La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Venezuela
Nuevo diálogo en Venezuela es un camino espinoso
La oposición pide a Maduro piden la liberación de “presos políticos” y atender la “emergencia humanitaria”.
Image
AFP
AFP
Viernes, 15 de Septiembre de 2017

Por iniciativa del gobierno dominicano y las Naciones Unidas, las partes iniciaron el miércoles contactos exploratorios para definir una agenda de negociación.

Tras dos días acordaron que México, Chile, Bolivia y Nicaragua acompañen el proceso, y retomar los acercamientos el 27 de septiembre.

Se trata de un camino espinoso para sentar las bases de un diálogo. ¿Tendrá éxito esta apuesta en la que el chavismo se vería obligado a comprometerse con unas elecciones presidenciales que difícilmente ganaría?

Para la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el principal punto debe ser la fecha de las presidenciales, previstas para diciembre de 2018.

El presidente Nicolás Maduro garantiza esos comicios, pero la MUD quiere que se comprometa ante la comunidad internacional.

“Venezuela no va regalarle el poder político a la oligarquía, no se lo vamos a dar”, dijo recientemente Maduro al vaticinar un triunfo.

La MUD también exige la liberación de “presos políticos” -unos 600- y atender la “emergencia humanitaria”, como se refiere a la escasez de alimentos y medicinas por la grave crisis económica, reflejada además en una inflación que según el FMI cerrará en 720% este año.

El gobierno no ha sido explícito en sus demandas, pero analistas coinciden en que busca “oxigenarse” frente a la dura presión internacional, y que la oposición reconozca a la Asamblea Constituyente que rige con poderes absolutos desde el 4 de agosto.

Por su parte el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que discutirá el lunes la situación imperante en Venezuela durante un encuentro en Nueva York con “líderes latinoamericanos”, informó el asesor de seguridad de Trump Hebert McMaster. El funcionario también descartó que Trump pueda mantener conversaciones directas con representantes venezolanos durante la Asamblea General de la ONU, en especial con el presidente Nicolás Maduro.

Temas del Día