Formulario de búsqueda

-
Lunes, 31 Diciembre 2018 - 1:58am

"Miss Inflación" reina en la tradicional quema del año viejo en Venezuela

Combinaron la tradición de las “misses” con la inflación, la cual ha afectado drásticamente la vida de los venezolanos.

AFP
Diseños rudimentarios son hechos con materiales reciclados para plasmar los males del otrora rico país petrolero caído en desgracia.
/ Foto: AFP

Una muñeca robusta vestida con harapos es "Miss Inflación"; un viejo carro repleto de maletas y banderas de varios países retrata la migración sin precedentes. Las calamidades de Venezuela se juntan en la quema del año viejo, una antigua tradición andina.

En un país considerado una fábrica de reinas de belleza, Enrique Labrador, mecánico de 53 años, creó a "Miss Inflación" para representar la implacable escalada de precios estimada en 1.350.000% para este año y en 10.000.000% para 2019, según el Fondo Monetario Internacional.

Pulverizado por la hiperinflación, el salario mínimo de 4.500 bolívares -equivalente a unos seis dólares en el mercado de divisas paralelo- apenas alcanza para dos kilos de carne, lo que ha empujado a millones a marcharse del país.

"Miss inflación se hizo por lo que estamos viviendo en Venezuela, donde los precios suben cada hora. Esto rebasó los límites", comentó Labrador.

Las escenas de coloridas figuras transcurren en Táchira, estado fronterizo con Colombia, donde cada 31 de diciembre se celebra el ritual que busca dejar atrás lo malo. Las calles de San Cristóbal, la capital, se llenan de monigotes que serán incinerados a la medianoche.

Diseños rudimentarios son hechos con materiales reciclados para plasmar los males del otrora rico país petrolero caído en desgracia: inflación, migración masiva, escasez de todo tipo de bienes y corrupción.

Sillas vacías 

Ana Quintero, de 53 años, quien ha visto partir a varios familiares huyendo de la crisis, armó frente a su casa una escena de la migración que incluye un viejo carro lleno de maletas con una familia a bordo, un puesto para sellar pasaportes y una valla en la que se lee: "Adiós, Venezuela".

La representación del Volkswagen Escarabajo se consumirá en el fuego. "Este año habrá cinco sillas vacías en el comedor de nuestro hogar, es fuerte expresar este dolor que sentimos", contó Ana con voz entrecortada.

Según la ONU, unos 2,3 millones de venezolanos han emigrado desde 2015, cifra que convierte al éxodo venezolano en el mayor movimiento masivo de población en la historia reciente de Latinoamérica.

Labrador explica que la quema del año viejo es una costumbre para recibir el nuevo con "buenas energías", incinerando las imágenes de los políticos que "se portan mal". 

Un monigote con traje y corbata representa al expresidente de la estatal petrolera PDVSA Rafael Ramírez, acusado por la justicia de una trama de corrupción que implicó pérdidas millonarias a la principal industria de Venezuela.

El atractivo de las creaciones hace que muchos se acerquen para tomarse fotos.

La escasez de gas y gasolina, común en los estados del interior del país, fue representada con cilindros y camiones cisterna con el logo de PDVSA, responsable del suministro de combustibles.

"Estamos cansados de que sea el pan de cada día", dijo Sergio Sánchez, albañil de 50 años y creador de uno de los diseños.

Tradicionalmente la quema del año viejo se realiza con pirotecnia, pero este año será escasa pues los precios para adquirirla están lejos del alcance de la mayoría.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Subsidio de desempleo llegó a 2.285 beneficiados en Cúcuta

Los afiliados de las cajas de compensación familiar recibieron capacitación para inserción o reinserción laboral.

Cortesía
Judicial
Artículo

Era venezolana la mujer amordaza y asesinada en una trocha

El cuerpo de Xiomalbara Charlotte Blanco tenía posibles señales de tortura. Se dedicaba a vender mercancía de contrabando.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Patinadora cucuteña entre las 10 mejores del país en juvenil-fondo

Andreina Carrero López tiene la posibilidad de aspirar a una preselección Colombia.

Cortesía
Política
Artículo

Uribismo suma su segundo inscrito para la Alcaldía de Cúcuta

"Llevo 12 años generando emprendimiento en esta región", expresó el joven empresario José Luis Mora Castro, de 32 años.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Adultos mayores aprenden a usar la tecnología

La Fundación Telefónica desarrolló la primera jornada de alfabetización digital del año en Cúcuta.

Internet

Cúcuta ganó su primer partido del año

Los motilones debutaron con victoria 2-0 ante Deportivo Lara, en el cuadrangular internacional de Venezuela.

Tomada de Twitter
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Ayuda internacional contra la xenofobia en colegios de frontera

Masamichi Sunada, delegado del Japón apoyará las acciones contra el bullying.

Cortesía
Pamplona
Artículo

Río Margua amenaza con arrasar zona de vía La Soberanía

Entre Toledo y Labateca, el afluente se represó por una falla geológica que provocó el deslizamiento.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

'El Diablo' de Los Pelusos cae en Sardinata

Naún Durán portaba armamento en el momento de su captura.

Ejército Nacional
Región
Artículo

Seguirá diálogo territorial entre barí y campesinos del Catatumbo

El Gobierno debe avanzar en el cumplimiento de la sentencia relacionada con el futuro de ambas comunidades.

Tomada de Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.