Formulario de búsqueda

-
Sábado, 2 Julio 2016 - 2:47am

Nicolás Maduro cuenta con una aprobación del 23%

El presidente venezolano está en una situación de riesgo ante la posibilidad del referendo revocatorio.

AP
La oposición insiste en que la consulta puede realizarse este año, pero el presidente Nicolás Maduro descartó esa posibilidad.
/ Foto: AP

La gestión del presidente Nicolás Maduro alcanzó en mayo una aprobación de 23 %, según una encuesta, lo que lo coloca en una situación de riesgo ante la posibilidad de ir este año a un referendo revocatorio.

En los últimos meses el registro de aprobación se ha mantenido dentro de un rango entre 23 % y 26 %, lo que revela un estancamiento en la popularidad del mandatario que se ha visto golpeada por una compleja crisis dominada por una desbordada inflación de tres dígitos y graves problemas de escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos

Un estudio de la firma Datanálisis, una de las principales encuestadoras del país, señala que la aprobación de gestión de Maduro se ubicó para mayo en 23 %, indicó el director de la empresa, Luis Vicente León, a la emisora local Unión Radio.  La encuesta se realizó en mayo entre unas 1.300 personas a nivel nacional y tiene un margen de error de 2,7 %, precisó el analista.

Las dificultades económicas han desatado en los últimos meses crecientes protestas callejeras y saqueos de comercios, según registros de la organización Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

León indico que a pesar del empeoramiento de la crisis económica eso no ha tenido mayor impacto en la popularidad de Maduro debido a que el oficialismo cuenta con una fuerte base de apoyo. “La fuerza chavista tiene una base que no penetra para abajo”, agregó.

Ante la posibilidad de un eventual referendo revocatorio para este año, el analista dijo que ese proceso representa un riesgo para Maduro debido a que el respaldo de 23 % “no es suficiente para ganar una elección”.

El estudio de Datanálisis reveló que la coalición opositora de la Mesa de la Unidad Democrática y algunas de sus principales figuras como el dirigente encarcelado Leopoldo López, el excandidato presidencial Henrique Capriles, el presidente del Congreso, Henry Ramos Allup, y el gobernador del estado central de Lara, Henri Falcón, han logrado capitalizar el descontento que existe contra el gobierno. León expresó que la popularidad de López, Capriles, Ramos Allup y Falcón supera en “25 puntos porcentuales” a la de Maduro.

La alianza opositora está a la espera que el Consejo Nacional Electoral culmine la revisión de las validaciones de firmas que realizaron a finales del mes pasado 409.313 opositores para activar una nueva fase del proceso del referendo.

Saqueos por alimentos

Decenas de personas fueron detenidas en protestas y saqueos por la falta de alimentos en Tucupita, capital de una región selvática, según autoridades y una diputada de oposición.

Los disturbios estallaron,  lo que según la legisladora opositora Larissa González, llevó a las autoridades a militarizar esta ciudad de 86.000 habitantes, ubicada a 700 kilómetros de Caracas.

La gobernadora oficialista del estado de Delta Amacuro, Lizeta Hernández, calificó las protestas de “vandalismo disfrazado de hambre”, y denunció “conatos de saqueo”.

La situación está en “total paz”, anunció la autoridad.

Sin embargo, González denunció en una entrevista radial que el gobierno pretende “esconder la verdad de un pueblo que está pasando hambre”.

Al menos 146 personas fueron detenidas durante los choques de manifestantes con efectivos de seguridad, dijo la diputada.

Resumen de agencias

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Hallan cadáver con dos tiros en la cabeza

Por ahora, las autoridades carecen de testigos.

La Opinión
Mundo
Artículo

Bolsonaro tiene coronavirus

El presidente de Brasil, quien ha sido flexible en las medidas contra el virus, dice tener síntomas leves.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Denuncian desaparición de cuatro personas en zona rural de Cúcuta

En Banco de Arena delinquen el Eln y Los Rastrojos. Según un defensor de DDHH, tres de las víctimas habrían sido asesinadas.

Archivo referencial
Por los barrios
Artículo

Invasión en pista de La Floresta

Unas 1.800 personas ocuparon el predio.

Mario Caicedo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘Pasión de Gavilanes’ lidera el rating en su regreso a la TV colombiana

La novela regresa a la pantalla de Caracol, luego de 17 de su emisión.

Colprensa
Economía
Artículo

Los retos que propone la banca digital

Uno de los desafíos del sector es que la infraestructura se suficiente para manejar la demanda de servicios.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Crean grupo élite para investigar abusos sexuales por parte de uniformados

Los casos que vinculan a integrantes de la Fuerza Pública deben ser esclarecidos, pide el procurador.

Colprensa
Mundo
Artículo

Censura en Hong Kong: Tiktok suspende su aplicación

Facebook, Google y Twitter dejan de responder a los pedidos del gobierno y las autoridades sobre información de usuarios.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Asesinato del general iraní Soleimani fue ilegal: experta de la ONU

El alto mando militar murió en un bombardeo de EEUU en Irak, en enero.

AFP
Región
Artículo

En el Catatumbo piden anticipo de regalías para su desarrollo

Los alcaldes de la zona proponen adelanto de los recursos para que en tres años se logre lo que está fijado a diez.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.