Escuchar este artículo

ONU cuestiona legitimidad de elecciones venezolanas

Jueves, 8 de Marzo de 2018
El gobierno de Nicolás Maduro ha convocado elecciones para el próximo 20 de mayo.

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, dijo que la situación política y social en Venezuela no reúne “las mínimas condiciones” para poder celebrar elecciones presidenciales.

Zeid presentó su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el que dedicó un apartado a denunciar la crítica situación política, social y humanitaria en Venezuela.

El máximo responsable de derechos humanos de la ONU recordó que los dos partidos de la oposición han sido descalificados por la Comisión Electoral, y que la “coalición opositora oficial” ha sido invalidada por la Corte Suprema.

“La libertad de expresión, opinión, asociación y asamblea pacífica están siendo reprimidas y severamente restringidas. Mi oficina ha recibido informes creíbles de cientos de asesinatos extrajudiciales en años recientes, durante las protestas y en las operaciones de seguridad”, denunció Zeid.

“Estoy seriamente preocupado porque en este contexto no se cumplen de ninguna manera las mínimas condiciones para unas elecciones libres y creíbles”, sentenció.

El gobierno de Nicolás Maduro ha convocado elecciones para el próximo 20 de mayo, unos comicios boicoteados por la oposición y cuestionados por organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) por no contar con los requisitos mínimos.

Por otra parte, Zeid denunció que “el principio de separación de poderes está severamente comprometido, dada que la Asamblea Nacional Constituyente continúa concentrando poderes sin restricciones. 

Estoy profundamente alarmado por la posibilidad que se hayan cometido crímenes contra la humanidad durante las protestas y por la erosión de las instituciones democráticas”. 

Por su parte el presidente estadounidense, Donald Trump, habló por teléfono con su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, sobre la situación en ese país y la próxima Cumbre de las Américas que se celebrará en Lima en abril.Trump subrayó la necesidad de que los países de la región “se esmeren en restaurar la democracia en Venezuela”, citó un comunicado de la Casa Blanca.  

Image
EFE