirmó que esperan que “la República de Irán lo vea de la misma manera”.

AFP
Publicidad
Frontera
Artículo

Aparecen nuevas fotos de Juan Guaidó con Rastrojos

En una de las imágenes el líder opositor estaría con alias Patrón Pobre.

Captura de video
Política
Artículo

Seguridad, ¿qué proponen candidatos para Cúcuta?

Cabe resaltar que la percepción de inseguridad en la ciudad es del 64 por ciento.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.