Formulario de búsqueda

-
Jueves, 3 Enero 2019 - 6:30am

Militares venezolanos detienen a siete colombianos en rescate de secuestrado

Las capturas se produjeron el pasado 31 de diciembre en El Amparo.

Twitter
Luis Alfonso Lázaro Suárez.
/ Foto: Twitter

Siete miembros de un grupo armado colombiano fueron detenidos por militares venezolanos en la frontera tras su presunta participación en el secuestro de un ciudadano del vecino país, informó el gobierno de Venezuela en un comunicado difundido el miércoles.

Las capturas se produjeron el pasado 31 de diciembre en El Amparo, en el fronterizo estado Apure, logrando “el rescate del ingeniero Luis Alfonso Lázaro Suárez, quien afirmó ser ciudadano colombiano y haber sido presuntamente secuestrado en dicho país por grupos armados delincuenciales al margen de la ley”, indicó el texto.

Caracas señaló que “desde el mismo día de los hechos se intentaron” sin éxito “contactos diplomáticos y militares con las autoridades colombianas” para coordinar la entrega “conforme a los protocolos de ley”.

De forma reiterada, autoridades venezolanas reprochan a Colombia por negarse a establecer canales de diálogo para tratar temas comunes.

Al no lograr contacto “la Fuerza Armada venezolana” acompañó a Lázaro Suárez, junto al Cónsul de Venezuela en Arauca “hasta el límite fronterizo para presentarse ante las instancias competentes de Colombia”, añadió el comunicado.

Colombia y Venezuela, que comparten una frontera de 2.200 kilómetros, prácticamente mantienen congeladas sus relaciones desde mediados de 2017. 

En esa extensa y porosa zona a menudo ocurren hechos violentos que, según el Gobierno de Nicolás Maduro, se producen por la inacción de las autoridades colombianas y con el concurso de grupos armados de ese país.

En ese sentido, Venezuela indicó en el comunicado que continuará su lucha en la frontera contra cualquier “forma de violencia proveniente de Colombia”, al tiempo que denunció la escasa “cooperación bilateral de las autoridades de dicho país”, con el que mantiene tensión diplomática.

Versión colombiana

Según la emisora la Voz del Sinaruco, de Caracol, con sede en Arauca, la fuerza pública logró la liberación por presión de Luis Alfonso Lázaro Suárez, quien había sido secuestrado el pasado lunes 31 de diciembre por disidencias de las Farc en zona rural del municipio de Arauca. Su liberación se dio en la población fronteriza de El Amparo en el estado Apure venezolano.

Los operativos militares se llevaron a cabo de manera coordinada con autoridades venezolanas, precisa el informe de la Décima Octava Brigada del Ejército Nacional, añadió el reporte de la emisora.

Indicó ese medio radial que la Fuerza de Tarea Quirón en el marco del plan Navidad Diamante en operaciones conjuntas con la Armada Nacional y coordinadas con la Policía Nacional, logró la liberación del ingeniero Luis Alfonso Lázaro Suárez, quien había sido secuestrado el 31 de diciembre de 2018 en zona rural del municipio de Arauca y trasladado al Estado Apure del territorio venezolano.

El plagio, que duró aproximadamente 12 horas, fue atribuido al Grupo Armado Residual Subestructura Primera y se logró frustrar tras un patrullaje realizado por el Batallón de Infantería de Marina No.52 que hizo que los delincuentes abandonaran a la víctima, quien fue recuperado por la Guardia Nacional Bolivariana y la Brigada 92 Caribe de Venezuela, agregó La Voz del Sinaruco.

La constante comunicación entre las autoridades de los dos países, donde los Gaulas jugaron un papel importante, permitió que el ingeniero quien en estos momentos se encuentra en chequeos médicos, pudiera reencontrarse en tiempo record con su familia, según el informe radial.  

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cucuteños y extranjeros batallan en las calles por monedas para paliar el hambre

En las vías, parques, atrios de las iglesias y diferentes lugares, se ubican a diario para pedir dinero.

Alfredo Estévez/La Opinión
Fútbol
Artículo

Si Bale se va mañana sería mejor: Zidane

El agente de Bale dijo que Zizou “debería estar avergonzado, no muestra respeto por un jugador que ha hecho tanto por el Real".

Twitter
Publicidad
Colombia
Artículo

Asesinato de líder política conmueve a Santander

Yamile Guerra era abogada defensora del páramo Santurbán. 

Colprensa
Tecnología
Artículo

Colombia es el cuarto país que genera más ganancias a la industria de los videojuegos

Según un estudio, un 67 % de las personas juegan a diario en sus dispositivos móviles.

Pixabay
Publicidad
Colombia
Artículo

La “última jugadita” de Macías para sabotear réplica de la oposición

El micrófono del legislador quedó abierto momentos antes del discurso presidencial en la nueva legislatura del Congreso.

Colprensa
Mundo
Artículo

El colombiano que trabaja para que el hombre vuelva a la Luna

Iván Ramírez trabaja en los sistemas de propulsión de los cohetes de Artemisa 2024, la misión que llevará de regreso al ser humano a la Luna

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Yates gana la etapa 15, Egan y Urán caen en la general del Tour

El colombiano Egan Bernal entró de quinto y aunque le recortó tiempo al líder Julian Alaphilippe, bajó una posición en la general.

AFP
Colombia
Artículo

Amenazan a estudiante por denunciar venta de estupefacientes en el colegio

La joven también dijo que dos de sus compañeros ingresaron a clase bajo los efectos de las drogas. 

Pixabay
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Representante de la comuna 2 es la nueva señorita Cúcuta 2019

Daniela Pinzón Visbal se quedó con la corona.

La Opinión
Mundo
Artículo

Portugal moviliza a más de 1.300 bomberos contra vasto incendio

Cinco regiones del centro y el sur de Portugal estaban en alerta máxima por el riesgo de incendio.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.