La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Misión de Unasur reitera llamado a respetar resultados

El organismo internacional hizo un despliegue en once estados para auditar el proceso electoral.

La delegación observadora de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para Venezuela, informó que está preparada para hacer las auditorías correspondientes durante las elecciones regionales de hoy. 

“Ya tenemos todos los instrumentos técnicos de recolección de información y tenemos presencia en diferentes momentos importantes como son la apertura de las mesas, el desarrollo de votación y el cierre”, dijo el coordinador general de la misión, José Luis Exeni, en presentación de primer informe preliminar. 

Exeni agregó que iniciarán el despliegue de los observadores por las diferentes regiones, como Caracas (capital), Vargas, Carabobo, Aragua, Táchira, Zulia, Monagas, Portuguesa, entre otros estados, para hacer las observaciones correspondientes. 

Vamos a tener un despliegue en 11 estados de la República Bolivariana de Venezuela, lo que nos permitirá tener una percepción amplia sobre este proceso electoral”, precisó. 

Sobre el informe presentado, apuntó que incluye información importante sobre las reuniones sostenidas con diversos partidos políticos y diferentes actores de la sociedad civil. 

“Hemos sostenido con diferentes actores políticos y la sociedad civil el conjunto de revisión de documentos y otras fuentes del respaldo, con respecto a este proceso electoral; en el informe damos también cuenta de las actividades que vamos a realizar el día domingo”, añadió Exeni. 

A su vez, llamó a los diferentes representantes políticos a regirse por los principios electorales y respetar la veda iniciada a las 00:00 hora local de este viernes, que prohíbe los actos proselitistas en los próximos dos días. 

“Hacemos llamamiento a que se respete plenamente el silencio de veda electoral, para que la ciudadanía medite sobre su elección”, expresó Exeni al pedir que también se respeten los resultados que emanen de la voluntad popular. 

Ayer la misión sostuvo reuniones con los representantes de la prensa internacional, para conversar sobre diversas inquietudes que estos tengan. 

Por ahora, se encuentran haciendo monitoreo a los diferentes medios de comunicación locales, para evaluar su desempeño, al considerar que es un asunto “fundamental”. 

De la misma forma, José Luis Exeni enfatizó que el lunes presentarán un segundo informe preliminar, en el que detallarán el proceso electoral de hoy. 

La misión de la Unasur para Venezuela está compuesta por más de 50 especialistas, entre magistrados y técnicos en asuntos electorales, con el objetivo de hacer las evaluaciones pertinentes sobre el proceso comicial.

*Caracas | Colprensa

Sábado, 5 de Diciembre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día