Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 6 Febrero 2019 - 1:13am

Mediación papal en Venezuela si hay acuerdo entre las partes

Francisco recordó que el Vaticano participó de un intento de diálogo entre el gobierno y la oposición a finales de 2016.

AFP
El papa Francisco, en los actos finales, ayer, de su visita a los Emiratos Árabes Unidos.
/ Foto: AFP

Una eventual mediación del Vaticano en la crisis de Venezuela requiere el acuerdo de las dos partes, subrayó el papa Francisco en el avión de regreso a Roma después de una visita a Emiratos Árabes Unidos.

“Las condiciones iniciales son que las dos partes pidan” esta mediación, declaró a la prensa el papa argentino a los periodistas que viajaban con él, y agregó que recibió una carta del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, pero que todavía no la ha leído.

“Acercarse a uno y al otro para poner en marcha posibilidades de diálogo. Así funciona en la diplomacia”, explicó el papa al recordar que de esta manera en el pasado habían “evitado una guerra” entre Chile y Argentina a finales de la década de los 70.

En 1978, el papa Juan Pablo II logró imponer su mediación entre los dos países vecinos que estaban en entonces al borde de la guerra como resultado de un conflicto fronterizo.

Jorge Bergoglio también recordó que el Vaticano participó de un intento para establecer un diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela bajo los auspicios del ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero a finales de 2016. Pero fue infructuoso, admitió.

“Todavía no he leído esta carta (de Maduro). Y veremos qué se puede hacer”, agregó el papa Francisco.

Insistió en que es necesario el acuerdo de ambas partes -”es ese el secreto”, dijo”- y recordó que en el Vaticano “siempre estamos disponibles”.

Juan Guaidó, de 35 años y jefe de la Asamblea Nacional de mayoría opositora ha sido reconocido presidente interino de Venezuela por unos 40 países, pero el mandatario Nicolás Maduro cuenta también con apoyos internacionales, como China, Rusia, Cuba y Nicaragua, entre otros, y el respaldo de las fuerzas armadas.

Francisco regresaba de una visita a Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos, que duró menos de 48 horas, la primera de un papa a la Península arábiga. Lo más destacado aparte de una misa multitudinaria, fue la firma, el lunes, de un documento “sobre la fraternidad humana”, junto a el gran imán sunita del Instituto egipcio Al Azhar, jeque Ahmed al Tayeb.

La ayuda humanitaria que impulsa Guaidó

El opositor Juan Guaidó, arropado por unos 40 países que lo reconocen como presidente interino de Venezuela, redobló su presión por el ingreso de ayuda humanitaria, desafiando al mandatario Nicolás Maduro, que la considera el inicio de una intervención militar de Estados Unidos.

Encabezado por Guaidó, el Parlamento de mayoría opositora aprobó este martes la estrategia de atención a la “emergencia humanitaria”. “Las primeras acciones son los centros de acopios en Colombia y en Brasil”, dijo el líder opositor.

Pero el presidente socialista ya sentenció: “Aquí en Venezuela no va a entrar nadie, ni un soldado invasor”.

“Quieren decirle al mundo entero que la ayuda humanitaria es el solapamiento para que metamos en una caja a un marine doblado para que después tome el poder por las armas”, ironizó el diputado Miguel Pizarro, coordinador del plan.

Pizarro explicó que se creará una red de instituciones -como la Iglesia- y de médicos para la distribución, pero la Cruz Roja aclaró que para participar debe de haber un acuerdo con las autoridades.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Artículo

Colombia abrió cuatro puntos de atención consular en la frontera

La Cancillería dispuso uno de estos espacios en el puente internacional Simón Bolívar.

Cancillería
Fútbol
Artículo

James Rodríguez se lesionó en entrenamiento del Bayern

El colombiano, al parecer, tiene “problemas en el aductor”, según el técnico Niko Kovac.

Tomada de Twitter
Publicidad
Región
Galería de imagenes

Con mucha fe se vive la Semana Santa en Chinácota

Feligreses participan en las distintas actividades religiosas programadas.

Mundo
Artículo

El "bebé más pequeño del mundo", a punto para salir del hospital

El prematuro pesaba más que una manzana cuando nació en octubre, en Japón.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Alan García dejó carta antes de suicidarse "para no sufrir injusticias"

“No hubo ni habrá cuentas, ni sobornos… Que Dios, al que voy con dignidad, proteja a los de buen corazón y a los más humildes”, escribió.

EFE
Viral
Artículo

Hombre se corta un dedo en India tras haberse equivocado en su voto

Elector, quien se hizo viral en redes, no se perdonó el haber confundido los símbolos mostrados en la máquina.

Tomada de Twitter
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Video

Cientos de filipinos se flagelan y se crucifican en Viernes Santo

En algunas regiones aún creen que de esta forma se pueden borrar los pecados.

Mundo
Artículo

Estafadores aprovechan destrozos en Notre Dame

Francia abrió una investigación por una campaña fraudulenta para levantar fondos para la catedral.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

8 muertos y 43 heridos en accidente de bus que transportaba a seguidores de Alan García

Las víctimas se dirigían al Lima, al sepelio del exmandatario de Perú.

Tomada de Twitter @CanalTropicaltv
Región
Galería de imagenes

Así se vivió el tradicional viacrucis desde Toledo a Labateca

Cada año, centenares de feligreses participan en el recorrido que recuerda el camino de Jesús al Calvario.

Karina Judex
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.