Formulario de búsqueda

-
Domingo, 16 Julio 2017 - 7:57am

Oposición venezolana vota en plebiscito para redoblar presión contra Maduro

En Colombia, los venezolanos también pueden ejercer su derecho al sufragio en 15 ciudades.

AFP
Las 14.300 mesas de votación abrieron a las 7:00 de la mañana, para preguntar a los venezolanos si rechazan la Asamblea Constituyente convocada por Maduro y aprueban la celebración de elecciones.
/ Foto: AFP

Los opositores venezolanos votan este domingo en un plebiscito simbólico para mostrar su rechazo al presidente Nicolás Maduro, y con ello presionar por un pronto cambio de gobierno tras casi cuatro meses de violentas protestas.

Con la expectativa de una masiva participación, la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) abrió las 14.300 mesas de votación a las 7:00 de la mañana, para preguntar a los venezolanos si rechazan la Asamblea Constituyente convocada por Maduro y aprueban la celebración de elecciones.

Antes de la hora prevista ya había colas en sectores de Caracas, donde desde temprano se instalaron carpas y mesas con sus respectivos delegados y voluntarios, muchos vestidos de blanco, observaron periodistas de la AFP.

Lea además ONU pide liberación de detenidos "arbitrariamente" en Venezuela

Sin el aval del Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado de servir al gobierno, la consulta popular no es vinculante, pero la oposición confía en que una votación de millones le permitirá torcerle el brazo al gobierno.

"Marcará un antes y un después en esta lucha por recuperar la democracia en Venezuela", dijo Julio Borges, jefe del Parlamento, de mayoría opositora, al considerar el plebiscito un punto culminante de la ola de manifestaciones.

Venezuela vive una fuerte convulsión con protestas que dejan 95 muertos desde el 1 de abril, y una de las peores crisis económicas de su historia, que asfixia a la población con una severa escasez e inflación de tres dígitos.

La oposición acusa a Maduro de llevar al país a la bancarrota y a una "dictadura" que busca consolidarse y perpetuarse con la Constituyente, mientras que el presidente dice que sus adversarios quieren derrocarlo con ayuda de Estados Unidos.

Según Maduro, la Constituyente es el "único camino" hacia la paz y la recuperación económica, por lo que nada impedirá la elección, el 30 de julio, de sus 545 asambleístas, para lo cual el CNE hará este domingo un simulacro de votación.

Pero su proyecto le costó la fractura del chavismo, encabezada por la fiscal general, Luisa Ortega, quien aún no ha anunciado si votará en el plebiscito, como sí lo harán su esposo y diputado chavista Germán Ferrer y otros disidentes.

La encuestadora Datanálisis afirma que 70% de los venezolanos rechaza la Constituyente y, según sus proyecciones, unas 10,5 millones de personas -de 19 millones de electores- están dispuestas a votar en el plebiscito. 
  
"Acto de rebeldía" o "show internacional"
  
La consulta, que también se realiza en unos 80 países para los venezolanos en el exterior, es apoyada por sectores de la sociedad civil, la Iglesia Católica, Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos y varios gobiernos de América Latina y Europa.

Le puede interesar Chavismo inicia campaña electoral de cara a la Constituyente

Buscando darle credibilidad, la oposición nombró garantes a cinco rectores de universidades y cuenta como observadores con los expresidentes Vicente Fox (México), Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) y Jorge Quiroga (Bolivia).

"Maduro tiene que entender que ya nadie le quiere. Tiene que salir ya, basta", aseguró Fox, quien llamó a votar masivamente.

Pero el gobierno ve el plebiscito como una "consulta interna" de la MUD o un acto más de protesta. Sin embargo, Maduro suavizó la víspera el tono y llamó a que se realice el acto "en paz".

"Un Show internacional (...) háganlo, pero en paz. Sólo pido respeto, pacíficamente, sin ningún incidente", subrayó el mandatario socialista.

Para el oficialismo, nada garantiza que no se inflen los resultados. Argumentando que busca evitar represalias para los votantes, la MUD destruirá los cuadernos electorales.
  
Un poder de negociación
  
El analista Luis Vicente León opinó que el éxito de la oposición no depende de la cantidad de personas que mueva este domingo, sino de la capacidad de mantenerlas en "lucha pacífica" para lograr su objetivo: la salida de Maduro.

"Una gran movilización y participación siempre aumenta el poder de negociación, de eso se trata la consulta", aseguró León.

Lea también Cortes militares procesan a 283 detenidos en protestas contra Maduro

Definido como un "acto de rebeldía", la oposición afirma que tras el plebiscito se activará esta semana la "hora cero", la fase decisiva de las protestas para sacar a Maduro del poder, sin descartar una huelga general.

Pero respaldado por los poderes electoral, judicial y las Fuerzas Armadas, Maduro da por descontado que tendrá de su lado a un "suprapoder" que regirá por tiempo indefinido, con facultad hasta para anular al Parlamento de mayoría opositora y a una Fiscalía rebelde.

El plebiscito también preguntará a los venezolanos si están de acuerdo con renovar los poderes públicos y en exigirle a las Fuerzas Armadas -principal sostén de Maduro- que respeten la Carta Magna.

Los resultados serán entregados por la noche. 

Venezolanos pueden votar en 15 ciudades de Colombia

En Colombia habrá 32 puntos de votación, repartidos en 15 ciudades, que estarán abiertos desde las 7:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Los puestos están en Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta, Tocancipá, Magdalena, Manizales, Medellín, Villavicencio, Pereira, San Sebastián de Buenavista, Santa Marta, Valledupar, Cali y Bogotá. 

En la llamada “Consulta Soberana” podrán participar los venezolanos y extranjeros nacionalizados, mayores de 18 años. El único requisito para ejercer el voto es presentar a los Miembros de Mesa el documento de identidad venezolano laminado o su pasaporte, sin importar su fecha de vencimiento.

Se espera que voten alrededor de 11 millones de venezolanos en 2030 puestos de votación del vecino país, más los ciudadanos en el exterior que podrán votar en 600 puntos dispuestos en 80 países del mundo y 500 ciudades. 

En Colombia se cree que hay aproximadamente un millón y medio de venezolanos, según cifras de Migración Colombia, sin embargo, hay muchos que permanecen en el territorio de manera ilegal por lo que se prevé que sean muchos más.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Estos son los nombres de los jueces de la Justicia Especial para la Paz

Presidente Santos destacó la manera como fue conformado este tribunal.

Colprensa
Judicial
Artículo

Sujetos armados incineraron un bus en Labateca

Los delincuentes se identificaron como integrantes del grupo guerrillero Eln.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Tragedias y milagros en medio del terremoto de México

Rescatistas juegan un papel importante para sacar de entre las ruinas a personas que lograron sobrevivir a esta tragedia.

Archivo particular
Mundo
Artículo

Pánico en el metro de Londres por explosión de un celular

La Policía evacuó la estación de Tower Hill en medio de una explosión en un vagón de tren.

Twitter
Publicidad
Colombia
Artículo

Sacaron a 21 narcos que se colaron en lista de las Farc

El Alto Comisionado para la Paz aseguró que el proceso "debe darse en el menor tiempo posible".

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Gimnastas de Norte de Santander fueron recibidos en Comfaoriente

Nueve deportistas hicieron parte de la selección Colombia que disputó el sudamericano.

Edinsson Figueroa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Plantean estrategias para resolver la crisis en la frontera

“Le queda a la comunidad buscar otros espacios para que puedan ser escuchados”, dijo el alcalde César Rojas

Archivo
Entretenimiento
Artículo

‘La lucha ecológica no debe politizarse’, Schwarzenegger

Esas fueron sus palabras tras presentar el documental “Wonders of the Sea 3D”.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tres barrios esperan la apertura de salas de lectura

Estos espacios que se convertirían en el favorito de los niños del sector.

Obando
Región
Artículo

En Los Patios enseñan cultura colombiana desde las primeras clases

La iniciativa es posible gracias a un programa que han denominado Cuerpo Sonoro.

Mario Caicedo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.