Escuchar este artículo

Opositores reclaman victoria en Bolívar

Martes, 17 de Octubre de 2017
Los resultados allí, en la elección de gobernadores del domingo no han sido anunciados.
Un grupo de opositores venezolanos protestó en los alrededores del poder electoral de Bolívar, para reclamar la victoria en ese estado, único cuyos resultados en la elección de gobernadores del domingo no han sido anunciados por el poder electoral. 
 
Andrés Velásquez, candidato de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aseguró a la AFP que tiene las actas que demuestran que ganó la elección en su estado y exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) reconocerlo. “¿Hasta cuándo el silencio? ¿Por qué se esconden? (...). Aquí estamos, vamos a pelear, tenemos los números, las actas y vamos a defender esta victoria”, expresó el dirigente vía telefónica. 
 
Velásquez denunció que cuando los manifestantes intentaron acercarse a la sede regional del CNE, militares lo impidieron con bombas lacrimógenas y perdigones. 
 
“Aquí hay que pelear, no nos podemos quedar de brazos cruzados, ya esto se les fue de control”, acotó el dirigente quien permanecía en las adyacencias del CNE en Ciudad Bolívar, capital del estado.
 
La MUD desconoció los resultados de la elección, en la que el gobierno ganó 17 gobernaciones y la oposición cinco, mientras Bolívar, estado minero y de una poderosa industria eléctrica, quedó sin definirse la noche del domingo. El oficialismo, por su parte, se atribuyó este lunes la vitoria en la entidad. 
 
“Son 18... Viva Bolívar!!!”, escribió el vicepresidente, Tareck El Aissami, en su cuenta de Twitter. “Lo que el gobierno intenta es algo imposible de digerir en un ambiente político nacional en el que el país empeoró desde el punto de vista social. 
 
Con una estela de dudas anuncian haberse apoderado de 17 gobernaciones”, añadió Velásquez. Los gobernadores de los 23 estados fueron elegidos por un periodo de cuatro años, después de dos meses de tregua tras las protestas que dejaron 125 muertos entre abril y julio. Antes de la elección, el chavismo tenía 20 estados y la oposición tres, pero aunque logró menos esta vez lo consideró un triunfo porque todas los sondeos daban a la MUD como clara favorita.
 
En horas de la mañana la página del CNE públicó unos resultados en los que daba al candidato Velásquez como vencedor con 272.000 votos, por 202.000 de su contricante del PSUV, pero luego fueron retirados.
 
Rechazo de EE. UU.
 
Estados Unidos condenó la organización de estas elecciones desconocidas por la oposición, al señalar que no fueron ni “libres” ni “justas”, y reiteró su apoyo “al pueblo venezolano en tanto busca resaura su democracia”.   “Condenamos la ausencia de elecciones libres y justas ayer (domingo) en Venezuela. La voz del pueblo venezolano no fue escuchada”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado, en el que tildó al gobierno de Nicolás Maduro de “dictadura autoritaria”.   
 
La declaración del Departamento de Estado denunció “manipulación del diseño de las papeletas” y “disponibilidad limitada de máquinas de votación en barrios de oposición”. 
 
“Mientras el régimen de Maduro se conduzca como una dictadura autoritaria, trabajaremos con miembros de la comunidad internacional y pondremos todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos para apoyar al pueblo venezolano en tanto busca restaurar su democracia”, concluyó el comunicado.
Image
AFP
AFP