Formulario de búsqueda

-
Viernes, 23 Febrero 2018 - 5:15pm

OEA instó a Venezuela a postergar elecciones presidenciales de abril

19 países aprobaron la resolución que pide al gobierno de Maduro presentar un nuevo calendario electoral.

Archivo
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela confirmó este mismo viernes que la fecha del 22 de abril para la elección presidencial no será modificada.
/ Foto: Archivo

La Organización de los Estados Americanos (OEA) instó a Venezuela a postergar los comicios presidenciales previstos para el 22 de abril, aunque esa fecha fue reconfirmada el mismo viernes por la autoridad electoral venezolana.

Por 19 votos contra 5, con 8 abstenciones, el Consejo Permanente de la OEA aprobó en reunión extraordinaria una resolución en la que llamó a Venezuela a que "reconsidere la convocatoria de las elecciones presidenciales y presente un nuevo calendario electoral".

La adopción de ese nuevo calendario debe permitir "la realización de elecciones con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente, legítimo y creíble".

El documento exhortó también a que las elecciones se realicen con la participación "de todos los partidos y actores venezolanos, sin proscritos de ninguna clase", y con la presencia de observadores internacionales independientes.

El documento aprobado este viernes también solicita a Venezuela que "implemente las medidas necesarias para evitar el agravamiento de la situación humanitaria, incluida la aceptación de la asistencia ofrecida por la comunidad internacional".

Tras la adopción del texto, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, saludó "el apoyo a medidas que permitan el retorno del orden democrático" en Venezuela.
   
"¿Qué pasa ahora? Nada"
   
Luego del fin de la sesión, el representante de Venezuela en la reunión, Samuel Moncada, destacó que el texto de la resolución aprobada no tendrá efecto en el calendario electoral previsto.
   
"¿Qué pasa ahora? Nada. Ese documento no es vinculante", dijo Moncada, quien es vicecanciller de Venezuela para América del Norte y representante de su país ante la ONU, aunque viajó especialmente a Washington para esta reunión.

Lea además Juan Manuel Santos pide a CIDH actúe ante el éxodo venezolano

Moncada destacó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela confirmó este mismo viernes que la fecha del 22 de abril para la elección presidencial no será modificada, aunque se analizará una nueva oportunidad para la elección parlamentaria.

La adopción de la resolución, dijo Moncada, es "resultado de la presión que ejerció [el secretario de Estado, Rex] Tillerson en su reciente gira por América Latina, en que dobló varios brazos".

Ya antes de la votación de la resolución, Moncada había adelantado que su gobierno "rechaza categóricamente esta nueva agresión por parte de un grupo de países" de la OEA.

Por su parte, el embajador de México, Jorge Lomónaco, defendió que la OEA se encontraba ante "circunstancias excepcionales y una situación apremiante" en Venezuela, que justificaban la convocatoria de la reunión.

Mayoría definida en la OEA
  
La aprobación de la resolución precisaba de un mínimo de 18 votos a favor para ser adoptada, pero finalmente logró superar ese tope y llegó a los 19 apoyos.

En ese marco, la aprobación del documento este viernes marcó un momento importante para el Consejo Permanente de la OEA en sus discusiones sobre Venezuela, al conseguir por primera vez una sólida y evidente mayoría de 19 votos en una votación nominal.

En contra de la resolución votaron apenas las delegaciones de Venezuela, Bolivia, Surinam, Dominica y San Vicente y Granadinas.

Le puede interesar Santos celebró resolución de la OEA sobre crisis de Venezuela

En la votación llamó la atención que aliados tradicionales de Venezuela en la OEA, como Ecuador, Nicaragua y El Salvador, se hayan abstenido.

En particular se evidenció un resquebrajamiento del bloque de países caribeños, que hasta ahora había servido como red de contención en el Consejo Permanente a la aprobación de resoluciones contrarias a Venezuela.

"Somos muy respetuosos de la decisión de cada país sobre cómo votar. Hay muchos problemas en la región y respetamos a los países que se dedican a resolver sus problemas internos", se limitó a comentar Moncada en una conferencia de prensa. 
   
Nicaragua rechaza injerencia de la OEA en Venezuela
   
Nicaragua rechazó la declaración de la OEA por considerarla una injerencia en los asuntos internos del país sudamericano.

"El gobierno de Nicaragua rechaza categóricamente todas las Declaraciones y Resoluciones injerencistas promovidas y emitidas contra el gobierno y el pueblo venezolano", indicó en un comunicado.

Asimismo ratificó "su invariable e incondicional respaldo al gobierno" del presidente Nicolás Maduro.

"Desconocemos la sesión y la declaración (de la OEA) por estimarlas improcedentes y violatorias del derecho soberano de los pueblos y de su autodeterminación", agregó el comunicado de Managua.
   
También cuestiona la decisión del Consejo Permanente de celebrar la sesión extraordinaria sobre Venezuela "sin consenso".

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

La Juventus logra su octava liga italiana seguida, Cristiano la primera

Ronaldo aseguró "al 1.000%" que seguirá con los turineses la próxima temporada.

AFP
Cúcuta
Galería de imagenes

Cucuteños visitan el mirador turístico cerro Nazareno

Durante la Semana Santa, el cerro es escenario de varias actividades culturales y religiosas.

Facebook
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Adele y su marido Simon Konecki se separan

Los seguidores reaccionaron con memes a la ruptura amorosa de la ganadora de 15 premios Grammy. 

AFP
Mundo
Artículo

Más de 60 combatientes muertos en varios ataques yihadistas en Siria

Los yihadistas tendieron una "emboscada" a las fuerzas del régimen "que intentaban expulsarlos".

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Sin James, Bayern gana y envía presión al Dortmund

El Werder Bremen resistió casi épicamente en Múnich hasta el minuto 76, cuando Niklas Süle anotó.

AFP
Política
Artículo

Procuraduría investiga a la gobernadora del Valle

Por supuestas irregularidades relacionadas con la excesiva contratación de prestación de servicios en la entidad. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Guaidó invita a la marcha “más grande” el 1 de mayo

El opositor dijo que la marcha no será un "espacio de confrontación" con la Fuerza Armada sino de "construcción".

AFP
Mundo
Artículo

Autoridades internacionales de aviación evaluarán cambios en el Boeing

Valorarán aspectos del sistema de control de vuelo automatizado, incluido su diseño y la interacción de los pilotos.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Dos hombres fallecieron ahogados en la represa de Guatapé

Los hombres, de 31 y 29 años, estaban en un colchón inflable.

Colprensa
Cúcuta
Galería de imagenes

52.000 personas asistieron al Festival de Esperanza

El estadio General Santander fue el epicentro del encuentro de músicos y pastores cristianos.

Luis Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.