Escuchar este artículo

Opositor Leopoldo López huye de Venezuela y cruza a Cúcuta

Sábado, 24 de Octubre de 2020
El dirigente político permanecía asilado en la Embajada de España, en Caracas, desde abril de 2019.

El líder opositor Leopoldo López dejó la Embajada de España, en Caracas, en donde permanecía desde el 30 de abril del año pasado, y cruzó la frontera colombiana por Cúcuta, según fuentes extraoficiales. 

El dirigente del partido Voluntad Popular ejercía como comisionado presidencial para el centro del Gobierno de Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino.

El diario EL MUNDO informó que fuentes opositoras en la frontera entre Colombia y Venezuela confirmaron la huída de López por esta zona limítrofe, agregando que viajaría a Bogotá y su destino final sería España.

Ante el cierre de los puentes internacionales por la pandemia de coronavirus, López acudió a las trochas o pasos ilegales, como lo hacen centenares de personas que necesitan pasar de un lado a otro de la frontera.

El opositor estaba refugiado en la sede diplomática española, luego de ser liberado por militares que se sublevaron contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Entonces apareció con Guaidó y los uniformados rebeldes en la base aérea de La Carlota, para apostarse luego en una autopista adyacente. Los 25 uniformados insurrectos pidieron asilo en la Embajada de Brasil.

Leopoldo López estaba en esa época en arresto domiciliario, cumpliendo una condena de casi 14 años por "incitar a la violencia" en protestas contra Maduro que dejaron 43 muertos en 2014, año en el que fue enviado a la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, y en donde estuvo hasta 2017.

Tras los hechos de abril de 2019, una corte venezolana ordenó el arresto del opositor y su reclusión nuevamente en Ramo Verde, por violar "flagrantemente" la medida de arresto domiciliario.

Image
Web la Opinión
Web La Opinión