La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Opositores venezolanos plantean definir candidato en diciembre

Factores de la Mesa de la Unidad han planteado realizar una especie de elecciones primarias en el próximo mes.

Al menos dos partidos opositores venezolanos propusieron al resto de las organizaciones que están en contra del Gobierno de Nicolás Maduro realizar una elección primaria en diciembre para escoger un candidato unitario de cara a la elección presidencial, prevista para 2018.

“El gobierno quiere adelantar las elecciones presidenciales para el primer trimestre del próximo año, entre febrero y marzo. Están hablando incluso hasta del 4 de febrero, y no nos pueden seguir emboscando con elecciones”, dijo Andrés Velásquez, dirigente nacional de la formación La Causa R durante un acto de ese partido y de Primero Justicia.

Le puede interesar: Acusan a la oposición de tratar de evitar reunión de la ONU sobre Venezuela

El opositor Velásquez fue vencido en la elección de gobernadores del pasado 15 de octubre según los resultados oficiales que impugnó tras presentar actas que demostrarían la configuración de un fraude en el estado Bolívar (sur), por el que acusó al Gobierno y al Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Vamos a tomar unos pasos adelante si elegimos ahora en el mes de diciembre, si logramos elegir mediante unas elecciones primarias a nuestro candidato presidencial. Ya nuestro gallo listo para la pelea, que no nos agarren desprevenido”, prosiguió Velásquez.

Señaló también que quien triunfe en esa elección, que sería una consulta interna organizada por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), “se va a convertir sin duda alguna en el líder de la unidad nacional” y ayudará a resolver las diferencias que han manifestado varios partidos del bloque en las últimas semanas. Será “un interlocutor claro, determinado frente a la comunidad internacional” que, según Velásquez, luchará para “modificar las condiciones electorales”.

Esta ha sido una de las exigencias de los partidos opositores que se negaron a participar en la votación de alcaldes a realizarse el 10 de diciembre para volver a las urnas.

Lea además: La oposición venezolana está lista para dialogar con el Gobierno

Aunque la fecha de la elección presidencial no ha sido anunciada, Velásquez considera que esa contienda significará el “ultimo espacio para cambiar las cosas en Venezuela”.

El planteamiento deberá ser evaluado por el resto de los partidos de la coalición Mesa de la Unidad (MUD), en la que también está el partido Acción Democrática que ganó cuatro gobernaciones en las elecciones del 15 de octubre.

Partidos de Capriles y López

El opositor Juan Pablo Guanipa, en nombre del partido Primero Justicia (de Henique Capriles) aseguró que una elección primaria ayudará a dar una “redefinición” a la coalición opositora y a “aclarar situación” de cada uno de sus integrantes.

Guanipa, que fue elegido gobernador del estado Zulia en las recientes votaciones y luego despojado de su cargo por decisión de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), al negarse a juramentarse ante este ente,  pidió a las formaciones antichavistas acoger la propuesta y “definir una fecha lo más pronto posible” para la celebración de esta elección.

El diputado dijo que la propuesta cuenta ya con el apoyo del partido Voluntad Popular (VP) (de Lepoldo López) y del llamado Movimiento Estudiantil. La oposición plantea el escenario luego que el pasado 15 de octubre, algunos de sus factores aseguraron que la victoria del oficialismo obedecía a un fraude electoral.

Image
EFE
Jueves, 16 de Noviembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día