Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 18 Abril 2018 - 1:19am

OPS alerta de brote de difteria en Venezuela

Desde julio de 2016, el país registra 1.602 casos sospechosos, 976 confirmados y 142 fallecidos.

AFP
En Venezuela, sumida en una aguda crisis económica, la OPS y asociaciones que defienden los derechos a la salud reportan un aumento de enfermedades que se pueden prevenir con vacunas.
/ Foto: AFP

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre brotes de difteria en Venezuela y Haití, y casos importados en Brasil y Colombia, en su última actualización epidemiológica sobre una infección que puede llegar a ser letal.
   
"En Venezuela, el brote de difteria que se inició en julio de 2016 sigue activo", dijo la OPS en su reporte fechado el 16 de abril sobre esta enfermedad, causada por una bacteria y que genera inflamación en la garganta y dificultad al respirar.
   
Hasta ahora, en Venezuela fueron notificados 1.602 casos sospechosos (324 en 2016, 1.040 en 2017 y 238 en 2018), de los cuales 976 fueron confirmados y 142 fallecieron (17 en 2016, 103 en 2017 y 22 en 2018), con una tasa de letalidad acumulada de 14,5%, dijo la OPS.
   
La población más afectada tiene de cinco a 19 años, agregó.
   
Brasil y Colombia notificaron también casos de difteria. De los seis sospechosos reportados en seis estados de Brasil, uno es en el estado de Roraima, importado de Venezuela. 
   
También es importado de Venezuela el caso fatal reportado por autoridades colombianas en el fronterizo departamento de La Guajira, de un niño venezolano de tres años que falleció en enero.
   
El brote en Haití continúa, con una tasa de letalidad decreciente, de 10,7% en 2017 y 2018, dijo además la OPS.
   
"En Haití, el brote que se inició a finales de 2014 acumula 410 casos probables de difteria, incluidas 75 defunciones", informó.
   
Cinco casos sospechosos de difteria fueron informados en Haití en el comienzo de 2018, similar a lo reportado a fines de 2017. El 64% de esos casos probables corresponde a menores de 10 años.
   
La OPS dijo que la vacunación "es clave" para prevenir casos y brotes y recomendó fortalecer los sistemas de vigilancia y asegurar la provisión de antitoxina diftérica.
   
También recomendó a los viajeros a áreas con casos de difteria que estén debidamente vacunados y dijo que si ya pasaron más de cinco años desde la última dosis, es recomendable un refuerzo.
   
En Venezuela, sumida en una aguda crisis económica, la OPS y asociaciones que defienden los derechos a la salud reportan un aumento de enfermedades que se pueden prevenir con vacunas.
   
El gobierno venezolano lanzó el 6 de abril un plan de vacunación contra 14 enfermedades, entre ellas difteria, tuberculosis y sarampión, que según organizaciones no gubernamentales han aumentado en medio de una severa escasez de medicamentos.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Este año se han matriculado 1.398 vehículos nuevos más que en el 2018

En Cúcuta, el aumento es de un 22,7 % en las nuevas matrículas, equivalente a 4.838 vehículos. 

Archivo
Economía
Artículo

Almacenes Éxito tendrán productos del Catatumbo

324 productores de cebolla se vincularon al acuerdo.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

La inflación se sitúo en 0,10% en noviembre

Durante los últimos doce meses, la inflación acumuló 3,84%, por encima del 3,27% del mismo periodo de 2018.

Colprensa
Mundo
Artículo

Venezolanos le piden a Santa Bárbara que se acabe la crisis

En Barquisimeto se observa la procesión de Santa Bárbara, a la que los venezolanos le rezan para que le ponga fin a la crisis que los agobia.

Especial
Publicidad
Colombia
Artículo

Candidatos a fiscal expusieron planes ante la Corte Suprema

Después de revisar las hojas de vida de los tres postulados por el presidente Duque, ahora los 16 magistrados tienen que escoger al nuevo fiscal

Colprensa
Política
Artículo

El concejal Miguel Ángel Flórez renunció a su curul

Su salida tendrá efectos a partir del próximo lunes 9 de diciembre.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Incluirían a prestadores de servicios en la ZESE

A través de un artículo en la Reforma Tributaria se buscará incluir a los prestadores de servicios en los beneficios de la ZESE.

Cortesía
Política
Artículo

Destituyen e inhabilitan 12 años a exalcalde de Sardinata

Carlos Andrés Pérez buscaba nuevamente llegar al primer cargo de ese municipio en las pasadas elecciones locales y regionales, pero no ganó.

Archivo
Publicidad
Cultura
Artículo

Acción Poética fomenta el sentido de pertenencia

Este año han elaborado más de 200 murales.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Seis semanas de trabajo en la gramilla del General Santander

Con el fin de optimizar el cuidado y la utilización del escenario.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.