Formulario de búsqueda

-
Jueves, 24 Octubre 2019 - 3:00pm

Opositores venezolanos se movilizan en respaldo a golpeado estado petrolero

Tras apagones diarios y escasez de gasolina, agua y gas, manifestantes se solidarizaron con el estado Zulia. 

AFP
La oposición del gobierno de Nicolás Maduro estuvo presente para apoyar al estado Zulia por escasez de recursos. Aunque modesta, la participación de los manifestantes no se hizo esperar.
/ Foto: AFP

Opositores se movilizaron este jueves en solidaridad con el estado Zulia (oeste), antaño uno de los más pujantes de Venezuela por su riqueza petrolera, y hoy duramente castigado por la crisis económica.

Medio millar de manifestantes marcharon en Caracas para denunciar el estado de postración de Zulia -cuya capital es Maracaibo-, con apagones de 12 horas diarias y escasez de gasolina, agua y gas.

Simultáneamente, cientos de oficialistas se congregaron en el centro de Caracas contra la "injerencia imperial", en alusión a las presiones de Estados Unidos para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro.

"Zulia no está sola", tuiteó el jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como mandatario encargado por medio centenar de países, quien no acudió a la protesta pese a ser uno de sus convocantes.

Una reja metálica instalada por agentes antimotines impidió que la marcha llegara a la compañía eléctrica estatal Corpoelec.

Aunque se esperaban manifestaciones en otros estados, la participación fue modesta, y en la propia Maracaibo la gente continuó enfocada en abastecerse de combustible y demás bienes básicos. 

"Nos sentimos muy desanimados, tristes e impotentes porque nadie nos ayuda", contó en Maracaibo José Uzcátegui, técnico en refrigeración de 44 años, en fila desde la madrugada para cargar gasolina.

La escasez se acentuó tras un embargo petrolero de Washington, impuesto en abril.

Durante la protesta en Caracas, María Betancourt contó que se mudó de Zulia a la capital hace dos meses, buscando mejores condiciones.

"Caracas es Narnia porque aquí no pasa nada", dijo esta contadora de 54 años, impactada por la actividad comercial de la capital, en referencia al mundo de fantasía creado por el escritor británico C. S. Lewis. 

Según la Cámara de Comercio de Maracaibo, las ventas en la ciudad cayeron un 70% entre julio y septiembre último con respecto al trimestre anterior.

Venezuela, otrora potencia petrolera, atraviesa la peor crisis de su historia reciente con una caída en su vital producción de crudo y una inflación estimada por el FMI en 200.000% para 2019.

Guaidó intenta reactivar las movilizaciones que acompañaron su autojuramentación a inicios de año y prepara una protesta para el 16 de noviembre. 

En tanto, los chavistas aprovecharon la jornada para respaldar las manifestaciones en Chile y las que ocurrieron recientemente en Ecuador.

"Los pueblos se están levantando" frente a "las órdenes del imperialismo", afirmó el número dos del oficialismo, Diosdado Cabello.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Taxistas de Cúcuta llaman a una ‘Hora 0’

Los conductores organizan un paro de actividades para el próximo miércoles, 8 de julio.

Archivo
Colombia
Artículo

Norte de Santander sigue sumando contagios, hoy registró 7 casos nuevos

Colombia registró 3.395 nuevos contagios de COVID-19 y 136 fallecidos.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Inhabilitan por 10 años a exalcalde de San Cayetano por irregularidades

En el fallo de la Procuraduría contra Luis Agudelo también se sanciona a la exsecretaria de Planeación, Angélica Esteban.

Archivo
Economía
Artículo

Comercio electrónico vive época dorada, pero hay que aumentar la confianza

El e-commerce aumentó 73% entre el 5 de abril y el 3 de mayo.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

ONU preocupada por reclutamiento de menores en medio de la pandemia

Se sigue presentando reclutamiento de menores de edad por parte de grupos armado ilegales.

Tecnología
Artículo

El Sena acompañará la transformación digital de las mipymes colombianas

El objetivo de la estrategia es identificar oportunidades, mejorar sus procesos y aprovechar la tecnología al servicio de sus negocios.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Fiscalía no descarta generar nuevas imputaciones por abuso de niña embera

Las nuevas pruebas recolectadas serán determinantes para vincular a más personas en la investigación.

Colprensa
Colombia
Artículo

El centro nacional de memoria histórica lanzó el atlas del paramilitarismo

El libro fue construido con testimonios de cerca de 14.000 desmovilizados del paramilitarismo.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Gobierno radicará proyecto de ley para regular trabajo en casa

Entre el 50 % y 60 % de las personas que están trabajando desde casa están de acuerdo con esta figura.

Colprensa
Colombia
Artículo

Primer fallo que proteje derechos fundamentales de un perro

La única entidad autorizada para vender el medicamento Fenobarbital en el Tolima, es la Secretaría de Salud departamental.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.