Escuchar este artículo

Países de América y UE rechazan encarcelamiento de López y Ledezma

Martes, 1 de Agosto de 2017
EEUU, Chile, Uruguay, Brasil y España se pronunciaron sobre lo que ocurre en Venezuela.

"Un desastre, la verdad que es un desastre", dijo el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa este martes sobre la vuelta a prisión de los detenidos más emblemáticos de la oposición venezolana, Leopoldo López y Antonio Ledezma.

Es "un desastre, la verdad que es un desastre que no se atiendan los llamados a buscar un camino de entendimiento y de diálogo", expresó el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, país que hizo un exhorto al diálogo tras la votación del domingo decidida por el gobierno para elegir una asamblea que redacte una nueva Constitución.

Lea además TSJ dice que López y Ledezma volvieron a prisión por supuesto plan de fuga

"Me parece que la soberbia no es buena consejera", añadió Nin Novoa, cuyo gobierno recibe duras críticas desde la oposición y también desde sus propias filas de votantes, por no haber condenado como hicieron otras naciones del continente, el acto electoral del domingo.

"El haber tenido los votos que dicen que se tuvo no amerita hacer acciones arbitrarias", abundó Nin Novoa en declaraciones a periodistas. 

El canciller volvió a llamar al "diálogo" y el "entendimiento" en Venezuela, en consonancia con la nota que difundió el gobierno de Tabaré Vázquez el lunes.

Uruguay es el único de los socios del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) que no se pronunció en contra de la elección para una Constituyente celebrada el domingo por el gobierno de Nicolás Maduro.

Bachelet pide esclarer situación de López y Ledezma

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, instó a esclarecer "a la brevedad" la situación de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, tras ser trasladados de nuevo a la cárcel en la madrugada.

"Comparto mi preocupación por las detenciones de Leopoldo López y Antonio Ledezma. Su paradero y situación se debe esclarecer a la brevedad", publicó la presidenta Michelle Bachelet en su cuenta de Twitter.

Lea también Leopoldo López y Antonio Ledezma, sacados de su casa por el Sebin

Poco antes, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz había declarado que la detención de dos de las principales figuras de la oposición es una "pésima señal" e instó al gobierno de Nicolás Maduro a abrirse al dialogo.

Para la mandataria socialista, "el pueblo venezolano merece encontrar una salida pacífica a la crisis" y manifestó que "Chile siempre estará disponible para apoyar el diálogo democrático".

Muñoz, también en Twitter, señaló que la detención de los dos opositores es una "pésima señal. Nuestra solidaridad".

"No más detenciones arbitrarias sino negociación real y efectiva, que es lo que nos sugieren a Gob (gobierno) de Chile los líderes opositores venezolanos", agregó el diplomático.

Chile mostró su "profunda decepción" por la elección el domingo en Venezuela, promovida por el gobierno de Nicolás Maduro, para elegir a los miembros de la Asamblea Constituyente, al considerar que el proceso profundiza la división en la sociedad venezolana.

Brasil exige su liberación "inmediata"

Brasil instó al gobierno venezolano de Nicolás Maduro a "liberar inmediatamente" a Leopoldo López y Antonio Ledezma.

Le puede interesar ¿Qué implica estar en la ‘lista negra’ del Departamento del Tesoro de EEUU?

El gobierno brasileño "repudia" la detención de "dos de los principales opositores" al gobierno y considera que se trata de "una demostración más de la falta de respeto a las libertades individuales y al debido proceso legal, pilares esenciales de un régimen democrático", puntualizó el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En consecuencia, "Brasil insta al gobierno venezolano a liberar inmediatamente a López y Ledezma", expresó el documento.

Brasil denunció la medida ejecutada "un día después de una votación (el domingo) para elegir una asamblea constituyente en franca violación del orden constitucional venezolano".

El domingo, la cancillería brasileña exhortó a las autoridades venezolanas a suspender la instalación prevista para este miércoles de la Asamblea Constituyente, que estará encargada de redactar una nueva Constitución.

El ministro de Relaciones Exteriores, Aloysio Nunes Ferreira, consideró que fue una votación "diseñada para imponer la elección de representantes del régimen", en un artículo de su autoría publicado ese día en el diario Folha de S. Paulo.

"Causa indignación el costo del autoritarismo en vidas humanas (...) Los venezolanos están privados de libertades públicas, de prensa, del debido proceso legal, de tutela jurisdiccional, de la autonomía del organismo electoral y de los principios básicos de la independencia y el control recíproco de poderes", afirmó el titular de Itamaraty.
  
EEUU "profundamente preocupado" por encarcelamiento de opositores 

Estados Unidos se manifestó "profundamente preocupado" por el encarcelamiento de los líderes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, que guardaban prisión domiciliaria, indicó el Departamento de Estado.

"EEUU profundamente preocupado por arrestos de (López) y (Ledezma), otro paso en dirección equivocada para Venezuela", escribió en Twitter el subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri. 

"Esta acción es una prueba más del autoritarismo del régimen (del presidente venezolano Nicolás) Maduro", agregó.

Washington sancionó el lunes a Maduro congelando todos los activos que el mandatario puede tener bajo jurisdicción de Estados Unidos, un día después de la votación de la Constituyente, un suprapoder que según la oposición instaurará un régimen comunista en el país petrolero.

El gobierno de Donald Trump ya había sancionado la semana pasada a 13 funcionarios y excolaboradores de Maduro, acusados de quebrar la democracia, incurrir en corrupción o violar los derechos humanos, tras medidas tomadas en el mismo sentido en febrero y mayo.

Así, Maduro ingresó en el listado de Ciudadanos Especialmente Designados (SDC) de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC), en cumplimiento de un decreto de 2015 que autoriza sanciones contra funcionarios y exfuncionarios del gobierno de Venezuela y de otros que socaven la democracia en ese país.

El decreto 13692 bloquea los bienes de esas personas en Estados Unidos, los inhabilita para hacer negocios con estadounidenses e impide su ingreso a territorio estadounidense.

España impulsará en la UE sanciones contra el gobierno
  
El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, señaló este martes que su país impulsará en la Unión Europea (UE) sanciones individuales contra los responsables de la crisis en Venezuela, luego de que los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma fueran devueltos a prisión.

"He decidido ponerme en contacto" con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, "para poner en marcha el proceso de adoptar medidas adicionales restrictivas", anunció Dastis en declaraciones a periodistas.

Dastis calificó de "harto preocupante" la noticia de que López y Ledezma, los dos presos más emblemáticos de la oposición venezolana que cumplían arresto domiciliario, fueron devueltos la madrugada del martes a una prisión militar cerca de Caracas.

Ambos líderes habían instado en videos a no votar en la elección del domingo de la Asamblea Constituyente, promovida por el gobierno de Nicolás Maduro como solución a la crisis económica y política en Venezuela, pero rechazada por la oposición como un intento del chavismo de perpetuarse en el poder.

"La paz, la democracia y la libertad de los presos políticos han de ser inquebrantables", escribió en Twitter el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, ante la nueva detención de los opositores venezolanos.

España no busca medidas generales contra Venezuela que puedan "afectar a la población", pero sí sanciones "individuales selectivas y específicas" contra "aquellos responsables de la situación actual", explicó Dastis.

Las sanciones pueden incluir "prohibición de viajar, de visados", pero en todo caso corresponderá a la UE en su conjunto determinarlas, señaló.

Al ser preguntado sobre las sanciones que Washington impuso a Maduro, congelando sus activos bajo jurisdicción estadounidenses y a otros funcionarios, Dastis dijo que "la UE tiene su propio procedimiento y acordará sus propias sanciones".

En Bruselas, la UE condenó el encarcelamiento de López como un "paso en la dirección errónea", según una vocera. Mogherini había dicho en julio sobre la imposición de sanciones, que "todas las opciones" estaban "sobre la mesa".

España, al igual que otros países anunció que no reconocerá la Asamblea la Constituyente.

Encarcelamiento de opositores es un paso en dirección errónea: UE

La Unión Europea condenó este martes el encarcelamiento de Leopoldo López y Antonio Ledezma, dos figuras emblemáticas de la oposición venezolana y que estaban hasta hoy en arresto domiciliario, como un "paso en la dirección errónea", indicó una vocera de la diplomacia europea.

"Oímos las noticias de hoy y pensamos que es claramente un paso en la dirección errónea", aseguró en rueda de prensa Catherine Ray, después que familiares de López y Ledezma denunciaran su detención por agentes del servicio de inteligencia (Sebin).

La portavoz de la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini pidió a las autoridades venezolanas "más información" sobre la "confusa" situación de ambos líderes opositores, al tiempo que urgió a Caracas "a trabajar en la construcción urgente de la confianza con miras a desescalar la tensión.

La Unión Europea ha reiterado sus llamados a una solución pacífica negociada en Venezuela desde el inicio de la reciente serie de manifestaciones opositoras a principios de abril y que se han saldado con la muerte de unas 120 personas desde entonces.

Sin embargo, los 28 elevaron el tono de su posición tras la convocatoria por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, de la elección el domingo pasado de una Asamblea Constituyente, calificada por la oposición de "fraudulenta" e "ilegitima".

Respecto a la imposición de sanciones, como han llevado a cabo recientemente Estados Unidos, la jefa de la diplomacia europea indicó a mediados de julio que "todas las opciones" estaban "sobre la mesa", una medida reclamada por el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani.

Tajani indicó este martes que envió una carta a sus homólogos de la Comisión y del Consejo Europeos "solicitando la posibilidad de congelar los activos e imponer una prohibición de viajar a la UE a los miembros del gobierno de Venezuela, entre ellos su presidente".

"Las detenciones injustificadas y arbitrarias (...) es otro paso hacia la dictadura en Venezuela", agregó en un comunicado el presidente de la Eurocámara. En el bloque, corresponde a sus 28 miembros aprobar eventuales sanciones por unanimidad.

López, de 46 años, y Ledezma, de 62, los dos presos más emblemáticos de la oposición venezolana, fueron devueltos a prisión tras sus llamados a no votar en la Constituyente impulsada por Maduro.

López había vuelto a casa el 8 de julio, luego de cumplir en una prisión militar tres años y cinco meses de la pena de casi 14 años a la que fue condenado por incitar a la violencia en protestas contra Maduro, que dejaron 43 muertos en 2014.

Ledezma, exalcalde de Caracas, fue capturado el 19 de febrero de 2015 en su oficina y en abril de ese año recibió casa por cárcel. Está acusado de presunta conspiración contra Maduro.

Image
AFP
AFP