La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Nicolás Maduro cuenta con una aprobación del 23%

El presidente venezolano está en una situación de riesgo ante la posibilidad del referendo revocatorio.

La gestión del presidente Nicolás Maduro alcanzó en mayo una aprobación de 23 %, según una encuesta, lo que lo coloca en una situación de riesgo ante la posibilidad de ir este año a un referendo revocatorio.

En los últimos meses el registro de aprobación se ha mantenido dentro de un rango entre 23 % y 26 %, lo que revela un estancamiento en la popularidad del mandatario que se ha visto golpeada por una compleja crisis dominada por una desbordada inflación de tres dígitos y graves problemas de escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos

Un estudio de la firma Datanálisis, una de las principales encuestadoras del país, señala que la aprobación de gestión de Maduro se ubicó para mayo en 23 %, indicó el director de la empresa, Luis Vicente León, a la emisora local Unión Radio.  La encuesta se realizó en mayo entre unas 1.300 personas a nivel nacional y tiene un margen de error de 2,7 %, precisó el analista.

Las dificultades económicas han desatado en los últimos meses crecientes protestas callejeras y saqueos de comercios, según registros de la organización Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

León indico que a pesar del empeoramiento de la crisis económica eso no ha tenido mayor impacto en la popularidad de Maduro debido a que el oficialismo cuenta con una fuerte base de apoyo. “La fuerza chavista tiene una base que no penetra para abajo”, agregó.

Ante la posibilidad de un eventual referendo revocatorio para este año, el analista dijo que ese proceso representa un riesgo para Maduro debido a que el respaldo de 23 % “no es suficiente para ganar una elección”.

El estudio de Datanálisis reveló que la coalición opositora de la Mesa de la Unidad Democrática y algunas de sus principales figuras como el dirigente encarcelado Leopoldo López, el excandidato presidencial Henrique Capriles, el presidente del Congreso, Henry Ramos Allup, y el gobernador del estado central de Lara, Henri Falcón, han logrado capitalizar el descontento que existe contra el gobierno. León expresó que la popularidad de López, Capriles, Ramos Allup y Falcón supera en “25 puntos porcentuales” a la de Maduro.

La alianza opositora está a la espera que el Consejo Nacional Electoral culmine la revisión de las validaciones de firmas que realizaron a finales del mes pasado 409.313 opositores para activar una nueva fase del proceso del referendo.

Saqueos por alimentos

Decenas de personas fueron detenidas en protestas y saqueos por la falta de alimentos en Tucupita, capital de una región selvática, según autoridades y una diputada de oposición.

Los disturbios estallaron,  lo que según la legisladora opositora Larissa González, llevó a las autoridades a militarizar esta ciudad de 86.000 habitantes, ubicada a 700 kilómetros de Caracas.

La gobernadora oficialista del estado de Delta Amacuro, Lizeta Hernández, calificó las protestas de “vandalismo disfrazado de hambre”, y denunció “conatos de saqueo”.

La situación está en “total paz”, anunció la autoridad.

Sin embargo, González denunció en una entrevista radial que el gobierno pretende “esconder la verdad de un pueblo que está pasando hambre”.

Al menos 146 personas fueron detenidas durante los choques de manifestantes con efectivos de seguridad, dijo la diputada.

Resumen de agencias

Viernes, 1 de Julio de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día