La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Venezuela
Oposición impulsa “gobierno de transición” en Venezuela
Juan Guaidó pidió movilizaciones de calle y apoyo de la Fuerza Armada.
Image
AFP
AFP
Viernes, 11 de Enero de 2019

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, convocó este viernes a marchar el 23 de enero para impulsar “un gobierno de transición” que llame a elecciones presidenciales, tras la juramentación de Nicolás Maduro para un nuevo mandato que considera ilegítimo.

Frente a un millar de manifestantes opositores en Caracas, el jefe del Legislativo, Juan Guaidó, dijo que la Constitución le da legitimidad para asumir el poder en una transición tras haber declarado a Maduro como “usurpador”, pero para ello pidió movilizaciones de calle y apoyo de la Fuerza Armada.

“¿Es suficiente apegarnos a la Constitución en (una) dictadura? No. Deben ser el pueblo de Venezuela, la Fuerza Armada y la comunidad internacional las que nos lleven a asumir”, expresó Guaidó.

Por ello, el diputado llamó a una “gran movilización en todos los rincones de Venezuela”.

Un sector de la oposición le pide a Guaidó juramentarse como presidente, alegando que le corresponde como jefe de la Asamblea y ante el “vacío de poder” que, a su juicio, hay tras el desconocimiento de Maduro por el propio Legislativo y gran parte de la comunidad internacional.

El jueves, Maduro juró para un segundo mandato de seis años ante el Tribunal Supremo de Justicia, en lugar de hacerlo frente al Parlamento como dicta la ley. La corte, de línea oficialista, considera nulas todas las decisiones de la cámara tras declararla en desacato en 2016.

Maduro, quien cuenta con el apoyo del alto mando militar, fue reelegido el pasado 20 de mayo en comicios boicoteados por los principales partidos de oposición, al considerarlos un “fraude”, y desconocidos por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina.

Incendio de equipamiento de hospitales 

El gobierno venezolano culpó este viernes a opositores de un gigantesco incendio que destruyó el equipamiento completo de dos hospitales y una unidad de diálisis próximos a ser inaugurados.

Se trata del “acto fascista, terrorista y criminal de mayor dimensión que se haya cometido contra la salud”, dijo el vicepresidente de Desarrollo Territorial venezolano, Aristóbulo Istúriz, en rueda de prensa.

El funcionario subrayó que la conflagración se desató el jueves “justamente en el momento en que el presidente Nicolás Maduro estaba juramentándose” ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para un nuevo mandato de seis años, desconocido por la oposición y gran parte de la comunidad internacional. El siniestro ocurrió en las bodegas del Seguro Social, un complejo de 22.000 metros cuadrados en la localidad de Guatire, a unos 45 km al este de Caracas.

Istúriz aseguró que los responsables del “acto criminal” se equivocan “si creen que con esto le están haciendo daño a Nicolás Maduro”. 

“Es contra nuestro pueblo”, sostuvo, al detallar que las llamas consumieron durante casi siete horas el equipamiento destinado a los hospitales de Guanta (este) -construido en un 95%- y San Juan de los Morros (centro), cuyas obras civiles ya están culminadas.

También quedaron reducidos a cenizas los equipos de una unidad de diálisis de Guárico (centro) y un hospital de campaña, añadió Istúriz, aclarando que aún no se ha establecido el monto de las pérdidas. La salud pública en Venezuela está sumida en una grave crisis por la escasez de medicinas e insumos, como consecuencia de la peor debacle económica en la historia moderna del país.

Militares: la columna vertebral del presidente Maduro

El gobierno de Nicolás Maduro es un fenómeno telúrico continuo, pero el mandatario sigue en pie. El jueves asumió un nuevo período de seis años al que no habría llegado sin su principal sostén: los militares.

No cesa de agradecerles “tanta lealtad y disciplina”, que premia con vasto poder en el gobierno y la economía. 

La cuota militar en el Ejecutivo fue de 25% en tiempos del fallecido líder y teniente coronel Hugo Chávez (1999-2013). Con Maduro llegó a 43,7% en 2017 y hoy se ubica en 26,4%, según la ONG Control Ciudadano.

De 32 ministros, nueve son militares y dirigen carteras como Defensa, Interior, Agricultura y Alimentación, además de la petrolera PDVSA -que aporta 96% de los ingresos del país- y el servicio de inteligencia.

Una televisora, un banco, una ensambladora de vehículos, una constructora y una compañía minera, petrolífera y gasífera refuerzan la influencia de los militares, que según analistas creció a medida que Maduro se hacía más impopular.

Venezuela tiene 365.315 efectivos y 1,6 millones de milicianos civiles.

“El diablo” en los cuarteles  

A la gratitud de Maduro, la cúpula militar -que pomposamente se declara “chavista, nacionalista y antiimperialista”- responde con frecuentes declaraciones de “lealtad”.

“Maduro se apoya en los militares, y estos, en Maduro, para beneficiarse económicamente y evitar ser objeto de medidas judiciales posteriores a una derrota del régimen”, comentó el politólogo Luis Salamanca.

Temas del Día