Formulario de búsqueda

-
Lunes, 27 Noviembre 2017 - 4:09pm

Oposición venezolana forma grupo asesor para negociaciones en Dominicana

Una docena de empresarios, economistas y activistas de derechos humanos integrarán el equipo.

AFP
La oposición busca garantías electorales, mientras que Nicolás Maduro, busca una intervención para que se quite la sanción económica impuesta por Estados Unidos.
/ Foto: AFP

La oposición venezolana conformó este lunes un grupo asesor para las negociaciones que emprenderá con el gobierno el próximo viernes en República Dominicana, donde buscará garantías para las elecciones presidenciales de 2018 y salidas a la crisis socioeconómica.

Una docena de empresarios, economistas y activistas de derechos humanos integran la comisión que acompañará en Santo Domingo, el viernes y el sábado, a nueve delegados de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que pasa por una crisis con profundas divisiones internas y algunos de cuyos dirigentes no apoyan el diálogo.

"Elecciones transparentes", liberación de "presos políticos", restitución de funciones al Parlamento -de mayoría opositora- y un "canal humanitario" para el ingreso de alimentos y medicinas, en grave escasez, conforman la agenda de la MUD, según un comunicado.

Le puede interesar: Empresarios venezolanos se quedan sin dólares

"Estamos conscientes de que vamos a una negociación con un gobierno sin ninguna credibilidad", señaló el texto leído por el empresario Jorge Roig, del equipo asesor.

Añadió que la historia "enseña que la transición entre un régimen dictatorial a la libertad y a la democracia siempre pasa por una negociación". 

"Hay propuestas muy concretas sobre el tema de medicamentos y alimentos", dijo por su parte a periodistas el presidente del Legislativo, Julio Borges, al asegurar que una docena de países están dispuestos a proveer rápidamente esos productos, sin precisar las condiciones.

El presidente Nicolás Maduro ha dicho que su principal exigencia en la mesa de diálogos será que los comicios presidenciales se desarrollen con "garantías económicas".

Maduro plantea que la oposición interceda ante Estados Unidos para que levante las sanciones impuestas en agosto, que impiden a ciudadanos y entidades de ese país negociar nueva deuda pública de Venezuela y su petrolera estatal PDVSA.

Lea además: Oposición venezolana exigirá garantías electorales

Tanto el país como la compañía fueron declarados recientemente en default por calificadoras de riesgo y un grupo de acreedores, debido al retraso en el pago de intereses de bonos de deuda.

El oficialismo planteará además el reconocimiento de la Asamblea Constituyente que rige al país como un suprapoder desde agosto pasado, y que es desconocida por la oposición y varios países, según el negociador oficialista Jorge Rodríguez.

Las conversaciones, acordadas tras un intento fallido en 2016, contarán con el acompañamiento de los cancilleres de Chile, Paraguay y México -invitados por la oposición-, y los de Bolivia y Nicaragua, aliados del gobierno venezolano.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Se necesita celeridad en el PNIS: alcalde de Tibú

El mandatario le hizo una petición especial al presidente Iván Duque.

Mario Franco
Pamplona
Artículo

Empopamplona no está en venta

La Alcaldía y el concejo frenaron la polémica.

Roberto Ospino
Publicidad
Economía
Artículo

Arroceros de la región no planean reducir cosechas

El gremio espera definir área a sembrar.

Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

Un muerto y un herido en accidente de tránsito en Tibú

En el lugar quedó averiada la motocicleta.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Asamblea, a sesiones extras

Se espera que esta semana se definan los días de realización de las plenarias.

Archivo La Opinión
Economía
Artículo

Colombiatex reúne a 22 países y 600 marcas

200 personas del clúster de la moda estarán en el evento que se desarrolla desde hoy hasta el 24 de enero.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo
Región
Artículo

Estiman $20.7 billones para inversión regional

Se prevé que con estos recursos se prioricen las inversiones para proyectos de impacto territorial.

Archivo La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Lanzan alerta en Toledo por incendios

Activaron los planes de contingencia para hacerle frente a las emergencia.

La Opinión
Judicial
Artículo

Hablan familias de la tripulación secuestrada

‘Queremos que el papa Francisco nos ayude’.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.