Formulario de búsqueda

-
Domingo, 25 Octubre 2020 - 3:41pm

Opositor Leopoldo López se reencuentra con su familia en Madrid

Diosdado Cabello, número dos del chavismo, tilda al dirigente político de cobarde.

Tomada de Instagram @leopoldolopezoficial
Leopoldo López saluda a su esposa Lilian Tintori y a sus hijos en su llegada a Madrid, España.
/ Foto: Tomada de Instagram @leopoldolopezoficial
Publicidad

El líder opositor venezolano Leopoldo López llegó a Madrid este domingo luego de salir clandestinamente de su país donde estuvo refugiado 18 meses en la residencia del embajador español, y se reunió con su familia.

"Sí, puedo confirmar que está en Madrid", dijo sobre su hijo a la AFP, con emoción en la voz, el padre del opositor, Leopoldo López Gil, eurodiputado por el Partido Popular (PP, derecha).

El ministerio de Exteriores español confirmó en un comunicado la información, afirmando que el emblemático líder opositor de 49 años ya se pudo "reunir con su familia" residente en Madrid: su padre, su esposa Lilian Tintori y sus tres hijos.

López Gil padre declinó señalar desde qué país vino su hijo. Pero el sábado había señalado que tras abandonar la residencia del embajador español en Caracas, donde se refugió por 18 meses, salió de Venezuela de forma "clandestina" por la frontera con Colombia.

Periodistas de la AFP apostados toda la mañana en el aeropuerto de Madrid/Barajas no pudieron ver a Leopoldo López, lo que hace pensar que salió por la puerta de autoridades a la que no hay acceso.

Según una fuente cercana a la familia, López ofrecerá en los próximos días una rueda de prensa en Madrid, ciudad que alberga a otros líderes opositores venezolanos que salieron de forma subrepticia de Venezuela, como el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma.

"Lucha desde cualquier espacio" 

"Venezolanos, esta decisión no ha sido sencilla, pero tengan la seguridad de que cuentan con este servidor para dar la lucha desde cualquier espacio", explicó Leopoldo López en Twitter López la noche del sábado.

Carismático exalcalde del acomodado municipio caraqueño de Chacao, fue sentenciado en 2015 a casi 14 años de prisión, acusado de incitación a la violencia en protestas contra el gobierno del mandatario Nicolás Maduro que dejaron 43 muertos y unos 3.000 heridos entre febrero y mayo de 2014.

En 2017 recibió arresto domiciliario, tras lo cual fue liberado por sus guardianes y participó en un fallido alzamiento de un grupo de militares contra Maduro el 30 de abril de 2019, que fue respaldado por el jefe parlamentario Juan Guaidó.

Tras el fracaso del levantamiento, López se refugió en la casa del embajador de España en Caracas, donde se encontraba en calidad de huésped. 

Madrid condenó que tras su salida haya sido detenido "personal laboral de su embajada" y hayan sufrido registros "domicilios de personal adscrito a la misma".

"Maduro, no controlas nada. Burlando tu aparato represivo, logramos sacar a territorio internacional a nuestro Comisionado para el Centro de Gobierno, Leopoldo López", indicó en Twitter Guaidó, reconocido como mandatario interino por medio centenar de países, encabezados por Estados Unidos.

El exilio de López se produce faltando pocas semanas para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, impulsadas por los aliados de Maduro, pero boicoteadas por una treintena de partidos al denunciarlas como un "fraude".

Además, ocurre después de que Maduro "indultara" el pasado 1 de septiembre a un centenar de opositores, varios de ellos colaboradores de Guaidó.

"Él no huyó de la embajada de España, los huéspedes no huyen, te garantizo que al ser huésped el embajador de España lo acompañó hasta la puerta o hasta el carro que se lo llevó", aseguró Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente oficialista que rige al país, considerado el número dos del chavismo.

"Es muy cobarde, pero es un problema de la oposición", sostuvo Cabello tras participar en un simulacro este domingo previo a las votaciones legislativas en las que participa como candidato.

Impacto para Guaidó

Ya golpeado por la fractura en la oposición, la salida de López "debilita más a Guaidó internamente, porque es una señal de que Guaidó está de salida", observa el consultor político de la Universidad del Zulia, Jesús Castillo-Molleda.

También "se puede percibir cómo una negociación con el gobierno, pues para Maduro es mejor tener a Leopoldo fuera", declaró Castillo a la AFP.

Washington, que tilda a Maduro de "dictador" tras haberse reelegido en mayo de 2018 en comicios considerados "fraudulentos", celebró la libertad de López.

"Estamos felices de ver libre a Leopoldo López. El régimen ilegítimo tiene cientos de presos porque no están de acuerdo con Maduro, representan una amenaza porque el pueblo está con ellos, o tienen la audacia de pedir los derechos de la Constitución", indicó la embajada virtual (ubicada en Colombia) de Estados Unidos para Venezuela en Twitter.

Según la ONG Foro Penal en Venezuela hay 363 "presos políticos", entre ellos 127 militares.

Estados Unidos comanda la presión internacional contra Maduro con una batería de sanciones que incluyen un embargo petrolero vigente desde abril de 2019, algo que "exacerba" la crisis, según analistas.

Bajo la gestión del heredero del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013), Venezuela cayó en la peor debacle de su historia reciente, transitando hacia su séptimo año consecutivo de recesión y cuarto de hiperinflación.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Suspensión temporal del servicio de agua por trabajos de mantenimiento

Se recomienda mantener reservas de agua en tanques limpios y cubiertos para conservar la calidad del agua.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Miles de franceses protestan contra ley de seguridad

Las manifestaciones tuvieron lugar en todo el país a pesar de las restricciones por la pandemia del coronavirus.

AFP
Colombia
Artículo

En Santander se realizarán los primeros pilotos de fracking

Según la ANH, el contrato ya se habilitó y avaló. Sin embargo, la petrolera colombiana está en proceso para la firma del documento.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

El General Atehortúa “es un gran director de la Policía”: Ministro de Defensa

El director de la Policía fue citado a juicio  por presuntas irregularidades relacionadas con el proyecto de viviendas fiscales CENOP.

Archivo / La Opinión

La incertidumbre reina sobre el futuro del Cúcuta

La hinchada espera acciones para revertir la situación que vive el club.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Mike Tyson regresa al boxeo en un combate rodeado de expectación y dudas

El 11 de junio de 2005, Mike Tyson (50-6, 44 KO) perdió su última pelea ante el irlandés Kevin McBride.

AFP
Judicial
Artículo

Asesinado en su vivienda en Puerto Santander

La víctima fue identificado como José Colmenares.

La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Ley de Emprendimiento aprobó reducción en valor de comparendos

Con la iniciativa se logra un alivio con el que los sancionados pasan de pagar 936.000 pesos a 375.000 pesos.

Colprensa
Colombia
Artículo

Venezolanos capturados en Colombia representan el 7,4 % de los detenidos

En Colombia, han sido detenidos 11.800 ciudadanos venezolanos, en 30 de los 32 departamentos del país.

Colprensa


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.