La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Oposición venezolana excluye a tres diputados

La medida fue tomada en cumplimiento a un acuerdo alcanzado tras una reunión con el gobierno.

Tres diputados fueron excluidos de la bancada opositora en el Parlamento venezolano, en cumplimiento de un acuerdo alcanzado con el gobierno en el diálogo que auspicia el Vaticano, informó este miércoles una fuente legislativa.
       
"Ellos quedan automáticamente fuera" del bloque, dijo a la AFP la legisladora Gaby Arellano, de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

       
La juramentación de los tres parlamentarios había agravado la lucha de poderes entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la MUD, pues se hizo contra un fallo judicial que suspendió su elección por una denuncia de fraude del oficialismo.
       
Debido a ello, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró en "desacato" a la Asamblea legislativa -de amplia mayoría opositora- y consideró nulas todas sus actuaciones.
       
Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, elegidos por el estado Amazonas (sur), solicitaron el martes su exclusión, pero el presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, solo se dio por notificado y no aclaró en lo inmediato si la petición había sido aceptada.   
       
"Con que lo soliciten es suficiente" para ser excluidos, explicó Arellano. Los asambleístas tomaron posesión a finales de julio, casi ocho meses después de las elecciones.
       
La separación fue pactada el pasado fin de semana durante la segunda ronda de una mesa de diálogo que busca resolver la crisis política y económica que atraviesa el país, con el acompañamiento del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

       
La MUD aspira a que con este gesto el TSJ levante la medida de desacato y el Parlamento recupere sus facultades para, entre otras cosas, avanzar hacia la elección de dos nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).
       
Para la oposición, tanto el TSJ como el CNE están bajo control del gobierno.
       
La oposición apuesta por una nueva conformación del órgano electoral de cara a su principal objetivo: un anticipo de las elecciones presidenciales (previstas para diciembre de 2018) o la reactivación del proceso para un referendo revocatorio contra Maduro.

 

Image
AFP
AFP
Miércoles, 16 de Noviembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día