Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 18 Abril 2018 - 1:19am

OPS alerta de brote de difteria en Venezuela

Desde julio de 2016, el país registra 1.602 casos sospechosos, 976 confirmados y 142 fallecidos.

AFP
En Venezuela, sumida en una aguda crisis económica, la OPS y asociaciones que defienden los derechos a la salud reportan un aumento de enfermedades que se pueden prevenir con vacunas.
/ Foto: AFP

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre brotes de difteria en Venezuela y Haití, y casos importados en Brasil y Colombia, en su última actualización epidemiológica sobre una infección que puede llegar a ser letal.
   
"En Venezuela, el brote de difteria que se inició en julio de 2016 sigue activo", dijo la OPS en su reporte fechado el 16 de abril sobre esta enfermedad, causada por una bacteria y que genera inflamación en la garganta y dificultad al respirar.
   
Hasta ahora, en Venezuela fueron notificados 1.602 casos sospechosos (324 en 2016, 1.040 en 2017 y 238 en 2018), de los cuales 976 fueron confirmados y 142 fallecieron (17 en 2016, 103 en 2017 y 22 en 2018), con una tasa de letalidad acumulada de 14,5%, dijo la OPS.
   
La población más afectada tiene de cinco a 19 años, agregó.
   
Brasil y Colombia notificaron también casos de difteria. De los seis sospechosos reportados en seis estados de Brasil, uno es en el estado de Roraima, importado de Venezuela. 
   
También es importado de Venezuela el caso fatal reportado por autoridades colombianas en el fronterizo departamento de La Guajira, de un niño venezolano de tres años que falleció en enero.
   
El brote en Haití continúa, con una tasa de letalidad decreciente, de 10,7% en 2017 y 2018, dijo además la OPS.
   
"En Haití, el brote que se inició a finales de 2014 acumula 410 casos probables de difteria, incluidas 75 defunciones", informó.
   
Cinco casos sospechosos de difteria fueron informados en Haití en el comienzo de 2018, similar a lo reportado a fines de 2017. El 64% de esos casos probables corresponde a menores de 10 años.
   
La OPS dijo que la vacunación "es clave" para prevenir casos y brotes y recomendó fortalecer los sistemas de vigilancia y asegurar la provisión de antitoxina diftérica.
   
También recomendó a los viajeros a áreas con casos de difteria que estén debidamente vacunados y dijo que si ya pasaron más de cinco años desde la última dosis, es recomendable un refuerzo.
   
En Venezuela, sumida en una aguda crisis económica, la OPS y asociaciones que defienden los derechos a la salud reportan un aumento de enfermedades que se pueden prevenir con vacunas.
   
El gobierno venezolano lanzó el 6 de abril un plan de vacunación contra 14 enfermedades, entre ellas difteria, tuberculosis y sarampión, que según organizaciones no gubernamentales han aumentado en medio de una severa escasez de medicamentos.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Países que han regulado el fracking en el mundo

Los tres tenores de esta práctica en el mundo son EEUU, Canadá y México.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Influyente jeque kuwaití se retira del Comité Olímpico Internacional

El antiguo ministro es acusado en Suiza en un caso de falso arbitraje en 2013.

Internet
Publicidad
Mundo
Artículo

Cinco expresidentes de Perú en la picota por Odebrecht

Alan García, Humala y Kuczynski tienen prohibición de salir del país y Toledo está en EEUU.

AFP
Colombia
Artículo

Plan de acción para prevenir asesinatos de líderes sociales

“Es inadmisible que se sigan presentando situaciones de violencia para líderes sociales, defensores y periodistas”, expresó Duque

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Vigilia por los 77 muertos de incendio en California

El ‘Camp Fire’, el fuego más letal de ese estado de EEUU,  ha dejado además casi 1.000 desaparecidos.

AFP

Cata de vinos en Spezia

Los asistentes deleitaron los mejores vinos de Cúcuta.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Cumpleañera de Jacqueline Lizcano

La celebración se cumplió en el restaurante Karbón & Son.

Cortesía

Lanzamiento de destino de turismo

El evento se efectuó  en la Torre del Reloj.

Alfredo Estévez
Publicidad

Cumpleañera suscriptora de La Opinión

Familiares de Nelly Quintero la agasajaron.

Cortesía
Colombia
Artículo

Sin acuerdo terminó reunión de 12 horas de Gobierno y estudiantes

El paro universitario continúa, pero las partes volverán a dialogar este martes.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.