Escuchar este artículo

Oposición venezolana marchará hacia zona militar en Caracas

Jueves, 25 de Mayo de 2017
En la jornada de manifestaciones de este miércoles murieron otros dos jóvenes.

La oposición venezolana planea marchar este viernes hacia una zona militar en Caracas, en el marco de sus protestas contra el presidente Nicolás Maduro que dejan 57 muertos desde el 1 de abril, anunciaron sus dirigentes.

Dos nuevas muertes por herida de bala se produjeron este miércoles en el marco de las manifestaciones, la de un hombre de 22 años en el estado Bolívar y la de otro de 23 en el estado Zulia , informó la Fiscalía.

"Salgamos a llevarle un mensaje muy claro a los principales actores que sostienen a Nicolás Maduro y (...) que pueden garantizar que en Venezuela se mantenga el respeto a la Constitución: las Fuerzas Armadas", dijo Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento de mayoría opositora.

Añadió que habrá marchas en otras ciudades, aunque no precisó el destino. "Vamos a enviarle un mensaje a todos los cuarteles", sostuvo la noche del miércoles. 

Vea además Violinista de protestas contra Maduro desató solidaridad del pueblo

La movilización en Caracas tiene previsto llegar a Los Próceres, emblemático paseo en las proximidades de Fuerte Tiuna, la mayor instalación militar del país petrolero.

El alto mando de la Fuerza Armada ha expresado en reiteradas ocasiones "lealtad incondicional" a Maduro.

Las manifestaciones se producirán después de que la fiscal general, Luisa Ortega, responsabilizara el miércoles a militares por la muerte de un joven y cientos de heridos durante las protestas.

Ortega, confesa chavista que abrió una fisura en el oficialismo, señaló que la muerte de Juan Pablo Pernalete, de 20 años, durante una protesta en la capital el 26 de abril fue causada por el impacto de una bomba lacrimógena, lo que niega el gobierno.

Diecinueve policías y militares han sido imputados, mientras que 18 tienen órdenes de detención pendientes.

Sin embargo, el ministro de Interior y Justicia, general Néstor Reverol, defendió la actuación de los cuerpos de seguridad, al tiempo que acusó a la Fiscalía de promover un "clima de impunidad" ante hechos de violencia de opositores. 

Dirigentes opositores como el presidente del Legislativo, Julio Borges, han pedido a la Fuerza Armada respetar la ley al denunciar una fuerte "represión".

"No queremos una Fuerza Armada que se pase a la oposición, queremos una Fuerza Armada que se pase a la Constitución", expresó recientemente Borges.

Guevara indicó que, según la Carta Magna, la institución castrense no tiene ideología ni debe estar al servicio de "parcialidad política alguna".
       
Ordenan investigar juicios militares a civiles

El miércoles, la fiscal general Luisa Ortega Díaz abrió siete investigaciones por los civiles detenidos que son juzgados por tribunales militares.

Díaz dio un nuevo paso en su distanciamiento del gobierno al objetar los juicios militares, que aseguró son anticonstitucionales, y cuestionó las acciones de las fuerzas de seguridad en el control de las protestas. Diversas organizaciones humanitarias acusan al gobierno de violar tratados internacionales y la Constitución por la forma en que ha manejado las manifestaciones. 

El presidente Nicolás Maduro y otras figuras del gobierno han defendido los procesos militares contra civiles y las actuaciones de la policía y la Guardia Nacional, y han acusado a la oposición de asesinar a algunos manifestantes con el fin de alentar las protestas. 

Ortega Díaz manifestó preocupación por los más de 500 casos de civiles heridos a manos de las fuerzas de seguridad, y exhortó a los altos mandos militares a que mantengan un control y seguimiento de los funcionarios que actúan en la contención de las protestas. 

El Ministerio Público imputó a 19 policías y militares por los delitos de homicidio, trato cruel e inhumano, uso indebido de arma, privación ilegítima de libertad y violación de domicilio en el marco de las protestas de los últimos dos meses. 

Criticada por el gobierno

Horas después, en una declaración televisada, el ministro de Relaciones Interiores, mayor general Néstor Reverol, expresó su inconformidad con el desempeño de la Fiscalía durante las protestas, al afirmar que ha propiciado "un clima de impunidad", particularmente al desestimar "todas las actuaciones policiales" en algunos casos, pese a que las capturas de sospechosos se registraron en el momento de estarse cometiendo un delito. 

Reverol, sin dar detalles, comentó que la Fiscalía "no ha garantizado la correcta aplicación de la justicia" en ciertos casos y ha llegado incluso a "precalificar hechos de suma gravedad, colocando en tela de juicio el prestigio de honorables instituciones como es la Fuerza Armada". La verdad sobre los hechos "se impondrá en los tribunales", afirmó. 

A fines de marzo Ortega Díaz se distanció del gobierno al rechazar dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia contra la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y denunciar que en el país se había producido una ruptura del orden constitucional. 

Guevara indicó que, según la Carta Magna, la institución castrense no tiene ideología ni debe estar al servicio de "parcialidad política alguna".

Image
AFP
AFP