La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

OEA pide el estatus de refugiado para los inmigrantes venezolanos

Unos 4,3 millones de venezolanos han abandonado su país por la crisis humanitaria.

La Organización de Estados Americanos llamó a conceder el estatus de refugiado a todos los venezolanos que han huido del país, en lo que consideró un “deslave humano provocado por la tiranía” del gobierno de Nicolás Maduro.

Unos 4,3 millones de venezolanos han abandonado su país debido a la aguda crisis política y económica, la violencia y la creciente escasez de alimentos y medicinas, el 80% a otros países latinoamericanos y caribeños, según la OEA y la ONU.

“Es el mayor número de desplazados en el mundo sin tener una guerra o una catástrofe natural”, dijo, al margen de la Asamblea General anual de la ONU.

“Un deslave humano”    

Unos dos  millones no tienen documentos de identificación, o los que tienen están por expirar, precisó el comisionado en una conferencia de prensa en el consulado venezolano en Nueva York, administrado por el equipo del líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por Estados Unidos y otros 54 países.

“A los venezolanos hay que darles el estatus de refugiado porque no es una migración voluntaria, no es una migración económica, el venezolano huye por violencia generalizada, por violaciones de derechos humanos” del gobierno de Maduro, afirmó

Smolansky, que es venezolano y hace dos años está exiliado en Washington.

En su opinión, esto llevará a la comunidad internacional a aportar más fondos también para los migrantes y los países receptores, ya que solo se han obtenido al día de hoy 30% de los 738 millones de dólares que la ONU aspiraba recaudar a comienzos de año.

También pidió a la comunidad internacional que otorgue a todos los migrantes venezolanos una tarjeta regional de identificación.

Recordó que Brasil, Colombia, Ecuador, Argentina y Estados Unidos están aceptando pasaportes vencidos, y que varios países de la región ya han otorgado a los venezolanos tarjetas temporarias de identificación.

El pasaporte “más caro del mundo”    

El comisionado de la OEA aseguró que funcionarios corruptos de Venezuela cobran hasta 5.000 dólares en sobornos para renovar o conceder un pasaporte, como le sucedió a una joven de 22 años “víctima de extorsión” que entrevistó.

“El pasaporte venezolano es el documento más caro del mundo”, denunció.

También informó que se emitirán un millón de tarjetas unificadas de vacunación para migrantes en español, portugués e inglés, aceptadas en 10 países, que evitarán que los migrantes reciban las mismas vacunas por cada país donde pasan.

“Los venezolanos están caminando desde Cúcuta a Lima, que es como caminar desde Nueva York a San Francisco, o desde Portugal a Finlandia”, recordó.

“La causa de este deslave humano es la tiranía”, aseguró. “A Maduro no le importa si el país se vacía”.

Los migrantes y refugiados venezolanos podrían llegar a cinco millones para finales de 2019 y a entre 7,5 y 8,2 millones a finales de 2020, alertó.

Smolansky exigió también a Trinidad y Tobago que libere a los venezolanos que encarceló hace varios meses -y a algunos “hace más de un año”- por el hecho “de haber llegado a la isla huyendo de una dictadura”.

Pidió la cooperación de Holanda para iniciar un proceso de registro de 40.000 refugiados venezolanos que se encuentran en las islas de Aruba y Curazao, en el Caribe holandés. 

Explicó también que muchos bebés nacidos de padre de Curazao y madre venezolana en esa isla son apátridas.

Celebró que la “generosa” Colombia haya decidido otorgar la nacionalidad colombiana a 25.000 niños nacidos desde 2015 en ese país “de vientre venezolano”.

Según la OEA, el país con más migrantes venezolanos es Colombia, con 1,6 millones, seguido por Perú (900.000), Estados Unidos (420.000), Chile (400.000), Ecuador (350.000), Brasil (170.000), Argentina (150.000), Panamá (100.000), México (70.000), Trinidad y Tobago (40.000), Guyana (36.400), República Dominicana (28.500), Costa Rica (25.700), Uruguay (8.600) y Paraguay (5.000).

Smolansky anunció asimismo la instalación de una oficina permanente en la OEA para atender la crisis, que será liderada por él.

Image
AFP
AFP
Viernes, 27 de Septiembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día