Escuchar este artículo

Mike Pence pide a la ONU que reconozca a Guaidó

Miércoles, 10 de Abril de 2019
También exigió la partida del “dictador” Nicolás Maduro.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió el miércoles a la ONU que reconozca a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, y exigió la partida del “dictador” Nicolás Maduro, que se aferra al poder con el apoyo de Rusia y China.

“Ha llegado la hora de que la ONU reconozca a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela y acepte a su representante en esta organización” sin demoras, afirmó Pence en una reunión del Consejo de Seguridad sobre la crisis humanitaria en Venezuela, solicitada por Washington.

El vicepresidente dijo que “Venezuela es un Estado fallido” y que “Nicolás Maduro debe irse”, ya que de lo contrario “el caos y el sufrimiento se extenderán por la región”.

Pence miró al embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, y se dirigió directamente a él: “Con todo respeto, señor embajador, usted no debería estar aquí”, le dijo.

“Usted debería regresar a Venezuela y decirle a Maduro que llegó su hora, que llegó la hora de que se vaya”, agregó, mientras Moncada sonreía con sorna y negaba con la cabeza.

Pence anunció luego a periodistas que Estados Unidos presentará un proyecto de resolución ante los 193 países de la Asamblea General de la ONU -donde no se aplica el veto- para que Guaidó sea reconocido como presidente interino venezolano.

Aunque Washington seguirá presionando por una transición pacífica, “todas las opciones están sobre la mesa” en Venezuela, insistió Pence, que recordó que la Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció el martes al representante propuesto por Guaidó, Gustavo Tarre.

“Debemos parar la guerra de (Donald) Trump”, reclamó por su lado Moncada al Consejo, tras denunciar “una campaña de agresión (...) con máscara humanitaria” de Estados Unidos y el Reino Unido contra Venezuela.

Rusia al ataque 

Guaidó, líder del parlamento venezolano que invocó la Constitución el 23 de enero para proclamarse presidente interino de Venezuela, es reconocido por Estados Unidos y más de 50 países.

Maduro, en tanto, se aferra al poder con el apoyo de las fuerzas armadas, de China y de Rusia, que envió el mes pasado tropas a Caracas.

Las potencias mundiales en la ONU están divididas sobre qué camino seguir en Venezuela. Estados Unidos “de manera artificial ha creado una crisis” en Venezuela “con el objetivo de destituir a un líder legítimo y reemplazarlo con su títere”, denunció ante el Consejo el embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia.

“Vicepresidente ridículo”: Maduro
 
El mandatario Nicolás Maduro consideró que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, hizo el “ridículo” al pedir este miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU que reconozca al opositor Juan Guaidó como gobernante de Venezuela. “Hoy estuvo el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, haciendo el ridículo en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. No puedo entender su arrogancia y su prepotencia, su supremacismo racial”, dijo Maduro en una alocución televisada. El líder socialista añadió que Washington insiste en amenazar con una “invasión militar”, luego de que Pence reiterara en la ONU que “todas las opciones están sobre la mesa” frente a la crisis del país petrolero.

“Amenazan a Venezuela desde el Consejo de Seguridad, señor Mike Pence, con una invasión militar, nunca se había visto esto”, afirmó Maduro, quien frecuentemente acusa a Trump de querer apoderarse por la fuerza de la mayor reserva de crudo del mundo.

Tras su intervención en la ONU, Pence anunció a periodistas que presentará un proyecto de resolución ante los 193 países de la Asamblea General de la ONU -donde no se aplica el veto- para que Guaidó sea reconocido como presidente interino.

Image
AFP
AFP