Formulario de búsqueda

-
Sábado, 12 Enero 2019 - 1:16am

Oposición impulsa “gobierno de transición” en Venezuela

Juan Guaidó pidió movilizaciones de calle y apoyo de la Fuerza Armada.

AFP
Pese al empeño por mostrar una Fuerza Armada monolítica, el ministro de Defensa, general Vladimir Pedririno, admite que el “diablo” ronda los cuarteles.
/ Foto: AFP

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, convocó este viernes a marchar el 23 de enero para impulsar “un gobierno de transición” que llame a elecciones presidenciales, tras la juramentación de Nicolás Maduro para un nuevo mandato que considera ilegítimo.

Frente a un millar de manifestantes opositores en Caracas, el jefe del Legislativo, Juan Guaidó, dijo que la Constitución le da legitimidad para asumir el poder en una transición tras haber declarado a Maduro como “usurpador”, pero para ello pidió movilizaciones de calle y apoyo de la Fuerza Armada.

“¿Es suficiente apegarnos a la Constitución en (una) dictadura? No. Deben ser el pueblo de Venezuela, la Fuerza Armada y la comunidad internacional las que nos lleven a asumir”, expresó Guaidó.

Por ello, el diputado llamó a una “gran movilización en todos los rincones de Venezuela”.

Un sector de la oposición le pide a Guaidó juramentarse como presidente, alegando que le corresponde como jefe de la Asamblea y ante el “vacío de poder” que, a su juicio, hay tras el desconocimiento de Maduro por el propio Legislativo y gran parte de la comunidad internacional.

El jueves, Maduro juró para un segundo mandato de seis años ante el Tribunal Supremo de Justicia, en lugar de hacerlo frente al Parlamento como dicta la ley. La corte, de línea oficialista, considera nulas todas las decisiones de la cámara tras declararla en desacato en 2016.

Maduro, quien cuenta con el apoyo del alto mando militar, fue reelegido el pasado 20 de mayo en comicios boicoteados por los principales partidos de oposición, al considerarlos un “fraude”, y desconocidos por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina.

Incendio de equipamiento de hospitales 

El gobierno venezolano culpó este viernes a opositores de un gigantesco incendio que destruyó el equipamiento completo de dos hospitales y una unidad de diálisis próximos a ser inaugurados.

Se trata del “acto fascista, terrorista y criminal de mayor dimensión que se haya cometido contra la salud”, dijo el vicepresidente de Desarrollo Territorial venezolano, Aristóbulo Istúriz, en rueda de prensa.

El funcionario subrayó que la conflagración se desató el jueves “justamente en el momento en que el presidente Nicolás Maduro estaba juramentándose” ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para un nuevo mandato de seis años, desconocido por la oposición y gran parte de la comunidad internacional. El siniestro ocurrió en las bodegas del Seguro Social, un complejo de 22.000 metros cuadrados en la localidad de Guatire, a unos 45 km al este de Caracas.

Istúriz aseguró que los responsables del “acto criminal” se equivocan “si creen que con esto le están haciendo daño a Nicolás Maduro”. 

“Es contra nuestro pueblo”, sostuvo, al detallar que las llamas consumieron durante casi siete horas el equipamiento destinado a los hospitales de Guanta (este) -construido en un 95%- y San Juan de los Morros (centro), cuyas obras civiles ya están culminadas.

También quedaron reducidos a cenizas los equipos de una unidad de diálisis de Guárico (centro) y un hospital de campaña, añadió Istúriz, aclarando que aún no se ha establecido el monto de las pérdidas. La salud pública en Venezuela está sumida en una grave crisis por la escasez de medicinas e insumos, como consecuencia de la peor debacle económica en la historia moderna del país.

Militares: la columna vertebral del presidente Maduro

El gobierno de Nicolás Maduro es un fenómeno telúrico continuo, pero el mandatario sigue en pie. El jueves asumió un nuevo período de seis años al que no habría llegado sin su principal sostén: los militares.

No cesa de agradecerles “tanta lealtad y disciplina”, que premia con vasto poder en el gobierno y la economía. 

La cuota militar en el Ejecutivo fue de 25% en tiempos del fallecido líder y teniente coronel Hugo Chávez (1999-2013). Con Maduro llegó a 43,7% en 2017 y hoy se ubica en 26,4%, según la ONG Control Ciudadano.

De 32 ministros, nueve son militares y dirigen carteras como Defensa, Interior, Agricultura y Alimentación, además de la petrolera PDVSA -que aporta 96% de los ingresos del país- y el servicio de inteligencia.

Una televisora, un banco, una ensambladora de vehículos, una constructora y una compañía minera, petrolífera y gasífera refuerzan la influencia de los militares, que según analistas creció a medida que Maduro se hacía más impopular.

Venezuela tiene 365.315 efectivos y 1,6 millones de milicianos civiles.

“El diablo” en los cuarteles  

A la gratitud de Maduro, la cúpula militar -que pomposamente se declara “chavista, nacionalista y antiimperialista”- responde con frecuentes declaraciones de “lealtad”.

“Maduro se apoya en los militares, y estos, en Maduro, para beneficiarse económicamente y evitar ser objeto de medidas judiciales posteriores a una derrota del régimen”, comentó el politólogo Luis Salamanca.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Sintraunal campeón de bolas criollas en Pamplona

El torneo fue organizado por Bienestar Universitario de la Unipamplona.

Cortesía
Región
Artículo

ICBF se salvó de pagar indemnización a pareja que adoptó niña en Ocaña

El Consejo de Estado tumbó la sentencia del Tribunal de Norte de Santander, tras la demanda del matrimonio, por problemas de salud de la menor

Archivo Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque pide a comunidad internacional recursos para salud de inmigrantes

Para que el sistema de salud pueda subsidiar la atención a la población venezolana.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Caleb Ewan repite triunfo en el embalaje de la etapa 16 del Tour de Francia

Nairo, por otra parte, confirmó las malas sensaciones de las últimas jornadas y no aguantó el intenso ritmo de caza del pelotón.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Grupo Planeta publicará libros basados en las series de Netflix

Los primeros proyectos que se llevarán a cabo serán ‘La casa de papel’, ‘Élite’ y ‘La casa de las flores’.

Colprensa
Región
Artículo

La lucha entre el Guillain-Barré y la escuela

La  historia de un nortesantandereano que se niega a abandonar el estudio, pese a su estado de salud.

Corporación Proyecto Ser Humano
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Boris Johnson fue elegido como primer ministro del Reino Unido

El miércoles recibirá el encargo de la reina Isabel II de formar un gobierno cuya tarea será culminar la salida británica de la Unión Europea.

AFP
Venezuela
Artículo

Venezuela recupera gradualmente servicio eléctrico tras gigantesco apagón

El gobierno atribuyeron la falla a un "ataque electromagnético".

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Parece que lo de Nairo es una realidad: director del equipo Movistar

Según los medios el destino del colombiano sería el equipo francés Arkéa-Samsic.

AFP
+ Deportes
Artículo

Járlinson Pantano fue arrollado por un vehículo

La hermana del exciclista dijo que tiene la rodilla muy inflamada y varios golpes en los brazos.

Colprensa Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.