Formulario de búsqueda

-
Lunes, 31 Diciembre 2018 - 1:58am

"Miss Inflación" reina en la tradicional quema del año viejo en Venezuela

Combinaron la tradición de las “misses” con la inflación, la cual ha afectado drásticamente la vida de los venezolanos.

AFP
Diseños rudimentarios son hechos con materiales reciclados para plasmar los males del otrora rico país petrolero caído en desgracia.
/ Foto: AFP

Una muñeca robusta vestida con harapos es "Miss Inflación"; un viejo carro repleto de maletas y banderas de varios países retrata la migración sin precedentes. Las calamidades de Venezuela se juntan en la quema del año viejo, una antigua tradición andina.

En un país considerado una fábrica de reinas de belleza, Enrique Labrador, mecánico de 53 años, creó a "Miss Inflación" para representar la implacable escalada de precios estimada en 1.350.000% para este año y en 10.000.000% para 2019, según el Fondo Monetario Internacional.

Pulverizado por la hiperinflación, el salario mínimo de 4.500 bolívares -equivalente a unos seis dólares en el mercado de divisas paralelo- apenas alcanza para dos kilos de carne, lo que ha empujado a millones a marcharse del país.

"Miss inflación se hizo por lo que estamos viviendo en Venezuela, donde los precios suben cada hora. Esto rebasó los límites", comentó Labrador.

Las escenas de coloridas figuras transcurren en Táchira, estado fronterizo con Colombia, donde cada 31 de diciembre se celebra el ritual que busca dejar atrás lo malo. Las calles de San Cristóbal, la capital, se llenan de monigotes que serán incinerados a la medianoche.

Diseños rudimentarios son hechos con materiales reciclados para plasmar los males del otrora rico país petrolero caído en desgracia: inflación, migración masiva, escasez de todo tipo de bienes y corrupción.

Sillas vacías 

Ana Quintero, de 53 años, quien ha visto partir a varios familiares huyendo de la crisis, armó frente a su casa una escena de la migración que incluye un viejo carro lleno de maletas con una familia a bordo, un puesto para sellar pasaportes y una valla en la que se lee: "Adiós, Venezuela".

La representación del Volkswagen Escarabajo se consumirá en el fuego. "Este año habrá cinco sillas vacías en el comedor de nuestro hogar, es fuerte expresar este dolor que sentimos", contó Ana con voz entrecortada.

Según la ONU, unos 2,3 millones de venezolanos han emigrado desde 2015, cifra que convierte al éxodo venezolano en el mayor movimiento masivo de población en la historia reciente de Latinoamérica.

Labrador explica que la quema del año viejo es una costumbre para recibir el nuevo con "buenas energías", incinerando las imágenes de los políticos que "se portan mal". 

Un monigote con traje y corbata representa al expresidente de la estatal petrolera PDVSA Rafael Ramírez, acusado por la justicia de una trama de corrupción que implicó pérdidas millonarias a la principal industria de Venezuela.

El atractivo de las creaciones hace que muchos se acerquen para tomarse fotos.

La escasez de gas y gasolina, común en los estados del interior del país, fue representada con cilindros y camiones cisterna con el logo de PDVSA, responsable del suministro de combustibles.

"Estamos cansados de que sea el pan de cada día", dijo Sergio Sánchez, albañil de 50 años y creador de uno de los diseños.

Tradicionalmente la quema del año viejo se realiza con pirotecnia, pero este año será escasa pues los precios para adquirirla están lejos del alcance de la mayoría.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cucuteños y extranjeros batallan en las calles por monedas para paliar el hambre

En las vías, parques, atrios de las iglesias y diferentes lugares, se ubican a diario para pedir dinero.

Alfredo Estévez/La Opinión
Fútbol
Artículo

Si Bale se va mañana sería mejor: Zidane

El agente de Bale dijo que Zizou “debería estar avergonzado, no muestra respeto por un jugador que ha hecho tanto por el Real".

Twitter
Publicidad
Colombia
Artículo

Asesinato de líder política conmueve a Santander

Yamile Guerra era abogada defensora del páramo Santurbán. 

Colprensa
Tecnología
Artículo

Colombia es el cuarto país que genera más ganancias a la industria de los videojuegos

Según un estudio, un 67 % de las personas juegan a diario en sus dispositivos móviles.

Pixabay
Publicidad
Colombia
Artículo

La “última jugadita” de Macías para sabotear réplica de la oposición

El micrófono del legislador quedó abierto momentos antes del discurso presidencial en la nueva legislatura del Congreso.

Colprensa
Mundo
Artículo

El colombiano que trabaja para que el hombre vuelva a la Luna

Iván Ramírez trabaja en los sistemas de propulsión de los cohetes de Artemisa 2024, la misión que llevará de regreso al ser humano a la Luna

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Yates gana la etapa 15, Egan y Urán caen en la general del Tour

El colombiano Egan Bernal entró de quinto y aunque le recortó tiempo al líder Julian Alaphilippe, bajó una posición en la general.

AFP
Colombia
Artículo

Amenazan a estudiante por denunciar venta de estupefacientes en el colegio

La joven también dijo que dos de sus compañeros ingresaron a clase bajo los efectos de las drogas. 

Pixabay
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Representante de la comuna 2 es la nueva señorita Cúcuta 2019

Daniela Pinzón Visbal se quedó con la corona.

La Opinión
Mundo
Artículo

Portugal moviliza a más de 1.300 bomberos contra vasto incendio

Cinco regiones del centro y el sur de Portugal estaban en alerta máxima por el riesgo de incendio.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.