Formulario de búsqueda

-
Viernes, 30 Octubre 2020 - 5:41am

Médicos en Venezuela enfrentan el miedo, en medio de la pandemia

La COVID-19 ha puesto a prueba no sólo los conocimientos, sino también la fortaleza emocional de quienes laboran en los centros de salud.

La Opinión.
El equipo de psicoterapeutas está constituido por un psiquiatra y tres psicólogos, que abordan y analizan el virus desde puntos de vista médicos distintos.
/ Foto: La Opinión.
Publicidad

La COVID-19 genera inevitables sentimientos de temor e incertidumbre en quienes la padecen, en sus familiares y allegados; pero también entre los médicos y el personal de salud que en Venezuela batallan contra una pandemia, en medio de inmensas necesidades y carencias, tanto en el ámbito laboral como en el personal. Organizaciones no gubernamentales como Médicos Unidos de Venezuela contabilizan 231 muertes de médicos y personal de salud en el país, con corte hasta el 20 de octubre.

Un estudio recientemente divulgado por esta organización estima que a octubre de 2020, 70% del personal de salud venezolano enfrenta síntomas de ansiedad y depresión importantes, que afectan principalmente a los galenos más jóvenes y es que la COVID-19 ha puesto a prueba no sólo los conocimientos, sino también la fortaleza emocional de quienes laboran en los centros de salud.

“Nadie sabía cómo dominar el miedo, y no se contaba con la educación de cómo enfrentar esto, al transcurrir diez meses ya por los menos sabemos cómo es el virus, en que se basa y cómo podemos prevenirlo”, dice Juan Carlos Echeverry, adjunto al Servicio de Psiquiatría del Hospital Central de San Cristóbal (HCSC).

Explica que a través de reuniones con psicólogos que forman parte de este mismo servicio, notaron el miedo persistente en los trabajadores de este centro asistencial, a quienes preocupaban menos los problemas cotidianos, como falta de transporte, combustible o económicos, que el temor de llegar a contagiarse de COVID.

A raíz de esta percepción, este grupo de profesionales de psicoterapeutas decidieron impartir una serie de charlas educativas cada jueves donde personal médico, trabajadores del hospital, familiares y pacientes que recluidos en las áreas de aislamiento, para enseñarles a manejar y canalizar sus miedos, así como los sentimientos de rabia, tristeza, e incertidumbre ante la situación.

La mente, factor importante

El equipo de psicoterapeutas está constituido por un psiquiatra y tres psicólogos, que abordan y analizan el virus desde puntos de vista médicos distintos, aunque coinciden en que la mente es un factor influyente para el contagio y también para la recuperación.

“Incluso, si la persona trae problemas, duelos o sencillamente se siente desvalorizada y pierde su estima propia. Esto, acarrea la desesperanza y tristeza”, apunta Alejandra Gaute, joven psicóloga que se sumó como voluntaria a las charlas y la atención psicológicas en el Central de San Cristóbal.

“Los eventos emocionales que trae la persona puede afectar más que incluso la misma enfermedad, porque cuando conversamos con ellos hablan sobre sus abandonos, problemas, que vienen reprimiendo y que a través de lo que están pasando con la enfermedad todo esto aflora” dice al tiempo de agregar que “un simple chiste o comentario jocoso ha sido de gran ayuda para los pacientes a los que hemos visitado en las áreas de aislamiento, es más algunos de ellos hasta se han quitado sus respiradores porque se han dado cuenta que es una cuestión mental y que si ponen de su parte su recuperación es más rápida”.

Aunque por el momento, este tipo de asistencia se imparte sólo en las áreas COVID del HCS, el equipo de profesionales y voluntarios no descartan extender su práctica a otros centros destinados a la atención de víctimas de la pandemia.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad

'Hoy me despido de esta gran institución con tanta historia': Michell Ramos

El jugador cucuteño debutó este año en el fútbol profesional colombiano y marcó cinco goles.

Archivo / La Opinión
Política
Artículo

Cúcuta, sede de foro sobre el Acuerdo de Escazú

Comisiones Segundas de Senado y Cámara analizaron factores a favor y en contra para adoptar el  Acuerdo Ambiental.

Luis Alfredo Estévez/ La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Video

Toma de muestras COVID-19 para el barrio 23 de Enero

Las jornadas se extenderán en diferentes barrios de la ciudad durante toda la semana.

Fútbol
Artículo

Las películas que presentó el fútbol colombiano este fin de semana

La Dimayor dio de que hablar con el accionar de su Comité Disciplinario.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

#SiPasaDilo la campaña que busca detener la violencia contra las mujeres en Colombia

Con el fin de alertar sobre los casos de violencia intrafamiliar y acoso sexual contra las mujeres que este año van en aumento.

Pixabay reference
Tecnología
Artículo

La nueva era de un mundo más digital y de innovaciones tecnológicas

La tecnología es clave ante la situación de la pandemia del COVID-19.

Pixabay reference
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

En la nueva normalidad ¿qué lugar ocupará la oficina?

La opinión está dividida entre los que quieren volver y los que se quieren quedar.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Cercos epidemiológicos y toma de muestras COVID-19 en Cúcuta

Con estas estrategias se pretende tener un control más detallado de los contagios en la ciudad.

Alfredo Estévez
Publicidad
Política
Artículo

No van a callar con balas lo que todos queremos: diputado Bocanegra

El dirigente del Partido de la U habló tras atentado contra su vivienda.

Tomada de Twitter @JuanCBocanegra.
Fútbol
Artículo

Murió futbolista internacional sudafricano Ngcongca en accidente

El deportista fue parte de la selección de Sudáfrica que disputó el mundial de 2010.

Tomada de Twitter


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.