La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Oposición rastrea en España blanqueo de líderes del gobierno venezolano

Julio Montoya, diputado del opositor partido Primero Justicia, se reunió en Madrid con congresistas y senadores españoles para interesarse en la investigación. Montoya también tenía previsto reunirse con autoridades de Andorra, el pequeño principado de los Pirineos entre España y Francia.

La oposición venezolana busca en España pruebas del presunto lavado de 4.200 millones de dólares cometido por exaltos funcionarios del gobierno de Venezuela a través de entidades financieras intervenidas en el país europeo y en Andorra.
 
Julio Montoya, diputado del opositor partido Primero Justicia, se reunió el martes en Madrid con congresistas y senadores españoles para interesarse en la investigación. Montoya también tenía previsto reunirse con autoridades de Andorra, el pequeño principado de los Pirineos entre España y Francia.

"Voy a solicitar información, ayuda en una investigación que estamos haciendo sobre los recursos encontrados en la Banca Privada de Andorra (BPA) y el Banco Madrid de dinero que fue lavado y legitimado por estos bancos provenientes de Venezuela por el orden de los 4.200 millones de dólares", dijo Montoya en una entrevista a The Associated Press.
 
Las autoridades de Andorra intervinieron BPA y las españolas hicieron lo propio con su filial ibérica Banco Madrid hace un mes. Estados Unidos acusó a BPA de blanquear dinero para clientes en Venezuela, China y Rusia.
 
No se facilitaron nombres de clientes, pero reportes de prensa en España citaron a algunos ex altos cargos del gobierno de Venezuela. Las autoridades venezolanas dijeron que investigarán estos actos de corrupción.
 
Según el Departamento del Tesoro estadounidense, BPA colaboró en el lavado de al menos 2.000 millones de dólares provenientes de la estatal petrolera PDVSA. Montoya dijo que rastrea éstas y otras pruebas.
 
"Los venezolanos estamos interesados en poder detectar los números de cuenta, los montos, los responsables. Estamos solicitando ya documentación oficial", afirmó. "En cada intervención de un banco en cualquier parte del mundo, siempre sale una lista de funcionarios venezolanos".
 
Montoya agradeció la reciente moción aprobada por el Parlamento español a favor de la liberación de Leopoldo López y otros opositores encarcelados y subrayó la implicación personal del expresidente socialista Felipe González en la defensa de López.
 
El gobierno acusa a López de estar al frente de una campaña violenta para derrocar al presidente Nicolás Maduro.
 
"El gobierno (venezolano) ya le nombró la mamá a los españoles, acusa de racista a (Mariano) Rajoy y lo acusa de la derecha internacional", señaló Montoya. "Siempre estará la estrategia del enemigo necesario".
 
Agregó que "ya el imperialismo (Estados Unidos) no nos va a invadir, ahora van a ser los españoles que van a renovar la odisea de Colón", añadió.
 
Además, Montoya trajo a España abundante documentación que en su opinión prueba que la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales, vinculada a la emergente formación española de izquierdas Podemos, asesoró comunicacionalmente a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro entre 2004 y 2014.
 

 

Martes, 21 de Abril de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día