Formulario de búsqueda

-
Martes, 17 Octubre 2017 - 3:27am

Opositores reclaman victoria en Bolívar

Los resultados allí, en la elección de gobernadores del domingo no han sido anunciados.

AFP
Dirigentes de la Mesa de la Unidad (MUD) denunciaron un supuesto fraude. Aseguran que los proyecciones que ellos tenían los daba como ganadores en al menos 15 estados.
/ Foto: AFP
Un grupo de opositores venezolanos protestó en los alrededores del poder electoral de Bolívar, para reclamar la victoria en ese estado, único cuyos resultados en la elección de gobernadores del domingo no han sido anunciados por el poder electoral. 
 
Andrés Velásquez, candidato de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aseguró a la AFP que tiene las actas que demuestran que ganó la elección en su estado y exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) reconocerlo. “¿Hasta cuándo el silencio? ¿Por qué se esconden? (...). Aquí estamos, vamos a pelear, tenemos los números, las actas y vamos a defender esta victoria”, expresó el dirigente vía telefónica. 
 
Velásquez denunció que cuando los manifestantes intentaron acercarse a la sede regional del CNE, militares lo impidieron con bombas lacrimógenas y perdigones. 
 
“Aquí hay que pelear, no nos podemos quedar de brazos cruzados, ya esto se les fue de control”, acotó el dirigente quien permanecía en las adyacencias del CNE en Ciudad Bolívar, capital del estado.
 
La MUD desconoció los resultados de la elección, en la que el gobierno ganó 17 gobernaciones y la oposición cinco, mientras Bolívar, estado minero y de una poderosa industria eléctrica, quedó sin definirse la noche del domingo. El oficialismo, por su parte, se atribuyó este lunes la vitoria en la entidad. 
 
“Son 18... Viva Bolívar!!!”, escribió el vicepresidente, Tareck El Aissami, en su cuenta de Twitter. “Lo que el gobierno intenta es algo imposible de digerir en un ambiente político nacional en el que el país empeoró desde el punto de vista social. 
 
Con una estela de dudas anuncian haberse apoderado de 17 gobernaciones”, añadió Velásquez. Los gobernadores de los 23 estados fueron elegidos por un periodo de cuatro años, después de dos meses de tregua tras las protestas que dejaron 125 muertos entre abril y julio. Antes de la elección, el chavismo tenía 20 estados y la oposición tres, pero aunque logró menos esta vez lo consideró un triunfo porque todas los sondeos daban a la MUD como clara favorita.
 
En horas de la mañana la página del CNE públicó unos resultados en los que daba al candidato Velásquez como vencedor con 272.000 votos, por 202.000 de su contricante del PSUV, pero luego fueron retirados.
 
Rechazo de EE. UU.
 
Estados Unidos condenó la organización de estas elecciones desconocidas por la oposición, al señalar que no fueron ni “libres” ni “justas”, y reiteró su apoyo “al pueblo venezolano en tanto busca resaura su democracia”.   “Condenamos la ausencia de elecciones libres y justas ayer (domingo) en Venezuela. La voz del pueblo venezolano no fue escuchada”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado, en el que tildó al gobierno de Nicolás Maduro de “dictadura autoritaria”.   
 
La declaración del Departamento de Estado denunció “manipulación del diseño de las papeletas” y “disponibilidad limitada de máquinas de votación en barrios de oposición”. 
 
“Mientras el régimen de Maduro se conduzca como una dictadura autoritaria, trabajaremos con miembros de la comunidad internacional y pondremos todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos para apoyar al pueblo venezolano en tanto busca restaurar su democracia”, concluyó el comunicado.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

En Hong Kong suspenden proyecto de ley sobre extradiciones

Los líderes de las protestas indicaron que mantendrán la manifestación prevista el domingo pese a la paralización del proyecto de ley.

AFP
Vida y salud
Artículo

Calmar la ansiedad con comida puede ser un causal de obesidad

Esta es una de los problemas de salud pública más relevantes en el mundo, según la OMS.

Pixabay / Referencial
Publicidad
+ Deportes
Artículo

La vuelta al mundo en motocicleta pasará por Colombia

La ‘Aventura Time Force’ realizará en un trayecto de 78 mil kilómetros en 60 días.

Colprensa
Tendencias
Artículo

Papás con alto nivel de idiomas mejoran el desarrollo de lectura de sus hijos

Setenta grupos de niños de seis y siete años de edad y sus padres participaron en el estudio.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Galería de imagenes

Colombia suelta lastre de 12 años y aumenta frustración de Messi

La última victoria de los colombianos había sido en 2007 por 2-1 en Bogotá en partido de eliminatorias del Mundial de Sudáfrica.

AFP
Fútbol
Artículo

Colombia se impuso ante Argentina en debut de la Copa América-2019

Los goles, que pasan a la historia, los definieron Roger Martínez y Duván Zapata.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Reclusos enfermos deben tener plan dietario en la cárcel: Corte

Doce reclusos con patologías diferentes entre diabetes, artritis, hipoglicemia, desnutrición y Leucemia expusieron una acción de tutela.

Colprensa
Economía
Artículo

Avicanna y Altea firman acuerdo para fabricar productos de cannabis medicinal

Con el fin de producir productos a base de cannabis medicinal.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Tres cárceles de Colombia serán certificadas por la embajada de EE.UU.

Se trata de los penales de Jamundí, Facatativá y Espinal.

Colprensa
Fútbol
Galería de imagenes

Argentinos y colombianos dejan de lado la rivalidad y se unen en la previa

Los seguidores de ambos países aprovecharon que el partido comienza a las cinco de la tarde y durante la mañana recorrieron el barrio histórico 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.