La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Mayoría de quienes huyen de Venezuela necesita protección como refugiadas: Acnur

El organismo internacional reiteró su llamado a los Estados para que permitan el acceso de los venezolanos.

A raíz del deterioro de la situación política, económica, de derechos humanos y humanitaria en Venezuela, que hasta la fecha vio el flujo de ciudadanos de esa nación alcanzar los 3,7 millones de personas, la Agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados (Acnur), considera que la mayoría de quienes huyen se encuentra en necesidad de protección internacional como personas refugiadas.

En una nota de orientación actualizada, Acnur reiteró su llamado a los Estados para que permitan el acceso de los venezolanos a sus territorios y la provisión de protección y estándares adecuados, destacando la necesidad fundamental de seguridad y libertad de las personas que se ven obligadas a huir para salvar sus vidas.

Le puede interesar Niños venezolanos deben ser atendidos por sistema de salud: Corte Constitucional

La nota de orientación actualizada tiene el propósito de ayudar a quienes procesan solicitudes de protección internacional de asilo y orientar a los responsables de políticas públicas del gobierno sobre esta cuestión.

A finales del 2018, alrededor de 460.000 inmigrantes solicitaron formalmente asilo en el extranjero, en su mayoría en los países vecinos en América Latina. 

La nota de orientación reconoció que el número de personas que salen de Venezuela plantea problemas complejos por los que puede resultar inviable realizar una determinación de la condición de persona refugiada de manera individualizada, por lo que se recomienda un reconocimiento grupal.

Según el documento, para ciertos perfiles de estos extranjeros en situación de riesgo se aplica la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. En cualquier caso, la mayoría de venezolanos está en necesidad de protección internacional, de acuerdo con la definición ampliada de refugiado en la Declaración de Cartagena sobre Refugiados de 1984 que se aplica en América Latina. Esto porque su vida, seguridad o libertad se vieron amenazadas por circunstancias que están perturbando gravemente el orden público en Venezuela.

“Junto con nuestro socio, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), hemos reconocido en repetidas ocasiones la solidaridad de los gobiernos de América Latina y el Caribe al acoger a las personas de Venezuela bajo diferentes mecanismos de estancia legal. Para incrementar la tan necesitada protección de los venezolanos y venezolanas, el Acnur sigue instando a los Estados a armonizar estas respuestas”, señaló el organismo.

Lea además Mayoría de inmigrantes venezolanos no volverá a su país, dicen expertos

Acnur también pidió los países garantizar que los venezolanos, sin importar su estatus legal, no sean deportadas o retornadas forzadamente a su nación de origen.

Añadió que, junto con la OIM, está trabajando con los gobiernos, otras agencias de la ONU y organizaciones socias para responder a las necesidades básicas y de protección de los refugiados y migrantes venezolanos. 

Información de Acnur

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 24 de Mayo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día