La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

OEA decide este martes si acepta al embajador de Juan Guaidó

Habrá sesión extraordinaria para debatir si aprueban el nombramiento de Gustavo Tarre.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) informó este lunes que su consejo permanente considerará el martes si acepta como representante de Venezuela al enviado de Juan Guaidó, el jefe parlamentario que desafía desde enero la autoridad del presidente Nicolás Maduro.

El consejo permanente de la OEA se reunirá en sesión extraordinaria en su sede en Washington el martes para debatir si aprueba el nombramiento de Gustavo Tarre como representante ante ese cuerpo, según la convocatoria publicada en la página web de la organización. 

El consejo, presidido desde el 1 de abril por Estados Unidos, llamó a la reunión a solicitud de Colombia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Paraguay y Perú.

Estados Unidos y estos siete países impulsan la salida del poder de Maduro, cuya reelección consideran resultado de un proceso fraudulento, y reconocen la autoridad de Guaidó, quien en su condición de jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento) invocó el 23 de enero la Constitución para declararse presidente encargado, con miras a encabezar un gobierno de transición y organizar nuevas elecciones.

La resolución que será puesta a consideración del consejo permanente el martes plantea la aprobación del nombramiento de Tarre por entender que el gobierno de Maduro, quien el 10 de enero asumió un segundo mandato hasta 2025, “carece de legitimidad” y por lo tanto sus funcionarios tampoco la tienen.

El texto será seguramente sometido a votación en tanto no se espera un consenso, dijeron fuentes diplomáticas a la AFP.

Para ser aprobada, la resolución necesita una mayoría simple de votos, esto es, el apoyo de 18 de los 35 miembros del organismo regional.

Tarre fue nombrado el 22 de enero por el Asamblea Nacional de Venezuela, elegida democráticamente en 2015 y de mayoría opositora, como “representante especial” ante la OEA, contrariando la decisión de Maduro de retirarse del organismo en abril próximo.

El mandatario venezolano inició en 2017 las gestiones para retirarse de la OEA, porque según él este organismo forma parte de una campaña dirigida por Washington para “intervenir” en Venezuela. El retiro formal debería concretarse en abril de este año.

El nombramiento de Tarre por la Asamblea Nacional fue considerado nulo por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista), como todas las que toma el Legislativo venezolano desde 2016.

UE se aferra al grupo de contacto a pesar de Maduro
 
La Unión Europea (UE) se aferra a su iniciativa con países latinoamericanos para lograr una salida a la crisis en Venezuela, la “única” con acceso a todas las partes, pese a sus exiguos progresos y el peso cada vez mayor de Rusia y Estados Unidos.

“El Grupo de Contacto Internacional (GCI) no tiene fecha de expiración”, defendió este lunes la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, al término de una reunión de cancilleres europeos en Luxemburgo, donde abordaron la situación.

Al anunciar en Bucarest en enero la creación del grupo, Mogherini indicó que su duración era de “90 días” para evitar dar un balón de oxígeno al gobierno venezolano y que si no se lograban resultados, se podía poner fin a su mandato antes.

Pero ante el agravamiento de las crisis y el papel de Moscú y Washington, la UE vería con buenos ojos una prórroga más allá de ese plazo para la “única iniciativa internacional”, según la cancillería luxemburguesa, que “dialoga con ambas partes”.

Al bloque le preocupa la “instrumentalización de la crisis por Estados Unidos y Rusia, que arruina sus esfuerzos”, explicó un diplomático, para quien ambas potencias, que apoyan bandos opuestos, están “jugando a un juego peligroso”.

Cuando pasen los 90 días a inicios de mayo, el GCI formado por la UE, ocho países europeos, entre ellos España, y los latinoamericanos Uruguay, Ecuador, Bolivia y Costa Rica, decidirá “el camino a seguir”, subrayó la excanciller italiana.

Mientras tanto, el ministro español de Exteriores, Josep Borrell, urgió durante la reunión a acelerar los trabajos en los 30 días que quedan, porque “un mes es mucho tiempo para la situación dramática que está viviendo ese país”, aseguró.

Image
AFP
AFP
Lunes, 8 de Abril de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día