Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 12 Agosto 2015 - 5:07pm

Pacientes y Médicos a la deriva ante escasez de medicamentos

La junta de médicos decidió convocar a una marcha por la salud, para este jueves.

Ligia Carrillo, tiene a su esposo recluido en el Hospital Central de San Cristóbal a la espera de una cirugía ortopédica, y relata que además del kit quirúrgico le han pedido unos tornilletes, que asegura se encuentran agotados en toda San Cristóbal.

“Yo no tengo plata para llevarlo para una clínica, pero aquí realmente no hay nada, hasta para sacarle la sangre lo que le colocan luego es un pedacito de papel, porque aquí no hay ni siquiera algodón, ni gasa, ni nada de eso”, dijo.

Luego de varias manifestaciones en las que familiares y galenos exigieron respuestas por parte de las autoridades regionales y de salud ante la falta de insumos y la prohibición expresa que pesaba sobre los médicos para solicitarlos a las familias, la Corporación de Salud del estado Táchira y la Dirección del Hospital Central emitieron una circular en la que autorizaban a los galenos a pedir a las familias los medicamentos necesarios para salvaguardar la vida de los pacientes.

La decisión, sin embargo, lejos de satisfacer a las partes, lo que ha generado es mayores reacciones de inconformidad entre quienes tienen a sus familiares hospitalizados y quienes tienen la obligación de atenderlos en las instituciones públicas de la entidad.

Javier Flores, lleva hospitalizado cerca de 2 meses en el Hospital Central de San Cristóbal, tras una operación, y durante ese tiempo su familia ha debido asumir los gastos tanto de la compra del equipo quirúrgico para la operación, como de los medicamentos e insumos necesarios para su recuperación.

“Estar aquí es casi tan costoso como estar en una clínica, uno debe correr con todos los gastos, no hay jeringas, algodón, ni gasa, ni yelcos, ni suero, ni las mangueras para pasar los tratamientos intravenosos, y el gobierno en vez de dotar al hospital, solo le dice a los médicos que le pidan todo a los pacientes y que no se preocupen”.

Médicos rechazan la medida

En rechazo a la última comunicación emitida por parte de la Corporación de Salud del estado Táchira y la Dirección General del Hospital Central, donde se permite al personal médico recurrir a los familiares para garantizar los insumos necesarios para salvaguardar la vida de los pacientes, luego de confirmar la ausencia de estos en el centro asistencial; personal médico volvió a impedir el tránsito por la avenida Lucio Oquendo, manteniendo activa la decisión de la asamblea permanente.

Régulo Lobo, médico cirujano, señaló que con dicho comunicado “el Gobierno acepta que no está en capacidad de brindar los insumos necesarios a los pacientes de los centros asistenciales, y donde además autoriza a los médicos a infringir la ley, considerando que existe un marco jurídico que señala a la salud como un derecho gratuito de todos los venezolanos, imponiendo a los familiares pacientes una responsabilidad que no les compete”, motivos por los cuales la sociedad de médicos rechaza abiertamente la misiva.

“Ellos nos están autorizando a firmar récipes solicitando insumos para subsanar la carencia del hospital; ante esa situación, el Gobierno no nos ha dado ningún tipo de respuesta a nosotros los médicos; por tal motivo, seguimos en asamblea permanente, protestando en la calle para que la comunidad tachirense se entere de la situación de insumos”, señaló el galeno.

Precisó Lobo, que la junta de médicos seguirá demandando celeridad en la resolución de la situación y por ende el pronunciamiento del Ejecutivo regional, y para ello la junta de médicos decidió convocar a una marcha por la salud, para este jueves a partir de las 9:30 am, desde las instalaciones del Hospital Central hasta la Residencia de Gobernadores, donde entregarán un documento a la máxima autoridad regional, señalando la situación actual del primer centro de salud del estado.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Memorias
Artículo

Rendición de cuentas de la Gobernación de Norte de Santander

Estuvieron presentes el suspendido mandatario departamental, William Villamizar Laguado, y el electo gobernador, Silvano Serrano.

César Obando
Cúcuta
Artículo

Despega en firme Cuatro Vientos y finaliza la Gran Colombia

La administración municipal lanzó el último envión para reparar la malla vial de Cúcuta. 

Alfredo Estévez/La Opinión y César Obando/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Suicidios: problema silencioso

La Fundación Sergio Urrego realiza una gira replicando la lucha contra la discriminación y las causas que ocasionan el suicidio. 

Gustavo A. Castillo/La Opinión
+ Deportes
Artículo

No me gané el Tour, pero sí al pueblo colombiano: Urán

Rigo habló un poco de su vida y de lo que pasó en su carrera este año. 

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Un piropo a su novia desató la furia de un hombre celoso

Omar Alejandro Contreras Blanco arremetió a balazos contra varios hombres.

Policía
Economía
Artículo

Universitarios apuestan por la tecnología para mejorar la movilidad

Se cumplió la segunda edición de la Hackaton Nacional de Transporte de Cúcuta. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Banco Agrario abre línea de crédito para afectados por paros

El crédito para microempresas puede ascender hasta 200 millones de pesos.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

11.500 venezolanos, afiliados al Sisbén en Cúcuta

A la fecha sigue habilitado el proceso de inscripción para aquellos migrantes venezolanos que están radicados en la ciudad. 

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Equipo internacional comienza liderando la Copa de Presidents de golf ante EE.UU.

El primer equipo que alcanza los 15 puntos y medio de los 30 que hay en juego se lleva el título.

AFP
Judicial
Artículo

En La Parada, un hallazgo macabro

Los uniformados encontraron una pierna izquierda, que estaba cortada a la altura del fémur.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.